Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La tribu, comedia con Paco León y Carmen Machi

La tribu
Crítica de La tribu, la nueva comedia de Fernando Colomo con Paco León y Carmen Machi como principales protagonistas. En cines a partir del 16 de marzo.

No es difícil esperar cierta estupefacción en los espectadores al ver el cartel de esta película: "¿Una comedia musical? ¿Protagonizada por mujeres de mediana edad? ¿De qué va esto?". Pues justamente esa es la gran virtud de La tribu, el arrojarnos un "¿Y por qué no?" en la cara.

Fernando Colomo regresa con una comedia bastante original y atípica en la que cuenta con dos maestros de ceremonias de excepción que ya han demostrado sobradamente su química en la pantalla en la serie Aída.

Las mejores comedias de Paco León

Hablamos del polifacético Paco León, ahora embarcado en la dirección de Arde Madrid, serie que prepara para Movistar + y que además también protagonizará, y de la divertidísima Carmen Machi que explora aquí también un registro más físico. Vuelven a ser familia, pero no hermanos sino madre e hijo. Ellos mismos nos hablaron de los grandes retos a los que se enfrentaron durante el rodaje de La tribu y de cuáles son sus escenas favoritas. Y sí, la complicidad entre ellos fluye que da gusto:

¿Qué vais a encontraros en esta película? Pues una historia en la que no falta cierta denuncia social pero en la que sobre todo se rompen esquemas que damos por sentado. Algo que se agradece y mucho en el páramo de la comedia española en la que da la sensación de que o bien faltan ideas o no hay voluntad de asumir riesgos. Salimos por fin del corsé en el que se metió con Ocho apellidos vascos para abordar una nueva temática y salir del bucle.

Dicho lo cual, también hay que señalar que es la realidad la que ha servido de inspiración al argumento de la película. "Las Mamis", ese grupo de mujeres de entre 40 y 60 años que componen el grupo de streetdancede la película se basa en uno real de Badalona que en 2016 arrasó en el programa Got Talent. Por cierto, la coreógrafa Maribel del Pino, es la fundadora delgrupo de streetdance en la vida real, y también tiene un papel en la película.

La tribu

Carmen Machi interpreta a una de esas "mamis": se llama Virginia y le apasiona el baile urbano, aunque para ganarse la vida trabaja como limpiadora. En su juventud cometió lo que ella califica como el mayor error de su vida: dar en adopción a su hijo, del que no ha vuelto a saber nada.

Por su parte, Paco León es Fidel, un ejecutivo caído en desgracia tras un despido masivo y un escandalazo que lo señala como "el hombre lapa" en redes sociales. Un accidente lo deja amnésico y en manos de su recién reencontrada madre, que se desvivirá para que salga adelante y se reconcilie con su pasado, y ¿qué mejor manera de hacerlo que mediante la música y el baile?

La tribu

Funcionan peor algunos personajes secundarios que parecen estar de adorno, como los hijos reconocidos de la protagonista, y en general el ritmo es un tanto irregular: hay gags muy divertidos y otros que se quedan a medias. Luis Bermejo y Julián López sí aportan color a la paleta cómica y Manel Fuentes se interpreta a sí mismo. 

Con una vitalidad maravillosa, Fernando Colomo demuestra que está dispuesto a seguir haciendo un cine diferente: una comedia ligera sí; imperfecta, también; pero dinámica, pura dinamita para los prejuicios. 

La tribu se estrena en España tras haber sido galardonada con los premios de mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Montecarlo de 2018, constatando que no es una historia local, por más que tenga su sello identitario, sino completamente universal. Su mensaje no puede ser más luminoso, positivo y "buenrollico": haz lo que quieras.

VALORACIÓN:

Simpática comedia de Fernando Colomo que quizás peca de ser un poco naif, pero que nos devuelve las versiones más divertidas de Carmen Machi y Paco León.

LO MEJOR:

La forma en la que rompe estereotipos y su falta de mayores pretensiones: ofrece un rato de evasión cinematográfica de lo más digestiva.

LO PEOR:

Hay situaciones un poco violentas, normalmente de índole sexual, que rompen además el ritmo de la comedia.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.