Negan se enfrenta a sus pecados: crítica de The Walking Dead 11x14 "The Rotten Core"

The Walking Dead 11x14

Crítica del episodio 11x14 de The Walking Dead titulado "The Rotten Core", de estreno en Fox el 28 de marzo de 2022.

¡The Walking Dead continúa! El episodio 11x14 titulado "The Rotten Core" ("El núcleo podrido") se ha lanzado en VOSE el lunes 28 de marzo a las 3:40 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

La sinopsis del episodio TWD 11x14 nos adelanta lo siguiente: "Maggie, Lydia y Elijah ayudan a Aaron y Gabriel en una misión de rescate; en el caos, Negan termina cuidando de Hershel; Sebastian coacciona a Daryl y Rosita para que cometan un robo". Ahí va el tráiler de TWD 11x14 que continúa desarrollando la historia presentada en el episodio anterior TWD 11x13 "Warlords":

VIDEO

The Walking Dead 11x14 "The Rotten Core"

Resumen TWD 11x14

Carlson se comunica con Lance y le dice que tiene el lugar bien sitiado. Un soldado le dice que tienen dos bajas y se pone en camino.

Daryl queda para comer con Carol y sigue atendiendo sus tareas entre los soldados. Le toca hacer guardia con Rosita y en principio solo van a patrullar, pero otros soldados les sugieren que aseguren el perímetro para probar qué son capaces de hacer ante un grupo de caminantes en el exterior... Tiene truco, claro.

Maggie, Aaron, Elijah y Lydia se abren paso por Riverbend mientras oyen disparos. La compañera de Negan embosca a Maggie y a los suyos. Él propone que bajen todos las armas y colaboren. Negan les explica que viven allí y les muestra un pasadizo que conduce a Gabriel.

Entre todos deciden ir planta por planta evacuando a todo el mundo para lo cual la compañera de Negan se empareja con Maggie. El resto sigue en otra dirección.

Cuando llegan al punto señalado, Rosita y Daryl descubren que el plan de Sebastian, el hijo de Pamela Milton, es que atraviesen un enjambre de caminantes para llegar a la habitación del pánico de una mansión en la que hay una importante suma de dinero.

Rosita se lo toma a broma pero él le explica que su madre le ha cortado el crédito y lo necesita además de que amenaza a Coco, así que van a tener que cubrirse de vísceras para atravesar el enjambre y conseguirlo. 

Cuando llegan a la mansión encuentran en ella sangre fresca. Acaban con dos caminantes y hablan con una mujer que está encerrada en la habitación del pánico.

Ella les dice que tiene dos hijos y que solo queda ella. Que fueron doce personas en total, solo consiguieron entrar tres y que para entonces el generador funcionaba y que se quedó encerrada cuando se fue la luz. Le dice que se llama April y Rosita le da su nombre también mientras Daryl va a en busca del generador.

Aaron le pregunta a Negan quién es la mujer con la que convive. Él le enseña un anillo dando a entender que están casados. Lydia les dice que la Commonwealth es al fin y al cabo como los Susurradores, que solo quieren engullir otras comunidades pero que llevan otro tipo de máscaras.

Los soldados se despliegan y suben todos a la quinta planta para encontrarse con Maggie y Annie, la mujer de Negan. Él se queda rezagado y descubre que un soldado ha encontrado a un niño en una furgoneta. Le ataca por la espalda y se lleva al niño, que es el hijo de Maggie.

Annie le dice a Maggie que está embarazada de 12 semanas de Negan. Éste les dice que tiene al niño por radio, y cuando Annie le dice que está en buenas manos Maggie le espeta que está con el hombre que mató a su padre.

Annie le dice a Maggie que sabe quién es y lo que ha hecho y que ella también está poco orgullosa de algunas de las cosas que ha hecho. Que está orgullosa de quién es ahora.

Negan y Hershel hablan. El niño le dice que su madre le tiene prohibido acercarse a él. Negan le dice que era un mal hombre pero que ya no lo es. El niño le apunta con una pistola y le dice que un hombre malo mató a su padre. Le pregunta si fue él. Negan le explica que sí y que no se merecían lo que les hizo pero que si dispara los malos les pillarán. Al final suelta la pistola.

The Walking Dead 11x14

Daryl encuentra el generador y lo pone en marcha. Abren la puerta y entran pero la alarma salta y comienza a atraer a los caminantes. Daryl abre la caja fuerte  mientras Rosita destroza la alarma. Deciden salir como entraron, pasando inadvertidos entre los caminantes. Pero oyen disparos fuera: Carol y Mercer se abren paso y les sacan de allí. Carol fue en su busca cuando vio que Daryl no llegaba a su cita.

Mercer interroga a April que le cuenta que los soldados la obligaron a entrar junto a otros y que solo queda ella. A Carol solo le quedan diez balas así que deciden seguir con el plan y salir cubiertos de entrañas.Todo va bien hasta que April se queda enganchada y tienen que matarlos a todos. A April la muerden así que Rosita le clava su cuchillo en la frente.

