Relic
Crítica de Relic, una apuesta firme por el terror cotidiano dirigida y escrita por Natalie Erika James en colaboración con Christian White que cuenta con Emily Mortimer como protagonista. En cines a partir de 12 de marzo de 2021.

El marco de la pasada edición del Festival de Cine de Sitges fue el que nos brindó la oportunidad de ver Relic por primera vez en España. Desde entonces nos hemos estado conteniendo las ganas de hablaros de esta pequeña joyita de terror que llega por fin a las carteleras después de innumerables retrasos causados por la pandemia de coronavirus de la mano de Selecta Visión.

Nos hace especial ilusión hacerlo hoy, día internacional de la mujer, porque supone el debut en la dirección de la australiano-japonesa Natalie Erika James, que también se encargó del guión junto a Christian White desarrollando la premisa ya explorada en su cortometraje (también escrito por ambos) titulado Creswick que se hizo con varios galardones importantes en festivales de género y asociaciones de escritores.

Como ella misma ha afirmado en diversas entrevistas en las que ha ido presentando su película, lo que más le interesa es el llamado "terror emocional", de ahí que Relic no se quede en la superficie para visitar los tropos de otras películas similares como la casa encantada o la senectud sino que lo lleve todo mucho más allá del susto fácil para hablarnos de algo tan cotidiano como el miedo a envejecer y enfermar y cómo esa pesadilla interior se traduce en los espacios laberínticos e intrincados de un hogar condenado.

VIDEO

Tráiler de Relic en castellano HD

Kay y Sam, son una madre y una hija que acuden a la casa de campo familiar para localizar a Edna, madre y abuela respectivamente de ellas, que ha desaparecido de forma misteriosa y sin dejar rastro.

Cuando llegan a la vieja casa de la familia encuentran el lugar en completa decadencia, descubriendo numerosas pistas que muestran que la demencia de Edna va en aumento y que su legado es muy preocupante.

Poco después, Edna regresa en perfecto estado, aunque sin revelar dónde ha estado. Su comportamiento se vuelve cada vez más imprevisible y Kay y Sam empiezan a sospechar que una presencia podría estar tomando el control de sus actos. La primera reacción de ambas será protegerla y no dejarla sola, pero la sensación de peligro irá en aumento.

Cuando tienes algo que contar y un buen elenco para ello

Uno de los grandes aciertos de la película es su casting, compuesto esencialmente por tres mujeres que representan tres generaciones distintas de una misma familia y, por tanto, dejan que entren en juego conceptos como la herencia genética, los recuerdos familiares y, por supuesto, la casa como localización esencial que simboliza no solo el lugar de reunión sino también de alguna forma la representación plástica de los problemas que aquejan a la propia familia: desde el núcleo corrupto hasta la desidia derivada del paso del tiempo y cierto nivel de desatención.

10 escenas que aterrorizaron de verdad a los actores mientras las rodaban

Grandes actuaciones del cine de terror y miedo que en realidad tenían realidad y genio interpretativo a parte iguales.

Descúbrelas

El reparto de Relic está encabezado por Emily Mortimer (La posesión de Mary), Bella Heathcote (Orgullo y prejuicio y zombis) y Robyn Nevin (Dioses de Egipto). Las tres trabajan de forma formidable para desarrollar una historia que al comienzo es aterradora a más no poder y que concluye de una forma mucho más dramática, dándole una explicación a todo lo que viven los personajes que calará en los espectadores a nivel emocional. Lo fantástico, por así decirlo, está al servicio de una historia como pasó en su día con Babadook que trasciende el carrusel de sustos para darle un sentido a todo.

Si eres uno de esos espectadores que disfrutan con una buena película de miedo, ha llegado el momento de que vayas al cine a gozar de la puesta en escena y las interpretaciones de Relic. Cuenta con secuencias asfixiantes y claustrofóbicas de las que perduran en la memoria.

En suma, un sensacional debut que, aunque llega tarde (es probablemente una de las mejores películas de terror de cuantas vimos en 2020), pide a gritos una pantalla grande y seguirle la pista a Natalie Erika James. Está claro que no solo sabe poner los pelos de punta con escenas inquietantes, sino atacar a las emociones de la audiencia y que ésta las haga suyas porque no hay conflicto que no nos resulte reconocible.

FlechaIcono de flecha

¡Por fin se estrena Relic! Llevamos meses siendo testigos de continuos retrasos que nos impedían hablaros de esta pequeña joya de terror que os hará sentir una claustrofobia visceral. Consigue darle un giro a la trama que nos lleva a comprender, al final, su mesaje. Es una apuesta bárbara por hacer plástica la enfermedad del Alzheimer.
FlechaIcono de flecha

Los dos primeros tercios de la película consiguen generar un terror impresionante: tiene un crescendo narrativo sensacional.
FlechaIcono de flecha

La conclusión es más emotiva que aterradora: cuando el espectador comprende qué significa lo que está viendo la cinta cambia su tono al del drama.

78

Y además

Relic (2020)

Lanzamiento:

Argumento:

Relic es una película de terror escrita y dirigida porNatalie Erika James (Cheswick, Drum Wave) en una co-producción de Australia y Estados Unidos realizada porAGBO, Carver Films, Film Victoria, Nine Stories Productions yScreen Australia, estando entre sus productoresJake Gyllenhaal y los hermanosAnthony y Joe Russo. Este thriller de terror ...