Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Sin novedad, la miniserie cómica protagonizada por Arturo Valls y Carlos Areces

Sin novedad

Crítica de Sin novedad (No Activity), la miniserie cómica protagonizada por Arturo Valls y Carlos Areces de estreno en HBO Max el 19 de diciembre.

¡Ya había ganas de echarse unas risas! El día 19 de diciembre, domingo, llega aHBO Max la miniserie cómica Sin novedad, que trata de sacarle partido a las largas horas de espera a las que tienen que hacer frente varias parejas de personajes.

El formato está basado en la exportable No Activity, una serie australiana creada por Trent O'Donnell y Patrick Brammall que tuvo dos temporadas en emisión entre 2015 y 2016 además de contar con un episodio especial en 2018. Estados Unidos también ha habido otra adaptación de cuatro temporadas, que se lanzó en Paramount+ entre 2018 y 2021.

La versión española es una producción de Warner Bros. ITVP en España para HBO Max y es una traslación bastante literal de la serie australiana, contando con una primera temporada de seis episodios cuyas líneas generales de guión se mantienen casi al pie de la letra, aunque se les deja margen de improvisación a los intérpretes.

Toda la trama se sostiene en base a tres parejas de personajes inmersos en la "Operación Picatoste", es decir, un operativo especial de la policía que tiene como misión interceptar un alijo de droga.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

De esta forma, Alonso y Campillo (Arturo Valls y Carlos Areces) están destacados de incógnito en la ubicación en la que se espera que llegue la mercancía. En oficinas, monitorean sus movimientos las agentes Olivares y Nayara (Pilar Castro y Adriana Torrebejano).

A la espera de recepcionar la carga, dos sicarios llamados Yasmina y Bony (Toni Acosta y Omar Banana), pasan las horas hablando de sus experiencias, ensayando sus habilidades para matar y extorsionar y hasta hablando de su futuro.

El formato os será familiar su seguíais series como La tira dado que desarrolla la relación entre personajes dispares pero "obligados" a compartir mucho tiempo juntos y de eso se nutre la comedia principalmente, del juego de contrastes entre unos y otros y los disparatados diálogos que surgen de la acumulación de horas que pasan codo con codo a la fuerza.

Así, mientras Alonso trata de ligarse a su compañera, conocerá mejor a su amigo Campillo, que quiere "pasar página" y entrar en una nueva fase de "experimentación con su cuerpo".

En las oficinas, la novata Nayara trata de encajar con la curtida y cáustica Olivares (y su pervertido hijo adolescente) y van poniéndose al día de sus cargos antes de coordinar a sus compañeros desde la centralita.

Y finalmente, los reyes de la fiesta son la sicaria Yasmina y el aspirante Bony, que tras meter la pata mientras esperaban el cargamento de droga no tendrán más remedio que hacer desaparecer un cadáver a la vieja usanza. Sus intervenciones, por alocadas y desproporcionadas, son las más divertidas y ojo a Omar Banana, que es toda una revelación en el elenco.

Es harina de otro costal el tema de los cameos. Desfilan entre los personajes principales algunos de los humoristas más televisivos del panorama como Goyo Jiménez, Miguel Maldonado, Rober Bodegas o Hénar Álvarez pero no todos funcionan igual de bien.

Mientras que Maldonado y Álvarez tienen mucha chispa, el habitualmente verboso Goyo Jiménez tiene un papel muy hierático que no le saca partido y Bodegas se queda en el terreno del surrealismo más puro y duro.

Al tratarse de episodios tan cortos (unos 24 minutos de media), es difícil hacerse una idea de cuál es el plan maestro para la serie o de sus visos de continuidad. Funciona de forma irregular: hay improvisaciones desternillantes, algo de comedia física y reina el disparate, pero también en otras ocasiones se recurre al chiste verde y facilón o se tiende a los lugares comunes.

Sea como fuere, es un experimento que no sale mal del todo y que puede afinar más sacándole partido a la química entre los personajes. A grandes rasgos, provee de un entretenimiento agradable y simpático y tiene potencial para seguir creciendo, quizás volando algo más por libre, recalcando el "spanish way of life" y dejándole manga ancha a los humoristas invitados.

Poco a poco vamos viendo cómo se van ensanchando las producciones españolas que recalan en HBO y podemos decir que el abanico es variado en lo que se refiere a temáticas, estilos y aspiraciones. La apuesta por la comedia para adultos parece firme, así que esperemos que la serie convenza y regrese con nuevos episodios.

VALORACIÓN:

Sin novedad es una miniserie un tanto irregular: apoyándose en improvisaciones sobre una base argumental, tiene momentos hilarantes y otros en los que el humor no funciona tan bien. La mayoría de los cameos saben a poco.

LO MEJOR:

De largo, la pareja de sicarios formada por Toni Acosta y Omar Banana: su arco argumental es el más gracioso y surrealista.

LO PEOR:

El humor escatológico y sexual, muuuuuuy trillado ya.
Hobby

67

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max