Crítica de Últimas noticias en Yuba County, ya en Prime Video

Últimas noticias en Yuba County

Crítica de Últimas noticias en Yuba County dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Allison Janney y Mila Kunis. De estreno en Prime Video el 1 de julio de 2021.

Ya está disponible en Prime Video la película Últimas noticias en Yuba County (Breaking News in Yuba County), una comedia negra difícil de clasificar que parece una suerte de cruce de Mujeres desesperadas con El vigilante nocturno y una cinta de los hermanos Coen. Supone el debut de la guionista Amanda Idoko en el largometraje y cuenta con un retorcido sentido del humor que se las ingenia para estar bordeando de forma constante lo absurdo.

Cuenta a su favor con un un reparto encabezado por Allison Janney, la ganadora del Oscar por su papelón en Yo, Tonya, que en esta ocasión interpreta un papel que está en las antípodas del personaje al que dio vida en aquella cinta.

Ella es Sue Buttons, una mujer que tiene un importante problema de autoestima: su hermana la ignora, su marido la evita y ella dedica ímprobos esfuerzos a mantenerse a flote tratando de empoderarse con frases que recita como si fueran mantras: "Yo soy importante", "Yo me basto a mí misma", "Tengo lo que merezco", etc.

El día de su cumpleaños, Sue espera algún tipo de sorpresa con la que poder reafirmarse, pero lo que descubre es la infidelidad de su marido, algo que le acarrea un par de inesperadas consecuencias. Entre ellas, la obtención de una oleada de la atención muy bien recibida por su parte una vez que su marido desaparece. Sue está dispuesta a colarse en prime time en la principal cadena de la localidad y a dejarse mimar por la opinión pública, que se solidariza con su situación.

No obstante, las cosas se irán complicando dado que Sue desconocía a qué se dedicada su marido y no tiene ni idea de quién andaba tras sus pasos.

10 comedias dramáticas para reír y llorar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Repasamos 10 comedias dramáticas que podrán plantarte una sonrisa con la misma facilidad con la que te arrancarán alguna lagrimilla con algunas de sus escenas.

Descúbrelas

Aunque en un principio lo primero que llame la atención de Últimas noticias en Yuba County sea la trama, por así decirlo, de "thriller de barrio residencial", en realidad nos encontramos ante una sátira sobre los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad occidental: desde el desaforado individualismo hasta la constante necesidad de significarnos y conseguir atención.

La pequeña escena postcréditos atestigua muy bien este hecho: lo importante no es tanto lo que vivimos sino cómo comunicamos lo que hemos vivido en una especie de competición absurda por reafirmarnos (a veces hasta haciendo alarde de ser ejemplo para los demás).

Estas conclusiones, que son de por sí bastante interesantes, están eso sí algo enmarañadas en un guión que a veces parece avanzar de forma errática para mostrarnos una galería de personajes a cuál más peculiar: desde la sanguinaria hija de un gánster hasta un chorizo irremediable pasando por un policía desacreditada por su entorno, una periodista ávida de carroña o una oronda amante sin escrúpulos.

En pocas palabras: no hay un solo personaje que no haya perdido la brújula moral: no hay uno solo que sea ejemplo de virtud. Todos quieren dar una imagen inmaculada aunque resultan ser muy distintos a aquello que quieren proyectar. Y ahí es donde Últimas noticias en Yuba County funciona como un tiro: como sátira que se burla de nuestras costumbres y aspiraciones en un mundo que vive de las apariencias y en las que nos movemos, tanto a nivel personal como social, en función de lo que pensamos que se espera de nosotros. Vamos, que hay una y mil pullas a la hipocresía derivada de los temas que funcionan como resortes para cierto tipo de activismo mal entendido y hasta morboso.