Crítica de Rebel Moon Parte 1 - La niña del fuego: Zack Snyder en estado puro, para bien y para mal
Crítica de Rebel Moon Parte 1 - La niña del fuego, la primera parte de la trilogía de Zack Snyder para Netflix que verá la luz el próximo 22 de diciembre.
Ya hemos podido visionar los 133 minutos que componen el corte de Rebel Moon Parte 1 - La niña del fuego que se va a poder ver en Netflix desde el 22 de diciembre. Se trata del primer episodio de una obra que se ha concebido como una trilogía, de modo que podremos ver Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas el 19 de abril de 2024. El desenlace está aún por anunciar su fecha de estreno.
La película es ante todo una colección de personajes, criaturas, situaciones y lugares comunes de la ciencia-ficción de las últimas décadas recopiladas en una cinta introductoria que nos presenta a muchos personajes y crea un grupo cuyas aventuras se seguirán desarrollando en un futuro próximo.
¿De qué trata Rebel Moon?
El argumento se puede resumir de forma muy sencilla: rebeldes unidos contra un poder cruel. No hay más de donde rascar, es tan simple como eso. Pero sí que es cierto que Snyder nos lanza la caña para dejar bastantes "misterios" por ser resueltos en los próximos capítulos de Rebel Moon empezando por qué fue lo que le pasó a la princesa Issa o cómo terminó Kora estrellándose y rehaciendo su vida.
Si desarrollamos más la historia de La niña del fuego, podemos avanzar que Kora (Sofia Boutella) es una mujer con pasado misterioso que comienza una nueva vida entre un pacífico asentamiento de granjeros en Veldt.
Pronto se convierte en su única esperanza de supervivencia cuando el tiránico Regente Balisarius (Fra Fee) y su cruel emisario, el Almirante Noble (Ed Skrein), descubren que los granjeros han vendido sin saberlo los excedentes de sus cosechas a los Bloodaxes (Cleopatra Coleman y Ray Fisher), líderes de un feroz grupo de insurgentes perseguidos por el Mundo Madre.
Encargados de encontrar luchadores que arriesguen sus vidas para defender a la gente de Veldt, Kora y Gunnar (Michiel Huisman), un granjero de corazón tierno e ingenuo en las realidades de la guerra, viajan a diferentes mundos en busca de los Bloodaxes, y reúnen a una pequeña banda de guerreros que comparten una necesidad común de redención en el camino.
Se trata de Kai (Charlie Hunnam), un piloto y pistolero a sueldo; el general Titus (Djimon Hounsou), un comandante legendario; Némesis (Doona Bae), una maestra espadachina; Tarak (Staz Nair), un cautivo con un pasado regio; y Milius (E. Duffy), un luchador de la resistencia.
De vuelta en Veldt, Jimmy (al que pone voz Anthony Hopkins), un antiguo protector mecanizado que se esconde entre bastidores, despierta con un nuevo propósito. Pero los recién formados revolucionarios deben aprender a confiar los unos en los otros y a luchar como uno solo antes de que los ejércitos del Mundo Madre vengan a destruirlos a todos.
Sombría, violenta y poco original
Da la sensación de que, una vez más, a Snyder le ha podido el ego a la hora de querer crear algo muy grande pero sin un sustrato profundo en el que asentarse. Al menos, en este primer episodio de Rebel Moon se echa en falta enjundia. Rebel Moon es una cinta perezosa hasta para presentar su trama, a las bravas, con una presentación llena de información en la que es difícil entrar.
Luego encontramos una tonelada de elementos que parecen haberse tomado prestados de otras sagas: hay blásters y viajes planetarios al modo Star Wars; personajes que parecen sacados de la cantina de Mos Eisley, de El señor de los anillos y hasta de Piratas del Caribe; referencias directas a obras tan dispares como Gladiator, Conan, Blade Runner o Distrito 9, Westworld e incluso un toque manga.
En realidad hay un punto osado en realizar semejante maniobra, que linda con la apropiación, y que podría haberle salido bien, pero el ansia megalómana del artista se ha comido la obra, de manera que se aprecian las costuras del montaje y no se termina de comprender el propósito de la trama más allá del enunciado inicial: sabemos quienes son los buenos y los malos y que se van a pegar fuerte.
Porque esto es para adultos: Snyder impone su tono sombrío con el tratamiento de la fotorgrafía, la violencia en la que no pueden faltar sus ralentizados de turno y la ausencia total de sentido de humor o calidez, más allá del sonrojo de un androide pacifista que se niega a luchar.
Rebel Moon peca de querer contar muchas cosas, abordar diferentes estilos, introducir una tonelada de personajes, pero se olvida de contarnos el propósito por el camino. Sí, defender una colonia con una "liga", pero ¿cuál es el trasfondo de Kora? ¿Y el de los malos de aspecto nazi? ¿Qué carallo es Mundo Madre y cómo se gestó?
Uno de los puntos fuertes de la película, es el reparto, encabezado por una musculosa Sofia Boutella que le imprime carácter a su personaje, por más que el guión la trate regular. Veremos cómo se sigue desarrollando este universo ficcional que padece horror vacui y que nos deja con ganas de encontrar el corazón de la historia.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Netflix
VALORACIÓN:
A esta nueva obra magna de Zack Snyder le falta un guión a la altura de su ambición estética. Los fans del productor, guionista y director pueden esperar un fuerte sello autoral: esos clásicos ya ralentizados, violencia y una mezcla peculiar de ciencia-ficción y fantasía en un mix desconcertante pero que resulta familiar.LO MEJOR:
Sofía Boutella luce espectacular como protagonista y está bien acompañada de intérpretes convincentes.LO PEOR:
Es una amalgama de personajes, situaciones e ideas que ya hemos visto mejor desarrolladas en otras películas: le falta personalidad y carácter.55
RegularOtros artículos interesantes:
- Zack Snyder detalla cómo es la versión del director de Rebel Moon con calificación R
- El estreno de Rebel Moon en cines será mucho más limitado que el de otras películas de Netflix
- Revive la magia de Harry Potter con este set Lego de su icónico Sombrero Seleccionador