Crítica de Sailor Moon Eternal Parte 1 y Parte 2: un magnífico reencuentro con la Guerrero Luna

Sailor Moon Eternal

Crítica de Sailor Moon Eternal Parte 1 y Parte 2: un magnífico reencuentro con la Guerrero Luna que supone un baño de nostalgia sensacional. Estreno en Netflix el 3 de junio de 2021.

Si creciste viendo Sailor Moon y atesoras el primer manga de Naoko Takeuchi (como quien escribe estas líneas), vivir en España no es la mejor opción para haber seguido la saga, por desgracia. La serie original de 1992 se cerró tras la emisión de 200 episodios con su quinta temporada y levantó pasiones en todo el mundo, pero sin embargo, aquí no hemos podido ir siguiéndola como habría merecido.

Han pasado ya 26 años desde que la saga Sailor Moon llevó un título a los cines: Sailor Moon Super S, allá por 1994, y siete desde que Hulu y Crunchyroll acogieran en 2014 el estreno en streaming de Sailor Moon Crystal, la serie predecesora de esta película que no hemos podido ver en España, de modo tal que la expectación respecto a Sailor Moon Eternal era espectacular.

En ella se introducía el Milenio de Plata y se explicaba la relevancia de Sailor Saturn en la resolución del conflicto final, además de la escisión del grupo formado por Haruka, Michiru y Setsuna del resto del grupo de las Sailor Senshi

El plan original era lanzar Pretty GuardianSailor Moon Eternal con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, porque de hecho Bunny Tsukino alias Sailor Moon, era una de las embajadoras del gran evento junto a otros personajes emblemáticos como Goku, Astroboy, Shin-Chan, Naruto o Doraemon. Finalmente y ante el retraso derivado de la crisis del COVID-19, los planes variaron y la primera parte de la película se estrenó en Japón en enero y la segunda en febrero de 2021 cosechando un gran éxito de público y crítica.

Lleva recaudados a día de hoy a nivel mundial más de un millón de dólares de taquilla y ha debutado de forma masiva vía Netflix el 3 de junio.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Pero, ¿de qué va la película? ¿La puede seguir sin problema un profano o se perderá en el argumento? ¿Y a partir de qué edad es recomendable? Os respondemos a todas estas cuestiones una por una.

Llegado un momento de paz y tranquilidad en las vidas de Usagi y Chibiusa, la pequeña planea regresar al siglo XXX cuando tiene lugar un inaudito eclipse solar durante el cual entra una nave en el planeta. Un Pegaso llamado Helios acudirá en busca de ayuda, dado que necesita a las "doncellas elegidas" para ayudar a romper el sello del Cristal Dorado.

Mientras tanto, una compañía misteriosa llamada Circo Dead Moon aparece en la ciudad: el nefasto plan de sus integrantes es dispersar las encarnaciones de pesadilla conocidas como Lemures, apoderarse del Cristal de Plata legendario, gobernar la Luna, la Tierra y, finalmente, dominar el universo entero.

Las dos partes de esta película son muy distintas en tono y en desarrollo: la primera se centra en las guerreras Marte, Mercurio, Júpiter y Venus, es más luminosa y divertida y plantea el conflicto principal mientras que la segunda recupera a las guerreras Urano, Neptuno, Plutón y Saturno, llega al nudo y ofrece un satisfactorio desenlace contando con una reunión que resulta de lo más emocionante. Esta segunda parte es más madura, dramática y reflexiva y también se tira a la piscina con mensajes de inclusión muy bien hilvanados en la historia.

En total hablamos de dos horas y cuarenta minutos de metraje que pasan volando con constantes idas y venidas y un buen puñado de nueva información. El guión corre a cargo de Kazuyuki Fudeyasu contando con la supervisión de la propia Naoko Takeuchi.

Quienes no hayan seguido la deriva de los personajes, pueden sentirse un poco desbordados en algunos momentos, pero hay que decir que la narración hace un ejercicio de síntesis fascinante para permitir a todo el mundo estar al tanto y no perderse en la trama (que algo farragosa es, también hay que decirlo, sobre todo porque a los niños menores de 8 años puede costarles un poco seguirla).

Otro problema adicional con el que puede encontrarse el público es el hecho de que hay cierta mezcla inglés/japonés a la hora de referirse a los personajes... Las guerreras son nombradas por sus nombres en inglés (Sailor Mars, Sailor Mercury, etc.) mientras que se han desechado los nombres que les dieron en castellano para referirse a ellos con su nombre original en japonés, que era algo que venían demandando los fans más acérrimos. Bunny es Usagi, Armando es Mamoru/Tudexo Mask, Patricia es Makoto, Carola es Minako, Ray es Rei y Ami es Amy. Parece un trabalenguas, pero al cabo de un rato te acostumbras.

También es una película de reencuentro en lo que se refiere al doblaje con Adelaida López retomando su trabajo para devolvernos a la Sailor Moon y Beatriz Acaso a cargo de Venus.

Sailor Moon Eternal
Netflix

En resumidas cuentas, la película (sumando las dos partes que componen Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, claro), es un verdadero festival repleto de transformaciones, momentos especiales de confraternización entre los miembros del grupo, amor y humor que satisfará a los más nostálgicos sin dejar de actualizar las tramas secundarias. Hay una indagación constante en las motivaciones de los personajes y una belleza desbordante en la animación y la fotografía, así que nuestro consejo es que las disfrutéis, mejor si es en forma de maratón y a la luz de la Luna.

Los fans de Sailor Moon van a quedar más que encantados con esta película en dos partes en la que el ritmo no para un solo instante y encontramos todos los ingredientes que hicieron grande la saga: acción, humor, amenazas colosales y el triunfo del "amor y la justicia".

La calidad de la animación, el doblaje, la fidelidad al espíritu de la serie original con el humor y los valores de siempre y ¡que es preciosa!

Para muchos puede resultar demasiado cursi y la trama es algo farragosa para los peques.

80