En Riverbend Carlson da instrucciones: que maten a todo aquel que no les ayude a encontrar su cargamento y que si en una hora no tienen lo que quieren lo reduzcan todo a cenizas.

Aaron y Gabriel son seguidos hasta la azotea donde Elijah les tiende una trampa. Carlson se queda solo. Aaron le dispara y cae por la azotea justo en el lugar donde cayeron sus víctimas, que se abalanzan sobre él.

De regreso, Mercer termina con Alves y Castle, los dos soldados causantes de todo el embrollo. Les dice que paguen a Sebastian o se meterán en un buen lío. Sebastian les da una parte como recompensa.

Lance no consigue contactar por radio con Carlson, pero en su despacho entra Carol muy airada que le cuenta que Sebastian ha estado organizando saqueos con soldados a los que obligaba a cruzar enjambres para conseguirle dinero.

Lance no solo está al tanto, sino que lo ha propiciado, proporcionándole a Sebastian a personas que consideraba prescindibles para ser sacrificadas en ese tipo de misiones. Carol le sigue el juego para ganarse su confianza, aunque claramente le asquea su idiosincrasia.

Negan le propone a Hershel que regrese con su madre y la ayude a reconstruir su hogar y que así, cuando crezca, podrá ir a buscarlo y zanjar el asunto.

Ian no había robado las armas que Carlson buscaba con tanto celo… entonces, ¿quién? Un flashback no sitúa dos semanas atrás para aclarar el misterio: Leah.

Líneas temporales difusas

¿Cuánto tiempo ha estado Negan lejos del grupo? El embarazo de su esposa da cuenta de que no ha perdido ni un solo segundo, pero el caso es que cada vez cuesta más seguir la coherencia estructural de la serie. Hay saltos en el tiempo constantemente y además nos cuesta un poco recomponer la línea temporal.

Sea como fuere, esto hace que tenga sentido el regreso de una Leah sangrienta y vengativa a la que Daryl dejó escapar por piedad y de lo que sabíamos que se acabaría arrepintiendo. El caso es que al acelerarse tanto las cosas con tantos huecos que vamos rellenando sobre la marcha, se entiende que ha pasado más tiempo de lo que podríamos haber pensado un principio.

The Walking Dead 11x14

Otro de los elementos clave de este episodio es que Negan ha tenido que enfrentarse a la razón del odio que Maggie le profesa: el asesinato del padre del pequeño Hershel, Glenn. Y ha sido precisamente dando la cara ante el niño. Las fuerzas estaban en ese momento equilibradas: la vida de la esposa embarazada de Negan en las manos de Maggie y la de Hershel en manos de Negan. 

Sin embargo, el pequeño Hershel se antoja demasiado perspicaz como para intuir con tan poca información que Negan es el asesino de su padre y audaz de más para empuñar una pistola cargada. En fin, este arco narrativo es interesante, pero la plasmación ha sido algo endeble y que Negan le emplace a cerrar el asunto cuando crezca, un tanto infantil.

¿Y ahora qué?

The Walking Dead regresará con el episodio 11x15 la próxima semana. Titulado "Trust", nos llevará a la crisis de confianza abierta entre la Commonwealth y las comunidades que han rehusado unirse a ella y que están lideradas por Maggie como principal detractora de depender de ella.

De momento, no tenemos mucha más información, pero teniendo en cuenta que los episodios 11x13 y 11x14 han formado una especie de "combo", es probable que estemos ante el comienzo del desenlace si se sigue optando por hacer avanzar la trama en un díptico. Ahí va el tráiler:

VIDEO

Tráiler de The Walking Dead 11x15 "Trust"

Como es evidente, The Walking Dead todavía tiene muchas piezas que colocar en el tablero de juego. Si se sigue la trama de las novelas gráficas, aunque sea solo por encima, en algún momento veremos explotar al personaje de Sebastian, causando alguna baja significativa.

Entre tanto, seguimos sopesando la idea de que nos den alguna sorpresa o pista final relacionada con el regreso de Rick o Michonne... ¡Hasta la próxima semana!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Los episodios ganan en velocidad y revelaciones a medida que avanza la temporada, nos dirigimos a un desenlace de lo más interesante, aunque los juegos temporales empiezan a pasarle factura a la narración.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las novedades de Negan y la sorpresa final: un comodín que esperábamos que la serie jugara más adelante, pero que añade interés a la trama.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El momento del enfrentamiento de Hershel a Negan es bastante forzado.
Hobby

88

Muy bueno

Y además

The Walking Dead (Serie TV)

Argumento:

The Walking Dead es una serie de televisión estadounidense que se emite en la cadena AMC. Creada por Frank Darabont, la producción se basa en la serie de cómics del mismo nombre escritos por Robert Kirkman. Actualmente, la serie está compuesta por siete temporadas yel primer capítulo de The Walking Dead se estrenó el 31 de octubre de 2010 en el can...