Crítica de El poder de Grayskull, documental de He-Man en Netflix

El poder de Grayskull
La nostalgia de lo retro nos envuelve con El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo, el documental producido y dirigido por Randall Lobb y Robert McCallum y financiado en parte a través de Kickstarter.

A medida que van pasando los años, se despierta en nuestro interior un tremendo sentimiento de nostalgia por aquellos años en los que nuestra mayor preocupación era llevar buenas notas a casa. Para toda una generación, una parte importante de aquellos años se pasó jugando y viendo a He-Man y los Masters del Universo. Ahora, los amos de la nostalgia, Netflix, nos traen El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo, un documental cargado de recuerdos y datos de lo más curiosos de todo lo relacionado con la franquicia de Mattel.

Aunque se estrenó en 2017, este documental ha pasado al catálogo de documentales de Netflix hace poco. Randall Lobb y Robert McCallum producen y dirigen la cinta, que se tuvo que ayudar de la financiación de Kickstarter para poder sacar adelante su proyecto. El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo recibió 76.050 dólares de 1.108 patrocinadores que, encantados, contribuyeron para que el documental viera la luz. Veamos el resultado.

Ponte al día con estos productos de Masters del Universo

Un origen plagado de obstáculos

Este documental de juguetes avanza cronológicamente, por lo que arranca contando el origen de la línea de juguetes de He-Man. Mattel buscaba resarcirse después de... nos vais a permitir la expresión, la gran cagada de sus directivos y mentes pensantes de rechazar la línea de juguetes de Star Wars. Tras decir que no a la gallina de los huevos de oro, la juguetera necesitaba encontrar algo con lo que hacer frente a Kenner, que sí tuvo el valor de apostar por la saga de George Lucas.

A diferencia de la mayoría de líneas de juguetes que venían precedidas por un cómic, una serie o una película, He-Man se concibió a partir de la línea de juguetes de Mattel. El documental se centra en la inmensa tormenta de ideas que hubo por parte del equipo, así como en anécdotas que hubo desde la concepción hasta el resultado final de lo que se vendió en las tiendas. De entre las anécdotas más curiosas encontramos por ejemplo el origen de Battle Cat, pero os dejaremos verlo para no romper la magia del documental.

No podemos olvidarnos de Skeletor, uno de los villanos más carismáticos de la historia y que honra aquella frase de que a todo héroe se le mide por la valía de su villano. Se habla brevemente de la evolución del personaje de Skeletor hasta convertirse en el villano que todos recordamos.

¡Yo tengo el poder!

Otro de los focos de El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo, es el que se centra en la exitosa serie de animación que acompañó a millones de niños tras la salida del cole. La serie estuvo envuelta en una de esas polémicas absurdas que tanto gustaban en EEUU por aquel entonces, y que ahora hace que todo el mundo se ofenda por todo. Como He-Man tenía algunas influencias visuales con Conan, los grupos de presión antiviolencia no tardaron en clamar al cielo. De ahí surgieron los famosos consejos del final de los episodios. Habría que ver a esos grupos hoy en día con la cantidad de materia orgánica en descomposición que se emite.

El poder de Grayskull

También nos contarán el origen de She-Ra y la tremenda lucha que tuvieron para que un personaje femenino combatiese sin que parte del público arqueara la ceja. Amén de las luchas que hubo entre los grupos de mujeres que querían, y no querían ver ese tipo de personajes femeninos. Y es que mientras haya dos opiniones tendrás polémica siempre. Al final, el personaje y la serie animada de She-Ra gustó a más gente de lo que esas mentes obtusas podían llegar a atisbar.

Idas y venidas

A He-Man y los Masters del Universo le pasó lo mismo que le pasa a muchos productos cuando caen en las garras de gente que lo único que aprecia son los números. Su calidad fue decreciendo y la serie de malas decisiones y salidas de personas del equipo creativo hicieron que ni la película de 1987 de Masters del Universo con Dolph Lundgren y Frank Langella pudiera salvar a la franquicia de tocar fondo. Sin embargo. el documental nos regala algunas entrevistas muy interesantes con el reparto de la película, con muchas anécdotas del rodaje.

El poder de Grayskull

Los últimos compases de El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo se centran en los intentos recientes de reflotar la franquicia con la línea de juguetes realizada por Four Horsemen con mucho detalle, y la nueva serie de Masters del Universo de 2002 con fuertes influencias del anime. Sin embargo, dichos intentos no alcanzaron las cotas deseadas por los peseteros de quienes dependen los creativos.

Los humanos necesitan héroes. Es una forma idealizada de lidiar con el mundo real.

- William Stout.

La carga emocional con la que termina este documental de Netflix es importante. Al igual que The toys that made us, nos recuerda que los juguetes de nuestra infancia han ayudado a definir la clase de personas que somos hoy en día. Resalta el valor que tiene el mundo ficticio de Masters del Universo y las lecciones que de él se han aprendido. Se dedicará también unos minutos para hacer un guiño a la leal comunidad de fans de la franquicia que siguen manteniendo vivo el espíritu de la misma incluso cuando nadie apuesta por ella.

Espada del Poder en He-Man

En general, El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo deja un regusto agridulce. Como documental es perfecto, cuenta con cantidad de información y de material visual que será un regalo para la vista para los fans, pero también hará que os hierva la sangre ver lo mal que algunas personas han tratado a la franquicia. Por sacar un punto negativo al resultado, los subtítulos blancos de Netflix muchas veces se hacen imposibles de leer al confundirse con el fondo, por lo que os tocará configurarlos alguna vez para que no os chafen el documental. Desde luego, por el poder de Grayskull, si eres fan de He-Man tienes que ver este documental.

Un interesante documental que profundiza en toda la trayectoria de He-Man y los Masters del Universo. Muchos datos y entrevistas interesantes, aunque los subtitulos blancos de Netflix no se ven bien muchas veces.

Se nota que está realizado con cariño y admiración por He-Man y los Masters del Universo. Aporta muchos detalles e información.

Aquellos que no comprendan bien el inglés hablado sufrirán por los subtítulos blancos de Netflix, que se confunden con el fondo frecuentemente.

83