La perfección
Análisis

Crítica de La perfección, el nuevo thriller de Netflix

Por Daniel Quesada

Un nuevo thriller llega al catálogo de Netflix. En esta ocasión, como en una melodía barroca, no sabrás qué esperar en cada momento... Vamos con la crítica de esta película protagonizada por Allison Williams.

Enfrentarse a películas nuevas de Netflix que tengan un origen "medio desconocido" suele ser como hacer equilibrismo sin red: puedes triunfar como la Coca-Cola o darte un buen morrón. El caso de La perfección, el thriller que ahora nos ocupa, se ha quedado a medio camino de ambas situaciones. Ha llegado sin hacer mucho ruido al catálogo de películas de mayo de Netflix, pero en realidad data de 2018.

Compra el thriller Déjame salir en Blu-Ray

La historia de la película La perfección se centra en Charlotte (Allison Williams, a la que seguramente recordaréis por Déjame salir), una niña prodigio de la música que tuvo que renunciar a su carrera durante años para cuidar de su madre. Cuando esta última fallece, Charlotte quiere volver a recuperar su talento, pero su "puesto" ha sido ocupado por Lizzie (Logan Browning, vista en la serie Powers), una joven tan talentosa como ella, por la que siente una fuerte atracción.

A partir de ahí, comienza a articularse un thriller psicológico que en sus primeros compases resulta imprevisible: por momentos, parece un thriller erótico, en otras ocasiones parece que va a derivar hasta convertirse en una película de terror... Lo insólito de los acontecimientos que tienen lugar en la primera mitad de la película (de apenas una hora y media de duración, así que hay que decir en su favor que dura lo que tiene que durar) hacen que no sepamos qué esperar en cada momento. ¿Hay un "malo" aquí? ¿Qué historia se nos quiere contar? Cuando nos dejamos llevar al principio, resulta una película de lo más interesante y sorprendente, gracias en buena medida a la interpretación de las dos actrices protagonistas, pero también gracias al montaje de David Dean y la dirección de Richard Shepard.

La perfección

Esta película de Netflix tiene bastante alma de película universitaria experimental, lo que a veces es bueno y a veces es malo. Se tira mucho de planos fugaces, de menos de un segundo, que fracturan las secuencias para provocar a propósito una incomodidad en el espectador. Esto, mezclado con algunos encuadres atrevidos, dan frescura a The Perfection, pero también se utilizan algunos recursos como emular un efecto de rebobinado (no hemos podido evitar acordarnos de Funny Games) para explicar por qué los personajes actúan como actúan. Ese efecto, que aparece en varias ocasiones, queda un poco burdo para los estándares de hoy día y, sobre todo, no hace sino ahondar en el gran problema de esta película: los giros de guión, que sirven para ir desvelando los misterios de la película, resultan bastante inverosímiles.

La perfección

Sin duda, lo que más contrariará al espectador es el primero de esos giros de guión. No explicaremos nada de la trama aquí para ahorraros spoilers, pero desde luego, se nos ocurren montones de alternativas más eficientes para que la protagonista actuara, en vez de hacer lo que hace en la película. Eso hace que, a partir de ahí, estemos alerta para que sucedan cosas del todo inesperadas, lo cual tiene su punto positivo ya que nos mantiene muy atentos a la historia, pero también hace que nos desencantemos un poco ante lo que parece un ejercicio de "todo vale" con tal de llegar al fondo de la historia y de sorprender al espectador.

Conoce las mejores películas de suspense de todos los tiempos

Es una pena, porque el arranque de La perfección es realmente sorprendente, tenso y llamativo en lo visual e incluso la película consigue regalarnos retazos de ese impacto durante el resto del metraje, hasta los mismos segundos finales. Por el camino, claro, también hay hueco para soltar cierta denuncia hacia lo mucho que puede alterar a una persona el dedicarse a una carrera musical de alto nivel, por la que su vida puede quedar hipotecada por completo.

La perfección

En definitiva, La perfección es una película de suspense que merece la pena ver al menos una vez, pero que posiblemente no os acabe de dejar satisfechos por sus extravagancias en el guión. A pesar de todo, como una melodía de Schumann, puede dejaros una experiencia compleja, pero con momentos que os darán que pensar.

Valoración

Es una película más efectista que efectiva, que funciona mucho mejor en su primera mitad. Cuando se lo propone, sabe impactar.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

Algunos planos y efectos de montaje. La primera mitad consigue transmitir tensión y angustia.

Lo peor

La resolución de los giros de guión es demasiado inverosímil.

Y además