Crítica de la película Detective Conan: La bala escarlata

Detective Conan La bala escarlata
Este fin de semana Conan Edogawa regresará a los cines de España con su nueva película. Nosotros ya hemos podido disfrutarla y os contamos a continuación qué nos ha parecido en nuestra crítica de Detective Conan: La bala escarlata.

De un tiempo a esta parte las distribuidoras de España han logrado algo hasta hace unos años impensable, el lanzar las películas de anime más punteras unos meses después de su estreno en Japón, algo que los fans sin duda han agradecido respondiendo satisfactoriamente en taquilla. Pero este 2021 Alfa Pictures se ha coronado al proyectar Detective Conan: La bala escarlata el mismo día de su estreno en los cines de Japón, esto es, este 16 de abril de 2021.

Prevista en un principio para 2020, la pandemia del Coronavirus ha provocado el retraso de la película número 24 de Detective Conan en los cines, pero gracias a los acuerdos alcanzados por Alfa Pictures no tenemos que esperar a noviembre (fecha habitual del lanzamiento de las películas de Detective Conan en los cines de España) para poder verla, sino que podremos disfrutar por primera vez de un estreno simultáneo de una película de anime. Nosotros ya hemos podido ver el nuevo caso de Conan Edogawa y os contamos qué nos ha parecido en nuestra crítica de Detective Conan: La bala escarlata.

Pero antes de ponernos a ello, toca estar al día con los acontecimientos del manganime, porque como bien sabéis, aunque la película sea una historia original, sí se hacen referencia (en mayor o menor medida) a los sucesos acontecidos en la obra de Gôshô Aoyama. En esta ocasión, la película se centra sobre todo en los miembros de la familia de Shûichi Akai, el agente del FBI que estuvo infiltrado en la organización de los Hombres de Negro y colabora con Conan Edogawa para atrapar a todos sus integrantes. Siendo dado por muerto por la organización, Akai vive en casa de Shinichi Kudô disfrazado bajo la identidad de Subaru Okiya. Conoce la verdadera identidad de Conan, aunque éste no es consciente de ello.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Así, la trama de la película Detective Conan: La bala escarlata arranca con la celebración en Japón de los "World Sports Games", el evento deportivo más grande del mundo que tendrá lugar en la ciudad de Tokio, donde presentarán el "Japanese Bullet", el primer tren de vacío de última generación capaz de llegar a los 1000 kilómetros por hora.

Sin embargo, un extraño incidente tiene lugar en la fiesta de uno de sus mayores sponsors publicitarios, lo que lleva al rapto de algunos de los ejecutivos más importantes de la compañía. Para resolver el misterio, Conan contará con la ayuda de Shûichi Akai, pues el incidente recuerda a un accidente acontecido hace 15 años en Boston durante el mismo evento deportivo en el que el FBI también estuvo involucrado.

Detective Conan La bala escarlata - Masumi Sera

Pero también colaborará en el caso Masumi Sera, hermana pequeña de Shûichi Akai amiga de la infancia de Shinichi Kudô y Ran Mouri. Conoce la verdadera identidad de Conan desde el principio ya que su madre, la agente del MI6 Mary Sera, también fue envenenada con el APTX 4869, la droga creada por los padres de Haibara que convirtió sus cuerpos en niños.

Sera es consciente de que Conan tiene un antídoto que le permite recuperar su cuerpo (pues en el caso del viaje escolar de Kioto le pudo ver con su verdadera apariencia), por lo que intenta que sea el propio Conan quien le confiese su verdadera identidad y obtener el antídoto con el que recuperar el cuerpo de su madre y pueda hacer frente a la organización de los Hombres de Negro y averiguar el paradero de su desaparecido padre.

Los mejores juegos basados en anime y manga de los útimos tiempos

Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, One Piece... los mejores manganime también han tenido excelentes juegos, que puedes jugar ahora mismo en PS4, Xbox o Switch.

Descúbrelos

Es bien sabido que en los últimos largometrajes de Detective Conan se dan ciertas pistas sobre determinados personajes importantes para la trama principal del manganime, tal como pudimos ver en Detective Conan: El caso Zero. Y La bala escarlata no es ninguna excepción, ya que hay mucho juego con la relación de Conan y Sera y cómo ésta trata por todos los medios hacer que Conan desvele sin querer que es Shinichi.

Detective Conan La bala escarlata

Y por otro lado tenemos a Subaru y Sera, pues la joven anda algo mosca con Subaru pensando que oculta algo (ya que no es consciente de que se trata de su propio hermano mayor, al que da por muerto). Lo mismo pasa con Mary, quien se esconde en las sombras para que sus hijos no sepan lo que le ocurrió, siendo Sera la única al corriente de la situación.

Como podéis apreciar, el trasfondo es bastante enrevesado como para que alguien se ponga a ver esta película de nuevas sin estar al día de lo sucedido con el manganime, algo que en este caso se torna un tanto complicado, ya que las partes importantes del manga que se reflejan en la película todavía no han sido publicadas en España, estando actualmente la publicación de Planeta abarcando el caso del viaje escolar de Kioto.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Si no tuviera tanto trasfondo con los personajes secundarios, podríamos encontrarnos una película más sencilla de ver como lo fue su anterior largometraje, Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul, pues no había mucho en lo que estar al día. Quitando eso, la película sigue la misma premisa que el resto de largometrajes. Un caso que más o menos engancha, un desarrollo medianamente interesante (que en este caso se incrementa algo más por los trasfondos que hemos comentado) y algunos giros de guion para desvelar quién está detrás de todo, culminando con una secuencia tan espectacular como inverosímil.

Sabemos que las películas de Detective Conan tienen el sello de mostrar al niño haciendo piruetas y acrobacias de lo más alucinantes y flipantes, algo que en la serie de anime no suele ser tan habitual, pero lo de La bala escarlata se lleva la palma, sobre todo con la secuencia final de Shûichi Akai en la que entendemos el por qué del título de la película (aunque casi habría quedado mejor como La imposible bala escarlata).

Detective Conan La bala escarlata

Aun con ello, Detective Conan: La bala escarlata es una película que gustará mucho a los fans del manganime, con buenas dosis de acción, intriga y humor marca de la casa, pero que dejará muy indiferente a aquellos que apenas sepan de la trama y de los personajes de Gôshô Aoyama.

Detective Conan: La bala escarlata es una película muy interesante para los fans del manganime por todos los detalles que tiene, pero que dejará muy diferente a aquellos que no estén al día con la trama.

Los detalles y el trasfondo de los personajes secundarios de la serie, dando pistas sobre lo que sucederáen el manganime.

La secuencia final es demasiado "flipada", hasta para Detective Conan. Quela parte del manga que menciona la cinta aún no esté disponible en España.

68