Crítica de Next 1x01, el arranque del thriller de ciencia-ficción protagonizado por John Slattery

Next
Crítica de Next 1x01, el arranque del thriller de ciencia-ficción protagonizado por John Slattery y Fernanda Andrade que se estrena el 2 de noviembre de 2020 en Fox.

Esta noche arranca en Fox la serie Next, cuyo reparto está encabezado por John Slattery (Mad Men) y Fernanda Andrade (Narcos: Mexico).

Se trata de un thriller adrenalítico que parte de una premisa inicial escalofriante que ya he ha ido explorando en otras ocasiones pero que promete bastante: una inteligencia artificial escapa del control humano y puede desencadenar una hecatombe. Lo hemos visto con mayor o menor fortuna en películas como Terminator o en otras de índole más reflexiva como Ex_MachinaTranscendence, casi siempre con una encarnación en máquinas, robots o hileras de cables y marañas mecánicas como sustento físico de los procesos invisibles que rigen su comportamiento y subyugan a la humanidad.

Slattery da vida al pionero de Silicon Valley Paul LeBlanc que, tras ser despedido de la empresa Zava, sospecha que una de sus propias creaciones, una poderosa IA llamada “neXt”, podría estar actuando de forma oculta y autónoma sembrando el caos, hackenado redes e implementando mejoras en su sistema para manipular la realidad y hacerse aún más fuerte.

VIDEO

Tráiler de Next, la nueva serie de ciencia-ficción de Fox

Una vez que una serie de contratiempos apuntan a una posible crisis mundial, LeBlanc une fuerzas con la agente especial de ciberdelincuencia Shea Salazar, respetada por su estricto código moral y sentido del deber.

Desde ese momento, LeBlanc y Salazar son los únicos que se interponen en el camino de una posible catástrofe global, luchando contra una súper inteligencia emergente que, en lugar de lanzar misiles, desplegará el inmenso conocimiento que ha obtenido de los datos para reclutar aliados, hacer que las personas se enfrenten entre sí y eliminar los obstáculos para garantizar su propia supervivencia y crecimiento.

No es la primera ni será la última vez que la ficción beba de la realidad para crear auténticas pesadillas. ¿Cuántas veces se nos ha advertido que nuestros datos personales pululan sin control por la red? ¿Hasta qué punto hemos cedido gustosamente nuestra privacidad? ¿Qué consecuencias podría tener nuestra dependencia tecnológica?

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Saca tu calendario para apuntar las que a nuestro entender serán las 20 mejores series de 2020 que no debes perderte por nada del mundo.

Descúbrelas

Next reflexiona sobre eso, "lo que vendrá después". Una vez que exista una inteligencia artificial lo suficientemente potente como para mejorarse a sí misma y que prescinda de una finalidad específica y servil hacia el ser humano... ¿Qué haremos? Como si saltásemos unas décadas hacia el futuro dirigiéndonos a la boca del lobo, vemos qué resortes podrían ser nuestros mayores talones de Aquiles como civilización.

Si ya eres de los que mira de reojo a Alexa y que siente cierta inquietud hacia la forma en la que hemos dejado en manos de la tecnología prácticamente todas las facetas de nuestra vida (relaciones sociales, educación, cálculo, medios de transporte, seguridad, sanidad e incluso intimidad), espera a ver de qué es capaz Iliza, el dispositivo presente en los hogares de la serie cuyo nombre es, probablemente, un pequeño homenaje por proximidad fonética a ELIZA, el programa informático diseñado en el MIT a mediados de los 60 que fue de los primeros en procesar el lenguaje natural.

Como pega, quizás se hecha el falta algo más de reflexión que trascienda la premisa apocalíptica y permita profundizar más en las implicaciones de que seamos tan vulnerables a nuestra propia creación, una suerte de minidioses precarios. El rol de Slattery es asimilable a un Steve Jobs aderezado de pinceladas de la personalidad de Elon Musk: un multimillonario visionario, contradictorio y complejo que al final es víctima de sus propia megalomanía. 

Fox estrenará Next con la emisión de un doble episodio con el que, como es evidente, se llama a la audiencia a recelar y a introducirse en una historia en la que reina la paranoia y se abre la caja de los truenos. Veremos cómo se desarrolla de aquí en adelante, pero el primer episodio, de los diez que componen la primera temporada, cumple con su misión de despertar la curiosidad y dejarnos en un momento intrigante de cara al segundo.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Buen punto de partida para una serie que nos va a hacer mirar de reojo (aún más) a nuestros dispositivos electrónicos y a contemplar con cautela el uso que le damos a la tecnología y lo que le permitimos avanzar en un mundo hiperconectado.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

John Slatteryy Fernanda Andrade soncarismáticos como líderes del reparto. La idea es muy inquietante y refleja un miedo actual.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

En este primer episodio funciona bien la presentación de los personajesincluyendo a la Inteligencia Artificial, pero se echa en falta más reflexión.
Hobby

75

Bueno

Y además

Next (Serie TV)

Argumento:

Next es una nueva serie de televisión de Fox creada y escrita porManny Coto yTesia Joy Walker cuyos episodios dirigenTim Hunter (Wayward Pines, Scream, Frequency), Brad Turner (V Wars, Sucesor designado, Las crónicas de Shannara), Glenn Ficarra (This Is Us, Focus, Crazy Stupid Love), John Requa (This Is Us, Focus, Phillip Morris ¡Te quiero!)y Eduar...