The Walking Dead 11x13

Crítica de The Walking Dead 11x13 "Warlords" ("Caudillos"), el nuevo episodio de la serie apocalíptica de estreno en Fox el 21 de marzo de 2022.

¡The Walking Dead continúa! El episodio 11x13 titulado "Warlords" ("Caudillos") se ha lanzado en VOSE el lunes 21 de marzo a las 3:40 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

La sinopsis del episodio TWD 11x13 nos adelanta lo siguiente: "Maggie, Lydia y Elijah ayudan a un extraño de otra comunidad llamada Riverbend; ellos encuentran a Aaron, que les habla sobre una misión en la que se embarcó con Gabriel, como emisarios de la Commonwealth".

VIDEO

Tráiler de The Walking Dead 11x13 "Warlords"

Resumen TWD 11x13

El nuevo episodio de The Walking Dead arranca en el momento en el que Lydia decide ingresar en la Commonwealth y se despide de Elijah antes de partir. Él le ofrece ser su guardaespaldas, pero antes de que ella conteste, un jinete se aproxima y tiene que cambiar de planes.

Es un hombre herido que se cae del caballo y está ensangrentado: dice que los están masacrando y que son unos mentirosos.

Muere prácticamente al instante, pero les deja un mapa antes de expirar que Maggie revisa. Ella considera que no deben ir a socorrerlos porque sus fuerzas están muy menguadas, ademas de que podría ser una trampa.

Lydia se revela, cree que tiene que ayudar a esas personas porque habrían sido un blanco fácil para su madre, de modo que se queda para ir en su rescate. Maggie se acaba uniendo a ella y Elijah, pero antes se despide de Hershel.

Lydia siente curiosidad y le pregunta a Maggie por qué no recurre a la Commonwealth. Ella le explica que resistirá mientras pueda y le habla de su vida antes de la caída, cuando vivía con su familia en una granja e intentaron comprársela pero se mantuvieron firmes sin ayuda  apoyándose unos en otros. Que terminaron apañándose.

Lydia le dice que quizás habría sido más sensato recurrir a la ayuda. Echa de menos la estabilidad que no ha tenido nunca y de alguna forma cree que la conseguirían en la Mancomunidad. De pronto topan con tres caminantes enfundados en las armaduras de los soldados de la Commonwealth. Aaron se dirige hacia ellos corriendo.

Hay un flashback a una semana antes. Aaron se dirige a la Iglesia en la que Gabriel está ofreciendo un servicio. En él habla sobre el perdón y las segundas oportunidades. Les ha pedido a los feligreses que se sentaran al lado de un extraño para que que comprendan que ahora las personas que tienen alrededor son su familia. 

Aaron y Gabriel conversan posteriormente y hablan sobre la psibilidad de ser felices. Aaron le cuenta que la Commonwealth que está enviado ayuda a Alexandria y que ahora quieren revisar su política de inmigración. Le habla de un grupo de 40 personas asentadas en la frontera oeste de Virginia con el que quieren contactar.

Al parecer, dado que es un grupo religioso, quieren contar con Gabriel. Les acompañar su jefe Carlson, un tipo bastante peculiar y Jesse, un joven al que están entrenando. 

Ya allí Aaron no tiene nada claro que sea un grupo amistoso... teme que sean hostiles, pero en cualquier caso Carlson acampa y los manda en misión de reconocimiento. Gabriel se quita el alzacuellos de sacerdote para disgusto de Carlson.

The Walking Dead 11x13

Aaron se dirige hacia ellos y pide hablar con alguien cara a cara. Del interior del edificio sale una mujer que les pide que suelten las armas y luego les deja entrar. Cierran tras ellos. Les conducen ante un hombre que les pide que se sienten y Aaron se presenta. 

Les dice que ese lugar es como el viejo mundo con sus cosas buenas y las malas: prostitución, drogas y bajos fondos. Aaron le enseña un móvil con fotos de la comunidad. Pregunta dónde está pero Carlson le dice que no se lo puede revelar. Les enseña las calaveras de quienes intentaron atacarles antes y les dice que no les dejará saber ahora que conocen su ubicación, que no es un idiota. 

Les habla de Billy Johnson, un hombre que les habló de una Tierra Prometida pero que en realidad les tendió una trampa para saquearlos. En realidad cree que son caníbales pero llegan a un trato con él para que les dejen marchar. En el último momento Carlson le quita  el arma, le dispara dejándole herido y termina con sus hombres. Les pide a Aaron y Gabriel que lo mantengan como rehén.

