Crítica de la temporada 2 de Castle Rock, bajo demanda en Movistar+

Castle Rock 2
¿Hace un paseo por el universo ficcional de Stephen King? Os traemos la crítica de la temporada 2 de la serie antológica de terror Castle Rock, ya disponible al completo bajo demanda en Movistar+.

Castle Rock ha regresado con una segunda temporada compuesta por diez nuevos episodios en los cuales nos adentramos en nuevos misterios. Esto puede causar cierta confusión en los espectadores que esperaran que, ya que el escenario es el mismo, también fueran recurrentes ciertos personajes ya conocidos.

Consigue la primera temporada de Castle Rock en Blu-Ray

Sin embargo, la serie opta por poner a prueba su paciencia, otorgándole un gran protagonismo a un nuevo personaje, familiar para quienes hayan leído la novela de Stephen King "Misery" y/o que hayan disfrutado de su adaptación cinematográfica que le valió a Kathy Bates el Oscar por su interpretación de Annie Wilkes, además de abrirle las puertas para formar parte de la legión de los mejores villanas de la Historia del Cine.

La encargada de poner en pie este rol es Lizzy Claplan, que cuenta con una larga trayectoria televisiva en series como New Girl, Masters of Sex o Das Boot (El submarino) y que se interpretó a sí misma en The Disaster Artist. Y lo hace de una forma muy distinta a Kathy Bates, sacándole jugo a su inquietante fisonomía (esos ojos saltones tan característicos suyos) y restándole contundencia física, así como hiel y desencanto.

En Castle Rock 2, es un personaje marcado por el trauma, pero en el momento en el que la conocemos sus crímenes pueden considerarse accidentales, defensivos o en cierta medida, justificables, y no el producto de un actividad prolongada y sistemática de erradicación de vidas humanas.

¡Consigue aquí todas las películas de Stephen King!

Así, esta nueva enfermera Wilkes, huye de su pasado a ritmo de "Let the River Run", pisando el acelerador y buscando su Reino de las Risas... El arranque de la temporada 2 deCastle Rock es más potente que el de la temporada anterior, pero nos va introduciendo en una serie de subtramas que diluyen la propuesta terrorífica y van hundiéndose en el drama. Hasta el quinto episodio no empieza a templarse esta nueva tanda de episodios y a ponerse sobre la mesa las cartas de lo que en realidad nos están narrando: el retorno del mal absoluto que se cuela a través de la maldita casa Marsten, que comunica Castle Rock con la desaparecida 400 años atrás Nueva Jerusalén (Salem's Lot), con su turbulenta historia de sacrificios y muertes.

Entre tanto, ha habido demasiados interludios en los que se nos había ido estancando la narración: desde la rebelión adolescente de la joven Joy (que lleva a Annie Wilkes a invertir el rol de carcelera de la novela original por prisionera) hasta la evolución de la colonia de refugiados ugandeses de Castle Rock y el drama familiar de Pop Merrill (Tim Robins, protagonista de Cadena perpetua y a quien vemos aquí regresar a la prisión de Shawshank, de visita, eso sí) nacido de la forma en la que adoptó a dos niños huérfanos. En suma, todos estos elementos "distraen" bastante la atención del espectador, que tarda lo suyo en hacerse una composición de lugar y comprender por tanto qué une a personajes tan dispares.

Como decíamos, todo empieza a tomar forma a partir del quinto episodio, cuando por medio de flashbacks empieza a iluminarse el pasado y comienzan asimismo a aflorar, ya a partir del séptimo, los lazos con la primera temporada, tomando mayor fuerza el elemento sobrenatural. Lo que no tenemos en ningún momento es un episodio tan sobresaliente, original y emocionante como el de "La reina" de la primera temporada.

Castle Rock 2
Movistar +

En líneas generales, la segunda temporada de Castle Rock se disfruta y mucho: los que estéis habituados a pescar referencias tendréis bastante tajo y a la vez podréis disfrutar de una elevada apuesta desde la producción: la dirección artística y la fotografía, funciona de maravilla.

Puede que le falte empaque en su primera mitad y que haya algunas debilidades en el casting, pero va recuperando enteros posteriormente hasta llegar a un clímax que podríamos calificar como inesperadamente perturbador y bien articulado.

¿Te has quedado con ganas de pasar más miedito? ¡No hay problema, te refrescamos nuestra tertulia de Halloween en la que hacemos un repaso por las películas, series y juegos del género más recomendables:

La segunda temporada de Castle Rock exige tener paciencia dado que al desarrollar la historia de nuevos personajes "descoloca" un poco al espectador. Por fortuna hay recompensa y algunos pasajes realmente estremecedores.

Las historias más off-topic como la juventud de una disléxica Annie Wilkes (episodio 5) y el pasado de Nueva Jerusalén (episodio 7).

Si no te engancha la construcción de la Annie Wilkes de Lizzy Caplan, muy histriónica y sobreactuada, te costará entrar en la temporada.

80