Narcos México
Análisis

Crítica de Narcos México temporada 2, la serie de Netflix con Diego Luna

Por Javier Cazallas

El narcotráfico en méxico alcanza el siguiente nivel con la segunda temporada de Narcos México, con Diego Luna protagonizando la serie de Netflix spin-off de Narcos. Aquí viene nuestra crítica.

Puede que muchos por aquí todavía solamente conozcan a Diego Luna como Cassian Andor, el personaje de Rogue One: Una historia de Star Wars que, puede gustar más o menos. Sin embargo, desde 2018, el actor mexicano puede contarse entre los actores que se han atrevido a dar vida a un personaje real en la pequeña pantalla gracias a su implicación en Narcos México, la serie spin-off de Narcos que podemos encontrar en el catálogo de Netflix.

Y precisamente es en ese catálogo donde ya podemos encontrar la segunda temporada de Narcos México, que llegaba el 13 de febrero de 2020 para continuar con los sucesos basados en hechos reales que nos dejó la primera temporada de la serie de Netflix.

Así que sin más dilación nos vamos a poner manos a la obra con nuestra crítica de la temporada 2 de Narcos México, una historia de poder, dinero, drogas y, sobre todo, conspiración. Tened en cuenta que, si bien no haremos spoilers de la temporada 2 de Narcos México, si que tocaremos parte de la temporada 1.

La guerra se ha desatado

El asesinato de Enrique Camarena (Michael Peña) al final de la temporada 1 de Narcos México ha desatado la guerra contra el narcotráfico. La DEA intentó jugar según las normas y las leyes de México pero la cosa no cuajó. Al final de la temporada 1 pudimos ver como un nuevo equipo clandestino se había formado para llevar la guerra y el caos a los narcotraficantes. ¡Y vaya si así ha sido! Bordeando la final línea entre lo legal y lo ilegal, este equipo de agentes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos se cobrará venganza poco a poco.

Narcos México temporada 2

Pero además, las guerras y luchas intestinas dentro de la Federación no habrán hecho más que comenzar. La temporada 2 de Narcos México se centrará en numerosas subtramas que, en ocasiones, nos harán perder un poco el hilo central de la historia, ya que algunas veces parecerá que una subtrama "secundaria" tiene más peso que la principal. Vamos, que a veces nos sorprenderemos de ver a Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo en algún capítulo donde apenas aparece.

Una buena parte de los conflictos de esta segunda temporada de Narcos México se producirán por las numerosas traiciones y cambios de chaqueta que los grupos y personajes realizarán a través de los 10 episodios que la componen. En alguna ocasión nos sentiremos como si estuviéramos viendo Juego de Tronos. Todos parecen muy amiguitos y de repente... ¡Zasca! 

Ficción vs realidad

La temporada 2 de esta serie de Netflix sigue manteniendo el nivel a la hora de mezclar ficción con realidad. Es uno de los puntos fuertes de la serie del mismo modo que lo fue en la serie original de Narcos. Por supuesto, hay que saber diferenciar lo que fue real de lo que es ficción, pero ya os anticipamos que en algunas ocasiones no será fácil discernir qué es real y qué no. A día de hoy, la historia de los cárteles mexicanos de la droga da para toda una franquicia de películas de acción y suspense... o para varias series.

Narcos México temporada 2

Por otro lado, hay que resaltar algunos puntos negativos de Narcos México que no han mejorado en esta segunda temporada. Hay que tener en cuenta que una buena parte de la versión original de Narcos México está rodada en español. Mientras que todos los actores, mexicanos o no, que en algún momento hablan en inglés, han sido doblados en España, ya sea forzando acentos o no. Esto supone un fuerte contraste entre los actores que hablan en versión original todo el tiempo y los que no, especialmente en el volumen del audio, que nos volverá locos. Eso y que alguno parece que le habla al cuello de la camisa.

También hay que tener en cuenta que muchas de las expresiones utilizadas en la serie nos sonarán a arameo si no estamos familiarizados con el lenguaje coloquial en México. Esto no lo podemos considerar por supuesto un tema negativo en la serie, puesto que es parte de la realidad cultural del país y una de las señas de identidad de la serie.

La soledad del líder

Diego Luna seguirá siendo la piedra angular de la temporada 2 de Narcos México. Todas las subtramas están hiladas para que tengan que ver de una forma u otra con las maquinaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo. El personaje de Diego Luna terminó la primera temporada de Narcos México regresando triunfal tras escaparse de las autoridades y forjar un nuevo statu quo con el gobierno mexicano. Sin embargo se enfrentará a un hecho consumado que es la soledad del poder. Félix Gallardo traicionará y será traicionado de forma reiterada.

Narcos México temporada 2

Una de las piezas fundamentales de esta segunda temporada de Narcos México son las elecciones presidenciales de 1988, las más polémicas de la historia de la democracia en México y que influirán y mucho en la trama de toda la temporada, aunque seremos conscientes en el tramo final. También es imprescindible hablar del enorme papel que hace Gerardo Taracena como Pablo Acosta, el jefe de la plaza de Juarez que tendrá la trama secundaria más interesante de todas las de la serie.

Narcos México tiene una buena segunda temporada para este spin-off. Equilibra la historia con algunas grandes secuencias de acción y compensa con creces la ausencia de un villano tan carismático como Pablo Escobar en la serie original. Su banda sonora, a pesar de tener algunos anacronismos muy ligeros, nos deja un sabor de nostalgia ochentera que da gusto. 

Así que ya sabéis, si lo vuestro son las series de criminales, Narcos México temporada 2 es perfecta para emplear 10 horitas de la vida. Si Netflix continuará la desgraciadamente larga historia del narcotráfico en México todavía es un misterio, pero disfrutad de lo que ya tenemos.

Valoración

Una segunda temporada que mantiene el ritmo y la intensidad de la primera, pero que no mejora alguno de los principales problemas tanto sonoros como anacrónicos que encontramos en la primera temporada de Narcos. Diego Luna enorme en su papel de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Las interpretaciones de Diego Luna y Gerardo Taracena. La banda sonora nos transporta a los 80.

Lo peor

Cambios de volumen entre los actores doblados y los que mantienen su versión original y algunos anacronismos.

Y además