Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Shenmue: The Animation, capítulo 1 - Ryo Hazuki, (casi) tal y como lo recordamos

Shenmue the Animation

Uno de los juegos más celebrados de todos los tiempos tiene por fin su adaptación a anime. ¿Es este Shenmue el homenaje que Ryo Hazuki merece? Comienza el viaje...

Los videojuegos y las adaptaciones al anime han ido de la mano en muchas ocasiones, pero pocas habían despertado tanto interés en tiempos recientes como Shenmue: The Animation, el salto a este formato de una de las sagas de videojuegos más queridas (y sufridas) de todos los tiempos.

Crunchyroll y Adult Swim se han aliado para traer al concepto del anime la historia de Ryo Hazuki que SEGA e Ys Net (con el legendario Yu Suzuki a la cabeza) llevan concibiendo desde los tiempos de Dreamcast. Millones de fans conocen al dedillo la historia de misterio y venganza de Ryo, así que la papeleta no era sencilla.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El primer capítulo de Shenmue: The Animation ya está disponible en Crunchyroll (por ahora, para usuarios Premium, pero estará disponible para todos a partir del día 12) y, tras verlo, podemos comprobar con gusto que Telecom Animation ha decidido ser lo más fiel posible al concepto original, dentro que eran necesarios ciertos cambios para el formato televisivo.

Así, el arranque nos lleva por ese recuerdo que todos tenemos grabado a fuego junto a nuestra Dreamcast: el fatídico día de 1986 en el que Ryo Hazuki regresa a su casa para ver cómo su padre muere a manos del misterioso e invencible Lan Di. ¿Qué es ese espejo que buscaba? ¿Qué relación tenía su padre con él?

A partir de ahí, Ryo arranca una historia para descubrir el pasado de su padre y, sobre todo, para dar con Lan Di y vengar su muerte. Todo esto es idéntico al juego e incluso reconoceremos sin problema el recibidor de la casa de Ryo, el dojo, las calles de Yokosuka o hasta las cartelas introductorias antes de cada salto temporal.

Con todo, hay algunos cambios que ayudan a presentar un poco más al personaje (en el original de Dreamcast, todo arranca "in media res") y vemos cómo Ryo asiste a su instituto, donde es una celebridad por su dominio de las artes marciales, por ejemplo.

Este primer episodio, a pesar de no durar ni media hora, tiene tiempo de lanzar al espectador "a la faena" y ciertas facetas que nos habrían llevado muchas horas de investigación en el juego, aquí se resuelven con un par de encuentros fortuitos. ¡Entre ellos no falta el marchoso Tom, claro!

Tiene sentido, porque ver cómo Ryo va preguntando a todo el mundo para recabar pista tras pista seguramente habría lastrado el ritmo de una serie que por ahora recuerda a muchos clásicos shonen.

Shenmue The Animation

Aún así, nos queda la sensación de que algunos acontecimientos están excesivamente precipitados y remezclados, como cierto encuentro con un enemigo que se postergaba mucho más en la historia original.

Pero también hay cambios que nos han gustado: en el juego, Ryo parece principalmente obsesionado con vengarse y entender el misterioso pasado de su padre, pero aquí se ha puesto bastante el foco en el concepto del mismo como mentor, como sensei. Para convertirse en quien debe ser, Ryo aprenderá a ver más allá de las palabras que decía su padre. Eso es interesante.

La animación de Telecom basta para complir con el expediente, pero está claro que no es lo más puntero del mercado. Tenemos los frames justos para los momentos de pelea y el diseño de personajes, aunque fiel al que todos recordamos, da la sensación de ser un poco espartano de más.

Sí estamos muy contentos con el apartado sonoro, en el que no falta el icónico tema principal de la saga e incluso repite la voz original japonesa de Ryo, a cargo de Masaya Matsukaze. Algunos diálogos icónicos del juego, como las últimas palabras de Iwao Hazuki, también están aquí, para regocijo de los fans.

Y claro, esto nos lleva a la pregunta lógica: ¿Shenmue: the Animation está pensada solo para los que conocieron y adoran los juegos o puede servir para cualquier tipo de espectador? Desde luego, está claro que los primeros son los que le sacarán más partido.

Shenmue: the Animation

Aún así, y aunque con un solo episodio es pronto para sacar conclusiones, parece que este anime de Crunchyroll quiere agradar al público general, a bese de colocar ciertos misterios y momentazos nada más arrancar el metraje o acelerando ciertas tramas que son mucho más cadenciosas en los juegos de Dreamcast.

Así el primer episodio de Shenmue: The Animation sabe cumplir con lo que se espera de él, pero no parece destinado a suponer ninguna revolución. A nivel técnico, parece un anime más, con una animación meramente funcional. Habrá que esperar a que Ryo pregunte por marineros y se anime a coger barcos para comprobar hasta qué punto consigue revivir la épica de la búsqueda de los espejos.

VALORACIÓN:

Un arranque bien orquestado, que cumple con todo lo que esperaríamos de él, pero sin llegar a sorprender. Por ahora, la serie parece apetecible para cualquier tipo de público.

LO MEJOR:

Lo fiel a que es a las ubicaciones o al diseño de personajes. El apartado sonoro. El arranque del episodio.

LO PEOR:

La animación es meramente cumplidora y Ryo no acaba de tener un aspecto tan bien definido.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.