Crítica de RRR, una receta masala de estilos y géneros que te mantiene sin pestañear tres horas

RRR

Crítica de RRR, la película de Tollywood que arrasa en Netflix gracias a su combinación de drama, romance, musical, reivindicación nacionalista y muchísima acción.

Hay cosas que te pueden contar y hay cosas que hay que experimentar en carne propia para poder opinar. RRR entra en el terreno de lo ineludible porque proporciona un visionado que podríamos comparar con un largo viaje en una montaña rusa. ¡Acaba uno hasta despeinado!

Todo el mundo conoce las producciones de Bollywood que se ruedan en Bombay, pero hay otras cuatro ciudades indias en las que se produce el llamado "Télugo Cinema" conocido como Tollywood. La mayoría de estas producciones se ruedan en hindi, bengalí y télugo y se valen del llamado "formato masala".

Eso quiere decir que en el mismo plato (una superproducción de 3 horas de duración) se nos sirve un mix que incluye números musicales, drama social y personal, momentos cómicos, suspense, acción a raudales y, no nos engañemos, también una dosis generosa de ideología que le pone el punto picante a la salsa. Pero... ¡vamos por partes!

VIDEO

Tráiler de RRR, el nuevo bombazo de Netflix

Aunque las cifras de las que vamos a hablaros os van a parecer relativamente bajas en comparación con las que maneja la industria estadounidense, tenemos que empezar señalando que RRR ha sido una de las producciones más costosas de Tollywood manejando lo que serian al cambio 70 millones de dólares.

Tras un exitoso paso por la cartelera local, alcanzó los 160 millones de dólares de recaudación y, desde su estreno en Netflix, no ha hecho más que incrementar su popularidad, ahora en muchos más territorios. La plataforma de streaming ha hecho que se convierta en un fenómeno de masas... Y eso a pesar de que en nuestro país solo está disponible con subtítulos en castellano.

La película ha sido escrita y dirigida por Koduri Srisaila Sri Rajamouli, conocido como SS Rajamouli, que también fue el artífice de la exitosa saga Baahubali y lleva trabajando en esta industria desde los primeros años de la década del 2000. Cuatro años le ha llevado sacarla adelante.

RRR netflix S.S. Rajamouli

¿De qué va la peli?

RRR entraría en el terrero del "¿qué pasaría si...?" dado que ficciona libremente las vidas de Alluri Sita Ramaraju y Komaram Bheem, dos figuras bien conocidas por su carácter revolucionario y de oposición a los británicos que en la vida real no llegaron nunca a conocerse. El primero fue ejecutado con apenas 25 años.

La película se vale de sus figuras para generar al comienzo un juego de contrastes: si el primero es el fuego el segundo es la encarnación del agua y entre ellos pronto se genera una amistad que lleva la película al terrero de las buddy movies...

Porque son ellos los dos motores de la acción y ésta se centra básicamente en la oposición frontal a la ocupación británica del territorio indio de los años 20.

 

¿Por qué se titula RRR?

El significado del título es "Rise, Roar, Revolt" ("Levántate, ruge, revélate"), un lema que viene a resumir a la perfección lo que les sucede a los personajes protagonistas y, en general, al pueblo oprimido por los ingleses que salvo alguna honrosa excepción aparecen representados como villanos crueles, feos y sanguinarios.

La tónica general de la película es la exageración, algo que por ejemplo ha hecho girar los engranajes de los culebrones desde que se inventaron, y que aquí constituye la base de todo: no hay un solo aspecto que no sea hiperbólico en RRR.

Es un viaje lleno de sangre, sudor y lágrimas filmado a cámara superlenta para que aprecies cada poro de la piel de los personajes. ¿Se abusa a veces de este recurso? Pues sí, pero es tan placentero a nivel estético que no nos vamos a quejar por eso.

RRR

Actores carismáticos y polivalentes

No hay película sin sus dos superestrellas: Ram Charan y N.T. Rama Rao Jr. son la columna vertebral de RRR. No solo rezuman carisma por los cuatro costados, sino que lo hacen todo un poco más que bien. Lo mismo bailan a ritmo frenético, que cantan, saltan, lloran y lo que haga falta. Vamos, que no hay mejor ejemplo de "actor 360º" que este par que tan bien congenia en la pantalla.

A su trabajo se une el de un reparto multitudinario en el que da la sensación de que incluso se ha batido el récord de extras y, como la película no tiene ningún complejo, de hecho exhibe músculo en secuencias multitudinarias muy ricas en toda clase de planos. Es una película tan bien planificada como ejecutada (incluso cuando tira de efectos especiales).

RRR se divide en dos partes bien diferenciadas de tonos muy distintos pero que culminan en un clímax final bárbaro y todo es gracias a la construcción emocional de los protagonistas y su relación de amistad/lealtad.

RRR

Todo muy guay peeeeeeeeero...

Si has llegado hasta aquí ya has notado el entusiasmo de quien escribe: RRR lo tiene todo: emoción, diversión, coreografías locas, efectos especiales, una fotografía increíble, magníficas interpretaciones de actores que valen para todo... Pero claro, la perfección no existe.

Aunque entres de lleno en este mundo de color, texturas, ralentizados e intensidades emocionales exacerbadas, hay que hablar de elefante en la habitación: la carga ideológica que hay detrás de la película. Si la ignoras y te quedas con la diversión, fantástico, pero cuidado con la parte adoctrinadora y el mensaje ultranacionalista que trata de reescribir la historia.

Es bastante esclarecedor que al final de la cinta aparezcan las grandes figuras del país y no haya rastro de Gandhi, amén de que se haga tamaña apología de la lucha armada. Como fantasía de acción, impecable.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Imposible despegarse del sofá una vez que RRR comienza a concatenar secuencias inolvidables: cuando creíamos que lo habíamos visto todo, nos sorprenden con una película increíble. ¡Vedla!
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La versatilidad de sus dos protagonistas, la calidad de la fotografía, el apartado estético y que sea tan intensa en todos los sentidos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La carga ideológica que hay por detrás: es un panfleto que hace un burdo intento de reescribir la historia.
Hobby

80

Muy bueno

Y además