En la tormenta (Disney+)

La película En la tormenta (No Exit) ya está disponible en Disney+. Un thriller con una atmósfera opresiva que juega al clásico «quién ha sido» con el espectador

El Cluedo cinematográfico lleva siendo un género por sí solo desde que el cine es cine. Quizás En la tormenta (No Exit), película disponible en Disney+, tenga ese aspecto moderno característico de películas recientes. Pero el concepto es el mismo que obnubiló al cine en los años cuarenta, hace más de ochenta años. ¡Cómo pasa el tiempo sin darnos cuenta!

Estamos hablando, obviamente, del género noir. Sí, ese que tan mencionado ha sido durante la promoción de The Batman. El que va de detectives con gabardina gris y tabaco en las sombras, de perseguir al malo con múltiples giros de guion, de mujeres fatales que te hacen perder la cabeza y te condena a una vida de penurias por unos labios con sabor a carmín, nicotina y pólvora.

No estamos diciendo con esto que En la tormenta sea una película de género negro, ni mucho menos. Estamos diciendo que el concepto «quién ha sido» no es algo propio del presente. Está fundamentado en uno de los géneros genuinos del cine, tan seculares como el western, el águila o la tarta de manzana.

Quizá no haya gabardinas, ni mujeres fatales, ni detectives, ni Cary Grant, ni Rita Hayworth. Pero películas como Puñales por la espalda y Los odiosos ocho, adaptaciones como Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo, son básicamente eso: historias para descubrir al responsable del drama o tragedia que sostiene a los personajes.

En la tormenta de Disney+ tenemos una película de esta índole. Con menos presupuesto, menos pompa y lujo, menos ambición… pero nos da exactamente lo que venimos a buscar. Un Cluedo rápido —no tan eficaz, quizás— con el que deleitarnos durante los escasos 95 minutos de filme. Una duración que puede ser clave para más de un consumidor.

Obra de Damien Power (Killing Ground), está basada en la novela de Taylor Adams y trata de jugar con el espectador en un laberinto de espejos donde nadie parece decir la verdad y alguien tendrá que desentrañarla. 

Especialmente nosotros, Poirot involuntarios en nuestro afán por descansar tirados en el sofá, con el mando en la panza y las alertas de la guerra encendiendo la pantalla del móvil cada cuatro segundos.

Hay una tormenta —que da título al nombre—, una tormenta de nieve, furiosa y violenta. Un estudiante aniversario se queda varado en mitad de la nada, en una carretera secundaria totalmente aislada por las montañas, omnipresente y amenazante naturaleza convertida en paisaje.

El joven encuentra a un niño secuestrado en un automóvil. Dentro, en un refugio donde un grupo de personas debe sobrevivir al tiempo hasta capear el temporal, se encuentra el secuestrador. Pero ¿quién es? ¿Quién ha secuestrado al niño? ¿Quién ha osado perpetrar ese vil, mezquino y ruin crimen?

La película En la tormenta es como si mezclaras Los odiosos ocho de Quentin Tarantino con cualquier novela de Agatha Christie. Pero como si lo hicieras a desgana, ¿sabes? Cogiendo solamente algunos conceptos que te han gustado y entremezclándolo sin fuerza ni ambición, sin carácter ni identidad, sin voluntad de trascender.

El pasatiempo funciona como tal, como pasatiempo. Pero su carencia de vida late en primer plano, desdibujando a unos personajes que pierden fuerza con el paso del (escaso) metraje. El interés del espectador es uno y trino: saber quién ha sido el responsable.

Entrar al juego, de todos modos, es responsabilidad del propio espectador. La película se esfuerza poco o nada en sumergirte dentro de la historia, carente de alma en todo momento. Sin embargo, si entras —como fue nuestro caso—, si te dejas llevar… encuentras cierta magia en el entorno.

Y lo haces porque la atmósfera, voluntaria o involuntariamente, está extraordinariamente trabajada. El ambiente de la película de Disney+ está muy logrado. Es opresivo y claustrofóbico, como perderte en un laberinto de espejos odiando siendo la negación de Narciso.

Una pena que el poder atmosférico de la película se diluya entre la mediocridad de sus protagonistas. Unos protagonistas que ni la voluntad de los actores —parecen muy estimulados y divertidos, o esa es la imagen que trasladan— consiguen levantar entre tanta dejadez.

En la tormenta (No Exit) es una película que divierte si te pilla con el modo correcto. Suele pasar con este tipo de historias, las que se fundamentan únicamente en entretener, en pasar el tiempo, sin más intencionalidad que esa. De hecho, casi se agradece.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Si os interesa, ya está disponible en Disney+ para disfrutar en su catálogo. Nosotros la recomendamos si queréis exactamente esto: un juego al más puro estilo Cluedo, con un final de infarto bastante sorprendente.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

En la tormenta (No Exit) es una película que divierte si te pilla con el modo correcto. Suele pasar con este tipo de historias, las que se fundamentan únicamente en entretener, en pasar el tiempo, sin más intencionalidad que esa. De hecho, casi se agradece.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La atmósfera opresiva, fría, oscura y claustrofóbica.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Los personajes que juegan a este Cluedo se mueven sin alma ni identidad. Son sólo sombras.
Hobby

58

Regular

Y además