Crítica de Viudas, la nueva película de Steve McQueen

Viudas
Foto del redactor Raquel Hernández LujánFoto del redactor Raquel Hernández Luján
Crítica de Viudas, la nueva película de Steve McQueen con guión de Gillian Flynn (Perdida) e interpretaciones de Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez y Cynthia Erivo. En cines a partir del 30 de noviembre de 2018.

La película más interesante de esta semana es Viudas (Widows), la nueva obra de un Steve McQueen en estado de gracia, que ha contado con un elenco excepcional. El casting no tiene fisuras, y eso que es muy amplio, pero sobresalen tres mujeres que se dejan la vida en la película y realizan un trabajo muy emocionante: Viola Davis, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo, a quien también habéis podido ver recientemente en Malos tiempos en El Royale en un rol protagonista. Todas ellas están. como poco, para nominación al Oscar.

Las mejores promociones en películas de 20th Century Fox

La guionista del la película, Gillian Flynn, es autora de la novela en la que se basó la popular serie de HBO Heridas abiertasy también del bestseller Perdida, que fue fue llevado al cine por David Fincher en 2014 con un gran éxito. La película Viudas es, de hecho, la adaptación de una miniserie británica de 1983 creada por Lynda La Plante, compuesta por seis episodios.

¿De qué trata la película?

En esta ocasión, el marco de la acción no es Londres sino Chicago. Viudas nos presenta a cuatro mujeres que no tienen ningún tipo de vínculo en común, más allá de las actividades delictivas de sus maridos.

De ellos heredarán una deuda a la que solo podrán hacer frente dando un último golpe, en el que serán puestas a prueba a todos los niveles: tendrán que prepararse, establecer alianzas, conseguir el equipo necesario e incluso entrenarse físicamente para conseguir llevarlo a buen puerto. Pero, sobre todo, será necesario que vayan por pasos por delante de sus oponentes en el juego para evitar sorpresas de última hora.

De esta forma, Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y forjarse un futuro con sus propias reglas.

Uno de los principales atractivos de este drama criminal, como ya señalábamos al comienzo de esta crítica, es su repartazo, porque al cuarteto femenino hay que sumar secundarios que trabajan de fábula. Es la primera cinta del director de 12 años de esclavitud y Shame en la que no trabaja con Michael Fassbender, pero sí cuenta con una leyenda viva del cine como Robert Duvall y con Colin Farrell, que al parecer tuvieron libertad para improvisar algunas de sus escenas clave.

A ellos hay que añadir a Liam Neeson, Jon Bernthal (The Punisher), Jacki Weaver y Daniel Kaluuya, con roles más oscuros aún que los de los nombrados anteriormente.

Si hay algo que llama la atención de Viudas es el tono que le imprime McQueen desde la dirección: podría estar llamada a ser una película lúdica que nos habría dado lo que Ocean's 8 no consiguió: puro entretenimiento con un giro final sorprendente, y, de hecho, lo consigue, pero hay una voluntad expresa de no abandonar el drama que hace que empaticemos con las protagonistas, algo que, teniendo en cuenta las enormes diferencias que las separan, es muy meritorio.

Nada tienen que ver la vida y motivaciones de la líder del grupo, Verónica, con las de Alice, Linda o Belle, pero a todas ellas las une un objetivo específico de sobrevivir en una situación desesperada y marcar una diferencia en sus destinos. Esa solidaridad femenina es algo que escasas veces se ve en pantalla grande y mucho menos con un hombre al otro lado de la cámara. Hay, por tanto, una perspectiva de género bien armada antes de comenzar a rodar, así como un componente de lucha étnica por la igualdad y una potente denuncia de la corrupción y el nepotismo.

Y por supuesto, hay acción a raudales: persecuciones, tiroteos, planificaciones orquestadas al milímetro, sorpresas inesperadas... Todo ello rodado con pulso de hierro y a la vez con corazón, porque Viudas nos permite ponernos en la piel de un grupo heterogéneo de personajes y comprender el por qué de sus decisiones.

Fondo y forma están bien alambicados para destilar un buen elixir. La dirección de actores es un lujazo verdadero: si hay talento y encima un director que sabe guiar al reparto, como espectadores, lo mejor que podemos hacer es ponernos cómodos y disfrutar de la experiencia

La banda sonora de Viudas, además, incluye el tema "The Big Unknown" interpretado por Sade, que con su voz de terciopelo pone la guinda a una de las películas imprescindibles de la temporada. En esta recta final del año, McQueen tiene que formar parte de los postres sí o sí.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Steve McQueen se marca un drama criminal en el que es fácil enamorarse de cada uno de los personajes femeninos que aparecen en pantalla: cuenta con un guión bien rematado y un elenco estelar. Gustazo de película.

Ellas: Viola Davis, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo son diosas. Hacer una obra tan redonda con personajes tan alejados entre sí es orfebrería.

Se nota que es un adaptación de una miniserie que estaba "dividida" en varios capítulos: conservar esa estructura habría evitado tan largo metraje.

87