Crítica de Utopía, el remake de Gillian Flynn que puedes ver en Prime Video

Utopía
Crítica de Utopía, el remake de la serie inclasificable de 2013, creada Gillian Flynn (Heridas abiertas) que puedes ver en Prime Video a partir del 30 de octubre de 2020.

Vaya por delante: Utopía no es una serie para todos los públicos y puede causarle un sarpullido a quienes tengan aversión por la violencia descarnada, el humor negro, las teorías de la conspiración de ámbito mundial y los saltos de fe narrativos.

Para quienes os acerquéis por primera vez a esta serie, una información previa: se trata del remake de la serie británica de 2013 que no podemos dejar de recomendaros, si bien fue cancelada tras la emisión de su segunda temporada. Si os entra la curiosidad, la tenéis disponible en FilmIn y os aseguramos que merece mucho la pena y que los doce episodios son altamente adictivos, así que una vez que empecéis no habrá quien os pare.

No en vano obtuvo numerosas nominaciones a los premios BAFTA incluyendo su magnífica fotografía, ciertas interpretaciones y su guión, que desarrollaba un laberíntico thriller de tintes conspirativos con muchas lecturas de fácil extrapolación a la realidad. ¿Qué ha cambiado siete años después para que la recepción de este remake haya sido tan fría por parte de la crítica estadounidense? Probablemente, que el mundo apocalíptico que pergeña es cada vez más plausible y no, no nos gusta que nos lo recuerden, y menos aún con un sentido del humor que excede con creces lo políticamente correcto con su impostura.

En líneas generales, la nueva serie de Prime Video se pliega a su predecesora: un grupo de de fans de los cómics que se conocen de forma online crean un vínculo gracias a su obsesión por un cómic aparentemente ficticio llamado “Utopía”. Juntos, Becky (Ashleigh LaThrop), Ian (Dan Byrd), Samantha (Jessica Rothe), Wilson Wilson (Desmin Borges) y Grant (Javon “Wanna” Walton) tratan de comprender el significado oculto de la obra artística desenterrando las claves que hay en ella que predicen las amenazas a las que habrá de enfrentarse la Humanidad.

A medida que van recabando información, comienzan a ser perseguidos, comenzando una aventura de alto riesgo que lleva al grupo a enfrentarse cara a cara con el famoso personaje principal del cómic, Jessica Hyde (Sasha Lane), quien se une a ellos en su misión de salvar el mundo mientras oculta sus propios secretos... Y al magnate de la industria bioquímica Kevin Christie (John Cusack).

Detrás de esta relectura de Utopía está la talentosa guionista y creadora de series como Heridas abiertasGillian Flynn, que no duda en añadir a la trama principal otras secundarias que tienen la capacidad de homenajear películas de ciencia-ficción clásicas ya como Desafío total y a la vez añaden todo un entramado farmacéutico que, casualidades de la vida, nos lleva a hablar de una crisis sanitaria global, vacunas milagrosas y un montón de intereses cruzados que pueden poner en jaque millones de vidas.

Respecto al aspecto visual de la serie, hay que decir que también hereda parte del estilo de la original, con tendencia a teñir los planos de colores planos por medio de iluminaciones muy bien medidas e incluso en un primer momento, asignándole una paleta cromática específica a los personajes principales. Sea como fuere, nunca deja de lado el gran homenaje al mundo nerd, que es por y para quien está escrita y pensada esta serie, tal y como nos confesó Jessica Rothe (Feliz día de tu muerte) en una entrevista en la que decía sentirse muy identificada con su personaje y sus pasiones.

Mejores series de Amazon Prime Video desconocidas que merece la pena ver

Echamos un vistazo al cada vez más extenso catálogo de la plataforma de streaming de Amazon en busca de las mejores series poco conocidas que puedes ver en Amazon Prime Video.

Descúbrelas

Cuando crees saber por dónde seguirá su curso Utopía, la serie te asesta un nuevo giro de guión, de modo que aunque conozcas, hayas visto y seas fan incluso de la primera, ésta nueva historia sabrá cómo sorprenderte. Puede que los más seriéfilos también encuentren curioso el papel semidramático de Rainn Wilson, muy recordado por The Office pero con talento para abarcar también muchos más registros interpretativos.

En resumidas cuentas, el remake de Utopía merece la pena, abrirá debates interesantes, te dejará sentado de culo de cuando en cuando y te volará los sesos con su episodio final. Puede que sea demasiado autoexplicativo, pero tiene mucha miga y nos deja con un cliffhanger magnífico de cara a una segunda temporada.

Como es evidente por su propia naturaleza de remake, no deja de ofrecer vueltas de tuerca adicionales a un material que ya era excelente de fábrica. No lo supera, ni en lo que a originalidad o calidad se refiere, pero sí que consigue involucrar nuevos factores para que pensemos qué hemos hecho para merecer nuestro lugar en este atestado mundo. ¡Vedla!

Atrevida, gamberra, descarada pero con más trasfondo del que puede parecer a simple vista, este remake de la serie de 2013 añade nuevas líneas narrativas muy interesantes (y da escalofríos, cuando quiere).

Peca de sobreexplicarse, pero las motivaciones del personaje "villanesco" son atractivas dentro de ser pérfidas y la serie da juego para debatir.

Aunque el final es interesante y queda abierto con toda la intención de renovar, habría necesitado cerrar al menos alguna trama secundaria.

75