Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Del revés

Crítica de Del revés
CRÍTICA DE: Del revés (Inside Out) - DIRIGIDA POR: Pete Docter y Ronaldo del Carmen - En cines a partir del 17 de julio.ARGUMENTO: Para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. 

Pixar vuelve a la senda. A pesar de los cinco años invertidos en este proyecto hay que decir que el trabajo realizado es apabullante, ¡no se ha perdido el tiempo! Y no solo por la materialización de la película en sí (texturas, diseño de personajes, expresividad, color...), sino por el trasfondo y todo lo que nos cuenta.

Siempre decimos que la gran materia olvidada es la de la educación emocional, pero el estudio demuestra una vez más una sensibilidad exquisita al introducirnos en la mente de una joven sometida a un proceso de cambio brutal. El mundo de Riley comienza a desmoronarse cuando sus padres se mudan a una nueva ciudad y debe dejar atrás a sus amistades y salir de su zona de confort. El choque entre lo que espera y lo que encuentra es demoledor.

Crítica de Del revés

Esta historia como veis nos la han contado mil veces, pero nunca como ahora porque no solo vemos el comportamiento externo de Riley sino cómo funciona su precioso cerebro. Pete Docter nos introduce en los engranajes de la psique en toda su complejidad y nos desvela cómo ciertas emociones dominantes rigen su conducta la mayor parte del tiempo: son alegría, tristeza, miedo, asco e ira y cada una de ellas tiene una función evolutiva para ser tremendamente valiosa para ella.

Pero Del revés no es una simplificación de todo ese proceso sino que también nos introduce de forma muy divulgativa en la forma de operar de la memoria a corto y largo plazo, el olvido, los sueños, los miedos, la imaginación, el pensamiento e incluso la abstracción y la creatividad gracias a la figura del amigo imaginario.

Crítica de Del revés

El viaje es memorable y la plasmación visual de de todo ese entramado no es menos interesante: el pensamiento que pasa como un tren lleno de oportunidades, el almacén desolado en el que encerramos los miedos más primitivos o la enorme biblioteca de recuerdos teñidos de emociones que marcan nuestra personalidad, por no hablar por esas islas de sentimientos que, como enormes pilares, conforman quiénes somos y que a medida que maduramos se tambalean para dar paso a un catálogo más amplio.

El sentido del humor recorre todo el metraje como un gran río refrescando todo este nutrido bosque de conceptos que pueden llegar a resultar abrumadores y que, sin embargo, se asimilan sin problemas con una gran facilidad, Película recomendadísima para los pequeños de la casa para que aprendan poco a poco a identificar sus propias emociones y a analizar por qué se sienten de una determinda forma.

Crítica de Del revés

Ésa es una de las grandes virtudes de Del revés: es una magnífica película pensada para los niños, por más que los adultos también puedan aprender junto a y de ellos y tener un estupendo punto de partida para explorar a la salida del cine.

Los que echaran de menos el alma de películas como la primera Toy Story van a encontrar ese halo de melancolía en Del revés aderezado con muchos más elementos. Pero si era necesaria esta película no lo será menos la secuela ¡que debe haberla por dios! ¡De esta película sí! Que nos lleve a comprender todos los procesos que empiezan a tomar el mando de las emociones en la adolescencia.

Del revés

Hay que valorar mucho el riesgo de hacer esta película, una propuesta original, refrescante, novedora, instructiva siendo divertida y sobre todo tierna. Es fácil empatizar con Riley porque todos hemos pasado alguna vez por la desilusión, la apatía incluso y por todo el abanico de emociones que experimenta al final de su infancia. 

¡Qué reconfortante encontrar una película de animación que aspira a ser un taquillazo y no es una simple experiencia pasajera! ¡Qué bien encontrar un trasfondo, una enseñanza de las que no tienen moralina que perdurará en el tiempo! Del revés es una cita obligatoria con la cartelera. Ve a verla y te asombrarás de la forma en la que se visualiza todo lo que bulle dentro de tu chocolatera. "Conócete a ti mismo", dice el aforismo griego. Así sea.

Bonus: la foto que hemos escogido de Riley, la protagonista, no ha sido fruto del azar. ¿Reconoces la caja de la que come? Es uno de esos elementos comunes que se repiten en las pelis de este estudio de animación, Te hemos mostrado otros en este vídeo de curiosidades de Pixar.

VALORACIÓN:

Pixar recupera toda su magia en una historia sencilla que nos desgrana el funcionamiento de las emociones y los recuerdos de una niña. Educativa a la par que divertida y emotiva.

LO MEJOR:

La naturalidad con la que se explora las emociones humanas.

LO PEOR:

Aunque no cae en la sensiblería, te puede arrancar una lagrimita.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.