Crítica de Rick y Morty 4x01 - Al filo del mañorty: Rick, muere, Rickpite

Rick y Morty 4x01
¡Tras dos años de espera, regresan por todo lo alto las aventuras de Rick y Morty! Os contamos cómo arranca la nueva temporada de este hit de Adult Swim.

La espera ha hecho que muchos de nosotros deseáramos tener una pistola de portales para poder viajar a dimensiones donde la temporada 4 de Rick y Morty se hubiera emitido ya. Lugares donde Adult Swim no tardase tantísimo en publicar cada temporada de aventuras de este excéntrico abuelo/científico majareta y su nieto neurótico perdido. Pero ahora, esa realidad es la nuestra, porque la temporada ya ha arrancado en HBO y TNT en nuestro país.

¡Sí, j***r! Ya están aquí los p***s Rick y Morty! Vuelven las aventuras intergalácticas e interdimensionales, las sátiras mordaces y las referencias a la cultura pop más desternillantes. Y... cómo no, esas rupturas de la cuarta pared que han caracterizado a la serie desde su concepción.

El Morty malvado sigue adelante con sus planes. Ríndele homenaje con esta figura Funko Pop! antes de que sea demasiado tarde

¡Venid todos! Porque, hoy, en Hobbyconsolas, analizamos el primer capítulo de la cuarta temporada de Rick y Morty.

Los cristales de la muerte

Buena parte de la trama de Rick y Morty 4x01 gira en torno a unos cristales que son capaces de predecir la muerte de quien los use en función de las decisiones que toma. Morty se dejará llevar por las premoniciones de los cristales de la muerte para poder "morir junto a Jessica", lo que le llevará a actuar de forma errática durante el capítulo, perdiendo completamente la cabeza y poniendo en jaque a las fuerzas de la ley y el orden.

Rick y Morty 4x01 -2

La propia serie hará varias referencias a Akira, la obra manga de Katsuhiro Ōtomo en la que un joven es capaz de diezmar a las tropas más preparadas con sus poderes. Bueno, vale que Morty tendrá un poco de ayuda de los artilugios que Rick guarda en el garaje. Pero vamos, que esas referencias al "código Akira" y algunas de las situaciones que vivirá Morty en su caída a la locura inducida por el cristal de la muerte no tienen desperdicio. Cabe destacar también el regreso del Señor Meeseeks, no veíamos a estas serviciales criaturas desde hace bastante.

Las realidades fascistas de Rick y Morty

La otra sección del capítulo seguirá a Rick, que por cosas de la vida que no os vamos a contar aquí tiene que clonarse en diferentes realidades. Por desgracia, cada vez que se clona termina en algún tipo de mundo disóptico donde los fascismos han terminado controlando el mundo y lo dirigen a placer. La mordaz crítica de Rick y Morty a cómo algunos "líderes déspotas" se están haciendo de nuevo con el control del mundo no deja de estar ahí, lista para ser pescada.

Cabe destacar el "delicioso" festín que se está dando la familia en una de las realidades. La creatividad a la hora de profundizar en las escenas gore de Rick y Morty nunca dejará de sorprendernos, especialmente en el tramo final, cuando ambas líneas argumentales se junten para el clímax del capítulo. Lo malo, precisamente, es que al estar separados casi todo el capítulo, la acción fuerte va saltando, y no terminamos de coger buen ritmo con ninguna de las dos.

Rick y Morty 4x01 -3

Desde luego, aunque Jerry y Beth siguen tratando de coartar a Rick para que se comporte como un "abuelo educado" todos sabíamos que eso no iba a durar. Esto es Rick y Morty, y ya nos queda menos para el segundo capítulo.

Y ahora pregunta... ¿Creéis que tocará capítulo de TV interdimensional en esta temporada? ¿Más malos rollos de Morty? O nos sorprenderán con algo nuevo? ¡Nos vemos en una semana! O antes si arreglamos la pistola de portales...

Rick y Morty regresan con nuevas aventuras en este hilarante arranque de temporada con varios encuentros en realidades disópticas y unas premoniciones de lo más perturbadoras. Quizás echamos de menos una historia de los dos personajes juntos para el arranque de temporada en lugar de dos líneas separadas que convergen, pero está a la altura.

Las visitas de los clones de Rick a realidades alternativas que se han convertido en regímenes fascistas, a cada cual más loco que el anterior.

Al estar dividido en dos secciones, el argumento se diluye bastante y se pierde el rimo al saltar entre la historia de Rick y la de Morty.

85