Crítica de Promare, la esperadísima película de Hiroyuki Imaishi

Promare
Nuestra crítica de Promare, la película de anime dirigida por Hiroyuki Imaishi que llegará a las salas de cine el próximo 23 de octubre de la mano de Selecta Visión.

Promare fue una de las revelaciones del año pasado para los fans del anime, ya que esta película de animación japonesa se convirtió en una de las más aclamadas de 2019, haciéndose con una legión de fans y una taquilla más que respetable. Aunque se estrenó en Japón allá por mayo de 2019 y en gran parte del globo durante los meses siguientes, en España hemos tenido que esperar un poquito para poder verla, pero Promare por fin llegará a una selección de cines de España el próximo 23 de octubre gracias a Selecta Visión.

Esta película de animación es una co-producción de Studio Trigger, cuyo trabajo incluye animes como Little Witch Academia o BNA: Brand New Animal, y Sanzigen, que se ha encargado de la parte 3D CGI de la película. Hiroyuki Imaishi (Cyberpunk: EdgerunnersKill la Kill) está a cargo de la dirección de Promare, que cuenta con un guión de Kazuki Nakashima (Gurren Lagan, Kill la Kill), banda sonora de Hiroyuki Sawano (Ataque a los Titanes, The Seven Deadly Sins) y diseño de producción de Shigeto Koyama.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Pero vamos a entrar en la chicha. Promare nos transporta a un mundo que ha pasado por un intenso conflicto tras la aparición de los Burnish, una raza mutante que se ha convertido en una con el fuego y pueden controlarlo a su antojo. Los Burnish destruyeron casi la mitad del mundo hace ya treinta años, pero cuando un nuevo grupo de mutantes agresivos que se llaman a sí mismos Mad Burnish aparece para sembrar el caos, empieza una nueva batalla.

Con esto a nuestras espaldas, conocemos a Galo y a las Fuerzas de Rescate Anti Fuegos, un cuerpo de bomberos especializados que se enfrentan a los Burnish. Lo que no contaban es con Lio, el líder de este grupo terrorista, que hará cuanto está en su mano para proteger a los Burnish apresados injustamente.

Tenemos que empezar hablando del departamento gráfico, ya que la animación de Promare es uno de los puntos fuertes de esta película de anime, con una peculiar mezcla de animación tradicional 2D y 3D CGI. Eso sí, esta combinación está realizada de manera tan magistral que ambas técnicas se mezclan casi a la perfección. Las líneas de los personajes están bien definidas, pero se mezclan lo justo con los escenarios y los mechas realizados en 3D, con lo que nos creemos perfectamente que todo está en el mismo entorno de manera muy armónica.

Además. también tenemos que hablar de sus paletas de colores, con todo tipo de neones y tonos que en un principio parecerían no pegar muy bien, pero cuando las ves en pantalla es toda una explosión de color impresionante y sin ninguna disonancia. El diseño de producción, no solo en los mechas y en los personajes, está cuidado al milímetro, con cada efecto especial como el fuego o las explosiones teniendo su propio diseño y personalidad particular que encaja perfectamente dentro del mundo al que Promare nos introduce.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Sí que es cierto que algunos momentos de este mundo pueden resultar liosos, especialmente por la cantidad de lore que se ha desarrollado para perfeccionar el universo de esta película de animación y en algunos momentos incluso parece que nos bombardean con exposición. Desde luego, podemos disfrutar perfectamente de la historia solo con la película, pero desde la web de Selecta Visión también es posible ver los dos cortos Promare Side: Galo y Promare Side: Lio, que ahondan en el pasado de los dos protagonistas y nos ayudan a terminar de atar cabos para entrar completamente preparados la combustión principal.

Promare

Hay que decir que la trama de Promare no nos presenta ninguna novedad, ya que es una historia muy machacadita y que va a lo que va, mostrándonos un mundo dividido por la guerra, un grupo rebelde y un gobierno que no es lo que parece... así que para los más acostumbrados a los animes de mechas (o a ciertos shonen), es algo que posiblemente hayan visto más veces. Lo que también que hay que admitir es que cuando parece que esta película no da para más, te cuela varios giros que no venías venir y le da la vuelta por completo a la película y nos plantea una historia inesperada, y para bien.

Eso sí, el ritmo de Promareconsigue que aunque el fondo de su historia no nos cuenta nada nuevo, las escenas de acción bien medidas y los momentos más emocionantes consiguen que nos mantengamos en vilo durante toda la cinta. La animación en los momentos más intensos, con épicos duelos de mechas y los espectaculares ángulos de cámara consiguen que nos lo comamos todo con patatas, y con mucho gusto.

Las series y películas de anime más esperadas de 2020

En su versión original en japonés, Promare cuenta con las voces de Taichi Saotome, Ken'ichi Matsuyama, Nobuyuki Hiyama, Katsuyuki Konishi, Masato Sakai, Rikiya Koyama, Ami Koshimizu, Tetsu Inada, Arata Furuta, Taiten Kusunoki y Ryôka Yuzuki. Para su proyección en España se ha realizado un doblaje en castellano (aunque en algunos cines también se podrá ver en versión original subtitulada) que resulta más que decente, con buenos profesionales al micrófono y una cuidada elección para los personajes principales.

Desde luego Promare es todo un espectáculo visual de principio a fin que merece la pena ver en pantalla grande, y que merece totalmente la pena la larga espera hasta que por fin ha llegado a nuestras salas de cine.

Promare es toda una delicia para los fans de la buena animación, especialmente si os gustan los animes de mechas. Mantiene el ritmo y la acción en todo momento y el apartado gráfico es maravilloso hasta el más mínimo detalle. Puede resultar cargada de detalles de lore y no enganchar a espectadores no acostumbrados al género.

La sublime animación,la paleta de colores tan característica y el increíble diseño de producción. Las escenas de acción son un gustazo de ver.

La trama es simple ypuede no enganchar del todo a espectadores no acostumbrados a animes de acción. Algunos momentos pecan de sobreexposición.

90