Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Otra ronda, protagonizada por un excelente Mads Mikkelsen

Otra ronda
Crítica de Otra ronda (Another Round), una película protagonizada por un excelente Mads Mikkelsen (Chaos Walking) y dirigida por Thomas Vinterberg (La caza).

Hoy nos toca hablaros de una película que es más compleja de lo que parece: Otra ronda es una cinta dirigida y co-escrita por Thomas Vinterberg junto a Tobias Lindholm, que cuenta con dos nominaciones a los Oscar 2021 como mejor director y mejor película internacional. No habría estado de más tampoco nominar a un genial Mads Mikkelsen, de quien Vinterberg ya sacó oro en la magnífica La caza allá por 2012.

Martin, Tommy, Peter y Nikolaj son cuatro amigos que ejercen como profesores de instituto y a los que les une cierto vacío existencial. Todos ellos se sienten desmotivados al tener que lidiar con alumnos aburridos y familias indiferentes.

En pocas palabras, sienten que sus vidas no son relevantes sino más bien anodinas y carentes de estímulos. Así, deciden embarcarse en un experimento sociológico siguiendo la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien determina que tener un contenido de alcohol en sangre de 0.05 te hace más ser más creativo y estar más relajado.

Para que no se les vaya de las manos, acuerdan que su nivel de alcohol en sangre nunca debe estar por encima de esa tasa y no deben beber después de las ocho de la tarde. Es decir, que deben evitar el "consumo recreativo" para fijar su objetivo en refutar o confirmar la teoría de Skårderud.

Esto implica, por supuesto, consumir alcohol durante su trabajo, lo que les acarrea tantas alegrías como problemas. Su capacidad para empatizar con sus jóvenes alumnos se ve reforzada y recuperan el gusto por la enseñanza mientras que sus compañeros y supervisores se escandalizan.

Cuando comprueban que el experimento está siendo todo un éxito en sus vidas al sentirse más relajados tanto en lo profesional como en lo personal, el grupo opta por ir un poco más y aumentar el límite a 0.10 para comprobar cómo reaccionan sus cuerpos y mentes, lo que derivará rápidamente en un serio problema de alcoholismo por parte de todos sus integrantes.

10 comedias dramáticas para reír y llorar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 comedias dramáticas para reír y llorar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Repasamos 10 comedias dramáticas que podrán plantarte una sonrisa con la misma facilidad con la que te arrancarán alguna lagrimilla con algunas de sus escenas.

Descúbrelas

Eviten la realización de este experimento en sus hogares sin supervisión

Vista con estrechez de miras, Otra ronda podría parecer una incitación al abuso del alcohol, pero su mensaje cala mucho más profundo que esa primera sensación. Habla sobre la necesidad, tremendamente humana y comprensible, de abrazar el goce de vivir, de "congraciarse" con uno mismo dejándose llevar para disfrutar de momentos especiales y, por supuesto, de romper corsés.

Ni que decir tiene que nadie puede vivir en un estado de embriaguez constante, al igual que una película no puede mantenerse en un clímax continuo, pero una experiencia vital plana y permanentemente contenida y/o reprimida no es más edificante. 

Uno de los puntos fuertes de la película es precisamente su final, en el que Mikkelsen retoma su faceta de bailarín de forma envidiable. Es además la parte más exigente en cuanto a realización y un verdadero gustazo como desenlace por todo lo alto. El resto de la película busca la naturalidad y cierta hilaridad también por medio de insertos que determinan el nivel el alcohol en sangre del protagonista y su actitud en función de ella.

Vinterberg es un guionista y director que apela a la inteligencia del espectador para que saque sus propias conclusiones de Otra ronda: vista con miopía, hay secuencias que pueden resultar escandalosas como esa en la que un profesor provee a un alumno de bebida para que consiga superar el bloqueo que le impide afrontar un examen oral.

Pero si conseguimos ver más allá de lo inmediato, la película habla tanto de los efectos "deseables" como de los "indeseables" del consumo del alcohol: empezando por el ridículo social, la brecha familiar o el daño físico de quien abusa de él y terminando por la muerte.

Pretender que los jóvenes no beben cuando lo hacen a espaldas de los adultos es una forma más de esa miopía social que impide afrontar problemas como el alcoholismo en edades tempranas, un problemazo en Dinamarca. 

Otra ronda abraza la polémica y abre varios debates muy interesantes sobre cómo somos y quiénes queremos ser. Nadie va a encontrarse a sí mismo en el fondo de un vaso de whisky pero qué agradable puede ser olvidarse del mundo y disfrutar del momento. Y ojo, que eso puede hacerse sin ingerir una gota de alcohol: lo mismo tendríamos que pensar más en la educación emocional, en el autocontrol y en la potenciación de la autoestima, líneas todas ellas abiertas en el guión de esta película.

VALORACIÓN:

La nueva película de Thomas Vinterberg habla de romper las normas y de recuperar la ilusión de vivir. Quizás no sea políticamente correcto abordar esta cuestión desde el consumo del alcohol, dados los problemas que conlleva abusar de él, pero es edificante redescubrir el poder de la desinhibición y el goce más mundano.

LO MEJOR:

El genial Mads Mikkelsen y el hecho de que lo veamos en un clímax final perfecto retomando su faceta de bailarín. ¡Magnífico!

LO PEOR:

La película puede parecer complaciente a la hora de denunciar las barbaridades que pueden hacerse cuando se abusa del alcohol. Hay que pensarla.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.