Crítica de Rifkin's Festival, el homenaje de Woody Allen a Zinemaldia

Rifkin's Festival

Crítica de Rifkin's Festival, la película de Woody Allen ambientada en el Festival de Cine de San Sebastián con la que le hace un homenaje a la ciudad y al certamen.

¡Menuda carta de amor al cine y a Zinemaldia se ha marcado Woody Allen en su última película! Rifkin's Festival tiene todos los ingredientes para encandilar a los acérrimos seguidores del cineasta, que a estas alturas habrán devorado ya sus memorias "A propósito de nada", en las que reflexiona sobre su vida, sus gustos artísticos y su desempeño como creador. De hecho, ésta es la primera película que llega a España tras su publicación y lo ha hecho inaugurando el Festival de San Sebastián fuera de concurso.

En sí, Rifkin's Festival es algo similar al propio libro en la medida en que el protagonista, Mort Rifkin, también vuelve los ojos a los momentos y las personas más importantes de su vida. Y lo más divertido del asunto es que no puede evitar que las películas que más influyentes de su trayectoria se cuelen en sus sueños.

Estos son los momentos de mayor genialidad de un guión por lo demás algo deslavazado en el que algo se cuela de los tópicos hispanos (como el artista apasionado y mujeriego al que da vida Sergi López) pero que, afortunadamente, se centra en mostrar San Sebastián como la preciosa ciudad que es, máxime cuando adquiere el encanto adicional de convertirse en epicentro de la cultura cinematográfica del país.

Mort (Wallace Shawn) y su esposa Sue (Gina Gershon) recalan en Donosti por motivos laborales. Ella representa a un joven y talentoso director francés (Louis Garrel) que se representa como el epítome de la concordia mundial y la tiene completamente embelesada. Presenta en el certamen su nueva y muy aplaudida película, recibiendo una gran atención mediática.

Celoso de la paulatina intimidad que crece entre ambos, Mort tiene accesos de hipocondría, lo que le lleva a visitar a la doctora Jo Rojas (Elena Anaya) por recomendación de su amigo Tomás (Enrique Arce). Pronto queda prendado de ella, lo que le llevará a visitarla con frecuencia y a conocer de primera mano los problemas que atraviesa su matrimonio abierto con el pintor Paco (Sergi López).

Poco hay que reprocharle a Allen respecto a esta película: Rifkin's Festival es divertida, está hermosamente fotografiada por su admirado Vittorio Storaro con quien ya ha trabajado en numerosas ocasiones en películas como Café Society, Wonder Wheel o Día de lluvia en Nueva York y cuenta una historia en la que el humor y el amor se dan la mano en numerosas ocasiones.

Sí es cierto que se queda lejos de sus grandes obras maestras. Es más, da la sensación de que dentro de la película había más posibilidades... Como en anteriores trabajos, la narración llega a un final abrupto en el que falta chispa, un clímax final que le dé sentido al todo.

Las mejores películas clásicas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus

Indagamos entre las mejores plataformas de streaming para recopilar las mejores películas clásicas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus.

Descúbrelas

Con diferencia, lo que mejor funciona son los incisos oníricos en los que Mort "se introduce" en las películas que más admira y que le han impactado: no vamos a desvelar cuáles son porque el efecto sorpresa es parte de su encanto, pero sí que hay alusiones a Buñuel, Bergman, Resnais, Godard... pasajes en blanco y negro que recuperan obras emblemáticas con un sentido del humor hilarante. Atentos a los cameos de intérpretes que se cuelan en estos momentos, como el de Christopher Waltz, Natalia Dicenta o Nathalie Poza.

Al final, lo que late bajo la película es una relación metalingüística con el arte y un profundo amor por el cine, que es y ha sido siempre, la base de los trabajos de Woody Allen. Él se considera un músico mediocre, pero lo que está claro es que siempre consigue deleitarnos con sus melodías, aun cuando no son perfectas.

Y, como colofón, es muy bonito que un cineasta como él haya filmado su película en la ciudad y haya utilizado como trasfondo el festival para situar la acción. Cada uno con su peculiar estilo, nos recuerda la relación de Miike con Sitges. Son ventanas abiertas a un mundo muy grande de posibilidades que revalorizan los lugares como magníficos platós de cine y contribuyen a escribir un nuevo episodio en la Historia del Cine.

Destellos de genialidad inundan la última película de Woody Allen en la cual el cineasta rinde homenaje a la ciudad de San Sebastián y a su prestigioso festival de cine con el que guarda una íntima relación desde 2004. Pero por encima de todo, es una carta de amor a los cineastas europeos que más le han marcado.

Las ensoñaciones del protagonista y cómo introduce a las personas de su entorno en las películas que le han marcado: ¡buenísimos homenajes!

No es una película que esté bien cerrada: como sucede últimamente con sus películas, Allen no remata la faena.

78