Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Rapa, la serie de Movistar Plus+ con Javier Cámara y Mónica López

- Actualizado:
Rapa

Crítica de Rapa, serie de suspense de Movistar Plus+ en la que los creadores de Hierro dirigen a Javier Cámara y Mónica López.

En ocasiones nos encontramos ante series en las que la suma de los distintos elementos que la componen no logra el resultado esperado. Un ejemplo lo encontramos con Rapa, quizá la gran apuesta de Movistar Plus+ para este mes.

Rapa es una gran producción que sigue el camino marcado por Hierro al coincidir en la misma plataforma, en los creadores que están detrás, tener a una gran estrella como cabeza de reparto, Javier Cámara, y también desarrollarse en un entorno espectacular que es aprovechado gracias a los medios técnicos que se manejan.

De primeras adelantaremos que no alcanza el nivel de Hierro al no ofrecer algo distinto a lo que ya hemos visto en otras series y películas. Toda la trama suena a conocida, tanto en los personajes como en los conflictos que van surgiendo según avanza el arco principal.

Vayamos al contexto general. Rapa se desarrolla en una pequeña localidad de Galicia donde la naturaleza es clave, sea el mar o las verdes montañas donde se planea construir una mina. Como punto de partida, el primer capítulo comienza con el asesinato de la alcaldesa.

Este suceso debe investigarlo una veterana policía que bucea en un ecosistema social en el que conoce por su nombre a todos los implicados. Además, quien descubrió a la moribunda política antes de que falleciese, un profesor enfermo de ELA, también decide inmiscuirse en el caso por puro pasatiempo.

Estos personajes están interpretados por los veteranos Mónica López y Javier Cámara, quienes, como es de esperar, resultan de lo mejor de la serie.

Rapa toma un original camino al mostrar quién ha cometido el crimen desde casi el comienzo, aspecto que podría empujar a profundizar en los personajes y sus inquietudes. Sin embargo, en el guion es donde se encuentra la mayor traba para disfrutar la historia. Los elementos que se van sumando deberían ser efectivos, pero resultan demasiado comunes en su exposición.

El objetivo es que el espectador muestre curiosidad por las causas que han motivado el asesinato. Para darle mayor tensión, después se comete otro crimen con el mismo protagonista, y esta vez hasta se observan los pasos previos. Entonces, ¿en qué falla la serie? ¿Por qué llegado un momento empieza a hacerse demasiado larga?

No hay nada sorprendente, quizá sea esa la respuesta. Los personajes secundarios son una suma de tópicos y a la hora de acercarse a los temas más sociales tampoco se encuentra nada nuevo. Dejo un espacio a la duda al preguntarme cómo verá la serie una persona de Galicia, hasta qué punto es certero el paisaje dibujado. Una cuestión a la que yo no puedo responder.

Mientras, la producción ofrece lo que se puede esperar en lo que respecta al espectáculo visual que se disfruta a fondo en un buen televisor. 

En ese aspecto, desde la extrañeza de las primeras imágenes en la niebla al factor de la mina, siempre se encuentra presente el entorno, aunque no tanto el clima gallego que se ha evitado mostrar. Este no resulta tan abrumador y asfixiante como en Fariña, por ejemplo.

Rapa

El mayor sustento de Rapa se encuentra en cómo evoluciona la relación entre los dos protagonistas que se mantiene siempre en vilo, entre la amistad y el conflicto; la atracción y la diferencia. Sin grandes momentos para lucirse, los dos actores trabajan con eficacia al crear sus personajes.

En definitiva, tal como he comentado al principio, lo más sorprendente de todo es que en una serie que tiene todos los elementos para gustar y triunfar no se consiga un gran resultado, pero la sensación de encontrarse ante una historia muchas veces contada no se separa durante el visionado.

VALORACIÓN:

Rapa es una serie que no sorprende en su planteamiento y que sufre una trama demasiado clásica, pero en la que también se pueden encontrar un entorno absorbente y momentos simpáticos gracias a sus protagonistas, aspecto en el que cobra importancia el trabajo de los dos actores principales.

LO MEJOR:

Las interpretaciones y el despliegue técnico que traslada a los espectadores a una Galicia de bellos paisajes en cuya política se bucea.

LO PEOR:

La sensación de estar ante una historia ya vista no se aparta del espectador que no encuentra demasiado interés por seguir la investigación.
Hobby

62

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.