Quien a hierro mata
Paco Plaza se sumerge en el thriller con Quien a hierro mata protagonizada por Luis Tosar y Xan Cejudo y cuya fecha de estreno es el 30 de agosto de 2019.

Paco Plaza es siempre un director a tener en cuenta: tiene esa capacidad que tan pocos poseen de introducirnos en mundos pesadillescos de atmósfera opresora, pero contando a su vez con una recreación de la idiosincrasia y los ambientes que retrata plenamente verosímil. Así lo demostró en Verónica hace ya dos años y ahora de nuevo en Quien a hierro mata.

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video para disfrutar de las mejores series y películas de su catálogo... ¡Totalmente gratis!

La película, como es evidente desde su título: "Quien a hierro mata, a hierro muere", habla de la aplicación de la Ley del Talión, el famoso "ojo por ojo" que aplica el principio de la justicia retributiva con una castigo o pena idéntica a la del daño cometido.

Quien a hierro mata nos sumerge de un mundo similar al que conocimos por medio de la serie televisiva Fariña y antes aún vía el libro en que se basa, del mismo título, que recordemos estuvo embargado por la justicia... tan largos son los tentáculos de los grandes señores del narcotráfico gallego. Sin embargo, la trama central de la película no gira en torno a la droga, sino al daño irreparable que ésta inflige a las personas. Sirve así de trasfondo para hablarnos de las oscuridades del ser humano y los límites que está dispuesto a cruzar para alcanzar su venganza.

VIDEO

Tráiler de Quien a hierro mata, la película de Paco Plaza

Mario es un enfermero que trabaja en una residencia de ancianos. Se trata de un trabajador ejemplar, buen compañero y esposo, a punto de ser padre al que le es asignado Antonio Padín. Se trata de un conocido narco que, recién salido de la cárcel, se ve obligado a dejarle su imperio a sus dos hijos Kike y Toño, con ideas muy diferentes a las suyas respecto al futuro del negocio.

Pronto las cosas se tuercen: una operación sale mal y hace que Kike se vea encarcelado mientras que Toño no tiene más remedio que arriesgar aún más para poder saldar una gran deuda con un proveedor colombiano sin escrúpulos. Entre tanto, Mario tiene que lidiar con Padín, cada vez más deteriorado físicamente así como con los fantasmas de su pasado, más presentes que nunca.

Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría (El cuaderno de Sara) firman el guión al que Paco Plaza le ha dado una contundencia enorme: no solo por la excelente dirección de actores sino también por la precisa recreación del pasado en flashbacks que dejan claro cómo las relaciones entre los personajes se van emponzoñando y van dirigiéndose todos a un mismo precipicio de dolor y desesperación.

Quien a hierro mata es tan potente como la premisa que sugiere desde el comienzo, pero no por ello "atiza" al espectador con menos fuerza. Puede que peque de ser en exceso pretenciosa al final, pero cierto es que no admite contrarréplica.

Las interpretaciones son magistrales, sobre todo si hablamos del trabajazo de Xan Cejudo dando vida a Antonio Padín y aportándole matices y capas con apenas unos cuantos gestos (su personaje tiene ciertos paralelismos con uno legendario de Breaking Bad, por si sirve de pista), pero también se merece unas líneas Enric Auquer, transformándose en el benjamín del clan, ya que borda un papel secundario de radical importancia para la trama. De Luis Tosar no hace falta ni hablar, porque entre que el papel le va que ni pintado y que transmite emociones desde una contención absoluta, no se le pueden poner pegas.

Quien a hierro mata

En el apartado técnico despunta el diseño de sonido y la muy contrastada fotografía de Pablo Rosso, con quien Plaza ha venido trabajando desde El segundo nombre. Ejemplifica de manera magistral lo ligado que está el continente al contenido: las luces y sombras que nos dibujan a Mario son las que literalmente muestran o esconden su rostro. Y es el espectador el encargado de imaginar hasta qué punto es un hombre de bien o capaz de lo peor.

Aunque esta película tenga más de terrorífico que muchas de las cintas que etiquetamos en este género, sí que es cierto que el director es más fuerte en el ámbito del horror que en el del thriller porque es más poroso a la fantasía.

Lo que es indiscutible es que Quien a hierro mata nos devuelve la fe en el talento que hay entre nuestros cineastas y de paso viene a aportar una gran calidad a una cartelera patria que parece emperrada en vivir de comedias chuscas poco o nada interesantes. Hay grandes historias que contar, más o menos ficcionales, y creativos con ganas de hacerlo.

FlechaIcono de flecha

Paco Plaza dirige un interesantísimo e intenso thriller que te absorbe de principio a fin en el que la venganza acaba emponzoñándolo todo.
FlechaIcono de flecha

La interpretación de Xan Cejudo y todo lo que la película comparte con Fariña y Breaking Bad. El plano final, que parece ser el origen de todo.
FlechaIcono de flecha

La película peca de cierta grandilocuencia al final que rompe un poco con la verosimilitud y el temple del resto del metraje.

80

Y además

Quien a hierro mata (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

Quien a hierro mataes la nueva película del cineasta Paco Plaza tras el éxito cosechado hace dos años con la película de terror Verónica. En ella, Luis Tosar interpreta el papel de Mario, un encantador enfermero que trabaja en una residencia de ancianos y está a punto de tener un hijo. Es un trabajador ejemplar y referencia para el resto de ...