The Toys That Made Us temporada 2
Análisis

Crítica de The Toys That Made Us temporada 2, ya en Netflix

Por Javier Cazallas

Ya está disponible en Netflix la segunda temporada de The Toys That Made Us, uno de los documentales más nostálgicos y retro de Netflix que nos llevará a conocer la historia y porvenir de cuatro nuevas líneas de juguetes, las cuales han marcado un antes y un después en la vida de muchos.

El tren de la nostalgia de Netflix hace una nueva parada con la segunda temporada de The Toys That Made Us, el documental juguetero que llegó al niño que tenemos dentro en su primera temporada. Y es que, si algo hace Netflix bien, es profundizar en los recuerdos de nuestra infancia para engancharnos de mala manera. ¡Si ya encima tiene temática friki, apaga y vámonos!

Esta temporada 2 de The Toys That Made Us nos trae cuatro nuevas líneas de juguetes con las que muchos de nosotros no solo crecimos, sino que nos vimos influenciados a la hora de tomar decisiones que terminaron por definir quiénes somos a día de hoy. Y es que tanto el título de este documental de Netflix como el nombre de cierta malograda compañía de venta de juguetes aciertan de pleno al afirmar que los juguetes nos hacen como somos.

Los mejores sets de LEGO

Star Trek

Al igual que la primera temporada de The Toys That Made Us arrancó fuerte con Star Wars, esta segunda temporada hace lo propio con las controvertidas idas y venidas de los juguetes de Star Trek, con situaciones tan estrafalarias que cualquiera pensaría que estamos viendo una película de los hermanos Marx. Las jugueteras en general han tratado bastante mal a la saga creada por Gene Rodenberry. Algunas de las situaciones sufridas por la franquicia de Star Trek son dignas de ciertos episodios de Los Simpson.

The Toys That Made Us Netflix

El episodio es bastante ameno y desarrolla toda la historia de los juguetes de Star Trek. Pero claro, lo hace dentro de la nota de humor que caracteriza a The Toys That Made Us, así que no podían faltar las odiosas comparaciones a Star Wars y el "boom" que supuso la entrada en escena de la mercadotecnia de la saga de George Lucas. Finalmente, Netflix barre un poco para casa hablando del futuro a través de Star Trek: Discovery.

Transformers

A día de hoy, mencionar la palabra Transformers automáticamente nos hace desviar nuestra mente a esos robots gigantes que luchan entre sí y que se convierten en objetos cotidianos. La segunda temporada de The Toys That Made Us nos demuestra que eso no siempre fue así. Los inicios de los Autobots y los Decepticon viene, aunque parezca mentira, de una licencia que Hasbro hizo de los GI Joe. Sí, solo los japoneses podían convertir a los GI Joe en robots gigantes...

The Toys That Made Us Netflix

La manera en que el concepto de los Transformers va tomando forma, y cómo tuvo que luchar la marca para hacerse un hueco en el mercado mundial, implica historias muy interesantes que The Toys That Made Us va arrojando con toques cómicos durante todo el episodio. La historia de Transformers en el episodio acaba hablando de las adaptaciones cinematográficas de Michael Bay y del "revulsivo" que han supuesto para la marca... Bueno, como dijo Harry Callahan, las opiniones son como los culos... Todo el mundo tiene una...

LEGO

Si a cualquiera le decimos LEGO, todos pensamos en esos ladrillos coloridos que hacen que nuestra imaginación se dispare. Pero The Toys That Made Us nos lleva a sus humildes comienzos en Dinamarca, cuando Ole Kirk Christiansen fundó la empresa para hacer juguetes de madera. Se nos hablará también de la firme determinación de LEGO por no crear nada que se pueda considerar arma o convertir en una durante buena parte de su historia, hasta que llegó el camión de dinero de Star Wars, claro...

The Toys That Made Us Netflix

The Toys That Made Us nos cuenta también como comenzó LEGO a adquirir licencias para crear sets de Harry Potter, así como sus propias licencias como LEGO Ninjago. A LEGO le costó adaptarse al siglo de la tecnología, pero finalmente encajó como uno de sus ladrillos a base del viejo lema de "si no puedes con ellos... únete". A día de hoy cuenta con videojuegos, películas.... ¡Y todo empezó con una carpintería!

Hello Kitty

La gata más famosa del mundo, hoy casi omnipresente, nació de la mano de Yuko Shimizu en 1974. The Toys That Made Us se centra en el fandom que generó Hello Kitty y que brindó suculentos beneficios a Sanrio. Hello Kitty nació como un concepto Kawaii en una época en la que a los adultos japoneses no les convenía confesar ese tipo de gustos tan "infantiles". Por suerte para Sanrio, esa tendencia cambió, no solo en Japón, sino en todo el mundo. A día de hoy es difícil no encontrarse con esta gata en alguna calle.

The Toys That Made Us Netflix

Uno de los datos más curiosos que arroja esta miniserie de Netflix es la influencia que tuvo Peanuts (es decir, las historias de Charlie Brown y Snoopy) en la creación de Hello Kitty. Sus creadores querían crear algo "mono, pero diferente". El documental también se centra en el gran favor que han hecho muchas celebrities a Hello Kitty al llevar sus productos.

Esta segunda temporada de The Toys That Made Us nos deja muy buenas vibraciones, y confiamos en que el equipo ya esté trabajando en nuevos episodios que nos hagan recordar aquellas tardes de verano, cuando disfrutábamos de nuestros juguetes favoritos mientras nuestra mayor preocupación era traer buenas notas a casa.... Ains, qué tiempos....

Valoración

Una segunda temporada que mantiene el nivel de la primera. Humor, nostalgia y datos interesantes se mezclan en cuatro apasionantes episodios.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

El equilibrio entre humor y datos hace que cada documental sea ameno de ver.

Lo peor

A veces puede parecer que se frivoliza con algunos datos nada positivos.

Y además