Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de ¿Qué pasaría si...? Episodio 6 - ¡Killmonger rescata a Tony Stark!

¿Qué pasaría si...? 1x06

Crítica del sexto episodio de la serie de Disney+ ¿Qué pasaría si? Se centra en la idea de que Killmonger salvara a Tony Stark y establecieran una alianza.

La serie de Disney+ sobre los mundos alternativos de Marvel llega a su episodio sexto lanzando una pregunta al aire: ¿Qué pasaría si Killmonger hubiera salvado a Tony Stark?

Estamos ante uno de los episodios más flojos de esta primera temporada, de la que solo restan tres más, y no porque no aborde temas interesantes sino porque lo hace a toda pastilla sin que haya tiempo para digerir la información y, sobre todo, para plantear la reflexión de fondo que es lo más enjundioso de esta serie.

Al inicio del episodio 1x06 de ¿Qué pasaría si...? nos plantean la posibilidad de que la humanidad perdiera al héroe en el que estaba llamado a convertirse Tony Stark si cuando se hallaba en Alganistán hubiese sido rescatado por Navy Seal apodado con el sobrenombre de Killmonger.

El episodio juega con la posibilidad de que Tony Stark se sintiera identificado con Erik Stevens de forma que creara con él una alianza para crear el prototipo de un dron de guerra antropomorfo controlado de forma remota que impulse la industria armamentística y salve vidas de soldados. Pero, por supuesto, las historias que nos narran en esta serie rara vez acaban como uno se espera.

Hay muchos argumentos que esgrimir a favor y en contra de este sexto episodio: por una parte, la acción transcurre de forma demasiado apresurada, de forma que a medida que se ven las consecuencias de esta alianza no hay tiempo para duelos ni para ver las repercursiones a un nivel emodional en el resto de los personajes.

Esto, unido a que la animación a veces es menos pulida de lo esperado en materia de expresiones faciales, hace que los protagonistas se antojen demasiado planos y sea difícil llegar a "creerse" lo que sucede. Sería desgarrador que lo que está pasando repercutiera en los espectadores a nivel emocional, pero no se alcanza ese grado de empatía.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Por otra parte, la resolución de ¿Qué pasaría si...? 1x06 es demasiado precipitada y anticlimática, al punto de que el mensaje final queda muy desdibujado y el espectador encogido de hombros pensando: "¿Ya? ¿Así me vas a dejar?".

Al comienzo del episodio nos dicen que el rescate de Tony Stark nos hizo conservar al hombre pero perder al héroe que se sacrificaría, pero, al final, no queda claro cuál es el meollo de la historia: ¿que los villanos, villanos son, a pesar de tener una segunda oportunidad? ¿Que el fin justifica los medios? ¿Que pesa más el coraje que nos brindan los individuos ejemplares que sus errores?

Sin embargo, el episodio 1x06 es uno de los que demuestran una mayor inspiración en el anime, sobre todo porque cita textualmente a Gundam y su clara inspiración en ella para la creación de los drones de guerra.

Otro vínculo que se ha quedado en el aire es la relación de Killmonger con los Diez Anillos, algo con lo que nos dejan con la miel en los labios.

¿Qué pasaría si...? 1x06
Disney+

También hay que alabar la paleta cromática de un episodio que sabe jugar con la temperatura de color para meternos en guerras ardientes y también en despachos y entornos tecnológicos mucho más fríos.

Respecto a los personajes, vamos a evitar nombrar a todos lo que aparecen para no destrozar ninguna sorpresa, pero sí adelantamos que vivimos un regreso a Wakanda en el que recuperamos toda la mitología e imaginería de la película Black Panther, aunque sea de forma muy fugaz. Realmente da la sensación de que para poder llegar a donde quería, este episodio tendría que haber sido más largo.

El personaje más trabajado, con diferencia, es el de Killmonger: en este caso particular sí que se ve muy bien reflejada la forma de moverse y caminar de Michael B. Jordan pero no puede decirse lo mismo de otros como Pepper o de algunos wakandianos. En versión original, como bien sabéis, se conservan las voces originales del reparto del UCM, así que hay momentos para emocionarse.

Y hasta aquí podemos leer. ¿Qué pasaría sí...? es una serie que bebe directamente del concepto de clásicos de  ciencia-ficción, terror y misterio como las series antológicas Más allá del límite que al final buscan hacernos reflexionar, en este caso contando con el universo del UCM para jugar con infinitas posibilidades. Esta vez, le cuesta dar en la diana con el mensaje final, confuso y acelerado.

VALORACIÓN:

Uno de los episodios más flojos de la serie: no porque no sea interesante lo que cuenta, sino porque se queda a medias en su propósito de indagar en grandes temas como la predestinación o la inspiración que supone un héroe para su entorno.

LO MEJOR:

La paleta de colores, sobre todo en las secuencias de batalla: el regreso a Wakanda.

LO PEOR:

El final anticlimático: da la sensación de querer abarcar más de lo que puede en el tiempo que tiene... Y no remata.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.