Crítica de Operación: Huracán con la madre de todos los tornados

Operación: Huracán
Crítica de Operación: Huracán, cinta de catástrofes dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson y Ben Cross. En los cines más destructivos a partir del 11 de mayo.

No es que Rob Cohen traiga a sus espaldas una carrera especialmente espectacular... Ya nos había dejado bastante fríos con sus dos trabajos anteriores: En la mente del asesino y Obsesión, cinta que no había por dónde coger. Sea como fuera, fue el iniciador de dos sagas que Vin Diesel ha sabido seguir explotando comercialmente como son The Fast and The Furious y xXx (es harina de otro costal si analizamos su calidad al margen de su éxito como objetos de consumo rápido, pero no nos meteremos hoy en ese jardín), momento en el que alcanzó su cénit tras habernos regalado algunas cintas que no pasaban de entretenidas en los 90.

Las mejores comedias recientes en Blu-Ray

Hoy llega a carteleras Operación Huracán, su última película, que también podría definirse como comida rápida, pero cuyas intenciones quedan meridianamente claras viendo el cartel y el tráiler. El esquema que utiliza es el de la fusión del cine de catástrofes y el de atracos y el resultado no llega ni al aprobado: ni entretenida le ha quedado la peli, que ya es delito, sobre todo porque la traca final llega tardísimo.

Operación: Huracán (Hurricane Heist) es bastante clásica en lo que a estructura narrativa se refiere: arranca mostrando el trauma que ha definido la personalidad de un par de hermanos, marcados por la violenta muerte de su padre cuando eran niños a causa de un huracán. Will (Toby Kebbell) se ha convertido con el paso de los años en un experto meteorólogo, y Breeze (Ryan Kwanten) es mecánico.

En esta película de desastres, ambos tendrán que echar un cable a Casey (Maggie Grace), una decidida agente del gobierno que necesita arreglar el generador eléctrico de una instalación federal en la que está previsto que se destruyan 600 millones de dólares antes de que el terrible huracán Tammy arrase Alabama.

Sin embargo, no es la única desgracia que se cierne sobre el pueblo: un grupo armado quiere hacerse con el botín aprovechando la evacuación de urgencia y el caos generado por el fenómeno meteorológico.

La dirección de actores de Operación: Huracán es un completo desastre desde el comienzo y algunas líneas de guión tan ridículas que rozan el esperpento, pero no lo suficiente como para tomarse la peli a cachondeo, así que se mueve en una perpetua indefinición con personajes que parecen estar desubicados y no saber cuándo pretenden ser graciosos y cuándo grandilocuentes. Hay excepciones, también hay que decirlo, y escuchar el vozarrón de Ralph Ineson (La bruja) en versión original siempre es un gustazo, pero por desgracia poco talento como el suyo hace acto de presencia...

Hay que nombrar a Maggie Grace, a quien podéis seguir enFear the Walking Dead, que defiende el papel con los dientes y consigue generar algo de interés en la trama del "atraco perfecto"... Sí, el mismo que disipan Toby Kebbell (va el pobre de charco en charco desde 4 Fantásticos) y un especialmente insoportable Ryan Kwanten.

Muchos echaréis un ojo a esta crítica de Operación: Huracán con la esperanza de saber si encontraréis en ella un placer culpable primaveral... Una de esas pelis ligeritas que sin llegar a la autoconsciencia de Sharknado se dejan llevar por su lado más exagerado con una tormenta de magnitudes bíblicas de las que te hacen al menos pagar con gusto una entrada 4DX. Y puede que sí, que en su media hora final sea tan loca como se esperaba de ella... Pero para entonces os habréis tragado ya una hora y cuarto de película de catástrofes bastante plana cuyo el acabado final, más propio de un telefilm de los 90, pueden haberos llevado ya a la desesperación más absoluta. Y haberos dejado esta carita:

Se mire por donde se mire, el resultado de la película es preocupantemente aburrido y pobre. Llama la atención que se hayan quemado 35 millones de dólares en una cinta con tan poca gracia que solo encuentra el tono en su último tramo... Habría merecido más la pena triturarlo, como es el caso de la pasta objeto del amor ajeno que propone la peli... Ojalá la locura del final llegara antes y con más sentido del humor...

Parece increíble que se hayan invertido 35 millones de dólares en materializar una película tan insulsa, aburrida y cutre. Operación: Huracán es un enorme desperdicio de dinero y tiempo.

Evidentemente, los efectos especiales, si el dichoso huracán encima no estuviera bien hecho sería de traca.

Toby Kebbell debería dar una patada en el culo a su agente... La peli es larga, aburrida y las interpretaciones dejan mucho que desear.