Crítica de Rick y Morty 3X04- Los vindicadores 3: El regreso del Matamundos

Los vindicadores 3: El regreso del Matamundos es el episodio 4 de la temporada 3 de Rick y Morty, que como parodia de Saw crítica a los superhéroes de los cómics. Esta es la crítica de dicho episodio.

Si bien es cierto que Ricknillo, el capítulo de Rick y Morty dedicado al Rick Pepinillo, dejó las apuestas altas, el episodio de estas semana de la serie de animación Adult Swim que emite Canal TNT España tampoco desmerece del todo. Aunque, eso sí, como veremos en la crítica de Los vindicadores 3: El regreso del Matamundos, título de dicho episodio, flojea un poquito (aunque no demasiado).

Este episodio de Rick y Morty en su temporada 3 vuelve a recordarnos por qué es una de las mejores series de animación para adultos. En esta ocasión, el episodio que nos ocupa sirve de crítica al mundillo de los superhéroes, a sus convenciones, cómics, películas y series de televisión, poniendo a la altura de la mugre el papel de los "súpers" en la cultura popular. Para ello, el episodio propone la reunión de Rick y Morty y un sosias de Los Vengadores o de La Liga de la Justicia: Los Vindicadores.

Y es que Rick y Morty son parte de este equipo de superhéroes, que les llaman a filas una vez más debido a la reaparición del villano cósmico conocido como el Matamundos. De manera reluctante, Rick aceptará acompañar a Morty para luchar contra el supervillano, para volver a imponer la paz y la justicia (sic) en el Universo. Claro que las cosas nunca son tan sencillas, ya que sin comerlo ni beberlo, los héroes y el dúo protagonista se verán arrastrados a una trampa mortal al más puro estilo de la serie de películas Saw.

Rick odia a los superhéroes

¿Y debería extrañarnos? En este sentido, el episodio de Los vindicadores 3: El regreso del Matamundos gira en torno a varios ejes. El primero de ellos es la visión cínica de Rick, que detesta a los superhéroes, como si fueran poco menos que una panda de farsantes, que enmascaran sus flaquezas con sus heroicas atrocidades. Siguiendo esta línea de pensamiento, el episodio se postula como una crítica muy ácida y corrosiva del género, tomando estereotipos basados en personajes conocidos de Marvel y de DC para ser llevados al extremo en este caústico ataque.

En sí, la idea no está nada mal, pero evidencia cierta resolución predecible, que casi se puede intuir desde mitad del capítulo. Máxime si sabemos cómo piensa el amigo Rick. Por otro lado, la idea de defenestrar al superhéroe es algo tan manido que ya nos resultaba raro que Rick y Morty no se hubieran subido al carro mucho tiempo antes.

En otra línea, además, hemos de decir que resulta interesante el cómo se utiliza el concepto de parodia de Saw (también sobreexplotado en ficciones) para sacar a relucir uno de los detalles más jugosos del episodio: la evolución de Morty. Si bien sigue adoleciendo de cierta inocencia y bondad, el muchacho ya se ve mucho más curtido y bastante hartito de las chorradas de su abuelo. De hecho, el simplemente tomarse como un trámite el desactivar una bomba de neutrones que el viejo montara ebrio como una cuba demuestra que Morty comienza ya a estar de vuelta de todo, fortaleciéndose bastante. Claro que tampoco nos emocionemos demasiado, que aún queda mucha temporada para que aún le llueva algún capón.

Por otro lado, todo esto de defecar sobre la idea de los superhéroes y su papel en la cultura popular no es sino una excelente excusa para que veamos nuevamente las cotas de detestabilidad que llega a alcanzar Rick, cuyo siniestro genio nos vuelve a dejar con la boca abierta, ya sea sencillamente por su brillantez o por su total ausencia de brújula moral u objetivo real en su miserable vida. Nunca un villano protagonista nos había hecho sonreír tanto en una serie.

Concluyendo, podemos decir que este episodio, de los cuatro emitidos de la tercera temporada, sea por el momento el más flojito (aunque, eso sí, tiene momentazos de los de partirse la caja). No es de lo mejorcito de lo emitido hasta ahora, pero sí se mantiene en la media de calidad que sostiene la serie.

Os recordamos que Rick y Morty regresarán la próxima semana a Canal TNT España con el quinto episodio de esta temporada 3. Y lo hará bajo el título The Whirly Dirly Conspiracy  (que podría traducirse como La conspiración Whirly Dirly, en relación a la postura sexual de la que toma nombre). Por otro lado, tened presente también que Norma editorial publica en España los cómics de Rick y Morty, que son un suplemento bastante recomendable entre episodio y episodio.

Crítica del género de los superhéroes que evidencia el cinismo y el negro corazón de Rick. Pero también la imperfección de estos personajes. Y todo a modo de parodia de Saw

Ver lo retorcido que puede llegar a ser Rick, la evidente evolución de Morty y su maduración,

La premisa de crítica al superhéroe ya está muy manoseada. La resolución lega a ser un tanto predecible.