Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Operación Camarón, una recomendable comedia veraniega

Operación Camarón

Crítica de Operación Camarón, una recomendable comedia veraniega dirigida por Carlos Therón con Miren Ibarguren, Julián López, Natalia de Molina y Nene. Estreno en cines el 24 de junio de 2021.

Mañana llega a las carteleras la comedia Operación Camarón tras un largo retraso de más de un año derivado de la crisis COVID. Pegaba estrenarla en verano, claro está. La buena noticia es que la espera merece la pena, aunque habrá un buen número de espectadores que hayan acabado literalmente fritos por la campaña publicitaria machacona en televisión. A veces menos es más, a ver si los publicistas se lo apuntan, porque hasta quienes tengan ganas de verla pueden haberse hastiado de ver cuñas cada dos minutos.

Carlos Therón tiene a sus espaldas ya un par de películas del género que han funcionado muy bien como Es por tu bien o Lo dejo cuando quiera y ahora repite con otra comedia eficiente, con ritmo y su puntito de denuncia social.

El guión escrito por Manuel Burque y Josep Gatell, está basado en la película italiana Song 'e Napule de 2013 que no llegó a estrenarse en España,aunque está claro que ha sufrido un proceso de adaptación profundo para hacerlo encajar en unas coordenadas espaciales completamente distintas a la vinta original.

El poli infiltrado

Julián López da vida a Sebas, un policía vallisoletano novato y algo panoli, que "mete la pata" en una misión. Eso le llevará a ser trasladado a Cádiz, donde tendrá que librarse de su aspecto de pringado para infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que ha sido contratada para tocar en la boda de la hija de un traficante local.

Como es evidente, Sebas tiene grandes dificultades para salir de su área de confort y tiene que sufrir una transformación física y mental importante pero sobre todo tiene que librarse de sus prejuicios para no juzgar a los demás por su apariencia. Cuando quiere darse cuenta, ya le ha cogido cariño a los miembros del grupo y tiene algo más en lo que pensar más allá de lo que es el trabajo puro y duro.

Tirando de ingenio y no pocas veces de humor absurdo puro y duro en el que Julián López se mueve como pez en el agua, Operación Camarón no centra su atención en los tópicos regionalistas y sus contrastes (como hiciera antes Ocho apellidos vascosy toda la recua de comedias que han ido surgiendo a su estela) sino que consigue llevar la comedia por otros vericuetos y sacarle brillo a las interpretaciones principales.

La película incluso tiene un pulsito interesante al abordar temas algo más escabrosos que dan pie a un cierto grado de crítica social, abordando temas como el fracaso escolar, las altas tasas de paro o la forma en la que la droga supone un dinero fácil.

Sí que cae en lugares comunes al llegar a la resolución de la trama final: es casi como si se agotaran sus armas y se rindiera ante los tópicos del buenrollismo fiestero, pero se le puede perdonar por su cálida ingenuidad y sobre todo por su galería de personajes adorables.

Las mejores películas españolas de comedia recientes que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

Las mejores películas españolas de comedia recientes que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

Hacemos un repaso a los catálogos de las principales plataformas de streaming para destacar las mejores películas de comedia de producción española que tienen.

Leer más

Y una extensa galería de personajes secundarios

Miren Ibarguren (a quien pronto veréis en la serie de Movistar+ Supernormal) vuelve a constatar su inmenso talento para el humor, robando unas cuantas escenas con un personaje atípico y muy bien enfocado al que ella le da una personalidad brutal de mano suelta y malas pulgas.

A esto hay que sumarle un reparto bien nutrido de secundarios resultones. Operación Camarón cuenta con la colaboración especial de Paco Tous y la participación de Antonio Dechent, Alberto López, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Adelfa Calvo, Manuel Burque, Juanlu González y Xisco González. Todos y cada uno de ellos ponen su talento al servicio de una película bien hilvanada que hace gala de lo hortera. Y es que estamos ante una película de contrastes en la que hay tiempo para todo: para un pelín de romanticismo, momentos de thriller con ritmo y tensión narrativa y cachondeo a cada paso.

En resumidas cuentas, sin pretensiones de cambiarle la vida a nadie, Operación Camarón ofrece una alternativa divertida que sabe despertar las carcajadas en la audiencia.

A pesar de que el flamenco-trap haga que nos sangren los oídos a más de dos, hay que reconocer que la película se vale bien de la banda sonora para darle un plus de comicidad al de por sí hilarante guión, así que, yendo al cine con unas moderadas expectativas, proporciona un rato de asueto muy refrescante.

VALORACIÓN:

Esta comedia funciona a ritmo de flamenquito trapero gracias en gran parte a un elenco entregado y a unos giros de guión impredecibles. Y además resulta de lo más veraniega.

LO MEJOR:

El humor funciona muy bien gracias a un libreto ágil pero también a unos intérpretes con una vis cómica sensacional.

LO PEOR:

Se pone un poco moñas al final.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.