Crítica de Mudo: El nuevo thriller cyberpunk de Netflix

Mudo (Netflix)
El cyberpunk está de moda en Netflix, y para aprovechar el tirón nos lanzamos a la piscina con nuestra crítica de Mudo (Mute), la nueva película escrita y dirigida por Duncan Jones que ya está disponible en Netflix España.

La vuelta a escena de Rick Deckard en Blade Runner 2049 ha traído consigo un repunte de la temática cyberpunk en muchos frentes. El estreno de Mudo (Mute) en Netflix es una de las vías que el popular canal de streaming ha usado para explotar el fenómeno. Una apuesta curiosa, con una estética impecable y una historia más simple que el mecanismo de un chupete aparentemente. Pero no adelantemos acontecimientos...

Netflix España ha estrenado Mudo (Mute) este 23 de febrero. Si bien este estreno de 2018 ha generado cierta expectación en los amantes de la estética cyberpunk, la película de Duncan Jones ha quedado algo ensombrecida por el también reciente estreno de Altered carbon en Netflix. Aunque ya sabéis que no hay por qué disfrutar solamente de una cosa cuando puedes disfrutar de varias. También el ambiente macarra de Future Man ha ayudado al repunte de este género.

Las mejores pelis de Duncan Jones

Próximamente en Berlin...

El futuro que promete Mudo (Mute) no es muy esperanzador. Sí, la tecnología brilla con todo su esplendor, y si no ya se encargan los omnipresentes neones de dar color a todo. Sin embargo, en Alemania han cambiado muchas cosas. El inglés y el alemán conviven casi a la par y ciertos conflictos armados han hecho que el ya extendido poderío militar estadounidense esté más marcado en todo el mundo.

Mute

Pero también el mundo del hampa sigue prosperando con algunas organizaciones criminales dignas de una temporada de Narcos, aunque con este estilo cyberpunk que no deja de desprender la película de Duncan Jones. Se agradece, aunque nos deja con ganas de ver, es el estilo de vida de los ciudadanos mejor posicionados en este futurista Berlin.

Dos estadios tecnológicos que se encuentran

Mientras que en Blade Runner o Altered Carbon la tecnología lo absorbe todo y prácticamente no se crea un plano sin que haya tecnología futurista involucrada, en este Mudo de Netflix encontraremos momentos en los que la tecnología del futuro desaparece para dar un aspecto más realista a la cinta. Estancias sucias, herramientas manuales y coches que podemos ver hoy en día se encuentran en el tiempo con servicios de telecomida robotizados con localizador GPS, vehiculos voladores y edificios kilométricos.

Tienes la opción de pedir la comida en un kiosco y que un dron te localice mediante el teléfono para entregarte la comida. Próximamente en Amazon, y si no al tiempo. Lo cierto es que el trabajo y el nivel de detalle del equipo de ambientación de Muco (Mute) ha conseguido un acabado impresionante, rico en detalles que son incluso difíciles de ver en un primer visionado, y que le confieren a la película un encanto especial.

Una búsqueda silenciosa

La trama principal de puede verse muy influenciada por películas del estilo de Venganza, pero sin el handicap de tener a Liam Neeson repartiendo estopa por la ciudad hasta quedarse solo. El hecho de que Leon (Alexander Skarsgård) sea mudo (sí, ¿pensabais que la peli se llamaba así por otra cosa?) se intenta explotar, pero de una manera pobre que podría haber sido mucho mejor llevada y que probablemente sea más un fallo de dirección que de actuación.

Imagenes de Mute, la película cyberpunk de Netflix

La música cobra gran importancia en las escenas de Skarsgård. En ocasiones parece que las piezas compuestas por Clint Mansell expresasen las palabras que Leon no puede pronunciar. El mejor trabajo de interpretación de Alexander Skarsgård se centra en los gestos faciales, ya que en el resto de Mudo (Mute) las ocasiones de aprovechar más registros son más bien inexistentes.

Nacido para ser malo

Probablemente una de las mejores cosas que encontraremos en Mudo (Mute) es a Bill "Cactus", el personaje interpretado por Paul Rudd. Quien seguramente os suena por dar vida a Scott Lang en el universo cinematográfico de Marvel en las apariciones deAnt-Man.. Su personaje desprende un carisma poco habitual, y el look ochentero hace que si no nos había ganado con su personalidad, lo haga ahora.

Mudo podía haber ofrecido mucho más, no explota a sus actores evitando darles un buen protagonismo que merecen. Mientras que nos enamora su estética realista con esas grandes pinceladas de cyberpunk, la historia principal flojea en muchos momentos, y solo nos mantiene en vilo el ver algún juguete futurista nuevo en cada escena.

Sin embargo como película de entretenimiento, que en el fondo es de lo que se trata, Mudo (Mute) cumple su papel. Quién sabe, igual en unos años es una peli de culto, recordad que Blade Runner fue un fiasco cuando salió, y miradla ahora.

Una interesante trama ambientada en un futuro probable con semejanzas a grandes obras de ficción, pero resultado descafeinado. Un reparto equilibrado sin grandes nombres que quieran acaparar el protagonismo.

La excelentísima ambientación cyberpunk de Berlin. Una historia sencilla que se digiere muy bien y no satura con pretensiones de ser algo que no es.

Aunque todo va encajando, la historia deja algunas dudas por resolver y no está bien resuelta. Se desaprovecha el personaje de Alexander Skarsgård.

65