Nuevo flashback esta vez a una semana y hora antes de ese momento: Lance Hornsby recibe a Carlson, que le habla de un caudillo que ha saqueado los suministros que han ido mandando para hacerse con las comunidades de la región. Lance quiere asesinos para quitarlos de en medio y por eso recurre a él para que reclute a Aaron y Gabriel. La idea es que parezca un contacto amistoso.

De vuelta a Riverbend Carlson interroga al líder a base de golpes. Gabriel protesta y es esposado. Carlson le descerraja un tiro al líder en la frente y luego le da una paliza ante la mirada atónita de Aaron, que no entiende nada. Uno de ellos escapa a caballo, pero un soldado le asesta un tiro antes.

Carlson intenta matar a Aaron, pero se queda sin balas y huye. Esto nos lleva de regreso a la conversación de Aaron y Maggie. Ella interpreta que ha sido él quien le ha dado el mapa al jinete, pero pronto se pone de manidiesto que no ha sido él.

Un nuevo flashback va a aclarar la situación: nos situamos doce horas atrás, durante el ataque en el momento en el que el jinete estaba huyendo: es Jesse, el aprendiz. Negan le da el alto y le pregunta qué ha pasado. 

The Walking Dead 11x13

En vista de que Aaron y Gabriel están en apuros, Negan le da a Jesse un mapa para que vaya en busca de alguien que pueda ayudarles. Negan tiene compañía: una mujer que ayuda a Gabriel a huir tras acabar con uno de los soldados. 

Carlston se enfunda una armadura y habla a la comunidad desde un megáfono desde el que les informa de que su caudillo ha muerto y que quiere lo que le pertenece para marcharse: quiere sus armas. Empieza a asesinarlos despeñándolos desde las alturas.

Desde dentro Negan y su compañera tratan de ayudar a los supervivientes. Ella les dice que los soldados no conocen el edificio como ellos y que tienen que resistir sin su líder. Maggie, Elijah y Gabriel acuden para respaldarlos.

El mal busca el mal

La degradación de Lance Hornsby queda patente en este nuevo episodio en el que busca aliados bastante perturbados y no teme entrar en una espiral de violencia inusitada. Ahora que Aaron y Gabriel parecían estar encontrando su camino, no podrá ser mayor su desencanto respecto a la Commonwealth y sus métodos.

La gran sorpresa de este episodio es el regreso de Negan, que había decidido apartarse de Maggie para seguir su propio camino. No está clara la cronología del tiempo que ha pasado por su cuenta pero sí que ha encontrado una aliada y que estaba relacionada con la comunidad de Riverbend de forma previa de alguna forma.

Respecto a ella no hemos obtenido demasiada información. El episodio en sí, juega con una estructura temporal en forma de muñecas rusas para dosificar los acontecimientos y estirar un poco el misterio, aunque a decir verdad, tras el final del episodio anterior, ya esperábamos ver a Hornsby desatando toda su villanía desde su cómodo despacho.

Hacía tiempo también que no teníamos un episodio que no fuera más o menos conclusivo: el final es abrupto y deja la trama completamente abierta de cara al episodio de la semana que viene. La serie está encontrando serias dificultades para justificar los cambios de timón en la política migratoria de la Commonwealth.

¿Y ahora qué?

La próxima semana podremos ver el episodio 11x14 de The Walking Dead y nos aproximamos ya la recta final de esta nueva tanda de episodios con él.

Se titula "The Rotten Core" y la promo anticipa nuevos problemas para los supervivientes en la medida en la que los planes de Lance Hornsby van a seguir topando con una tozuda realidad: no tiene tantos fieles como piensa para su megalómana visión de reconstrucción de la sociedad. Y los que tiene son perturbados alcohólicos.

VIDEO

The Walking Dead 11x14 "The Rotten Core"

Por otra parte y, antes de dejaros, tenemos que recordar que a lo largo de las últimas semanas se ha ido rumoreando que Rick Grimes podría hacer acto de presencia de algún modo. De ser así y teniendo en cuenta el ritmo de la serie (además de la cantidad de frentes abiertos), lo normal es que esto sucediera en el último instante y dejándonos con las ganas de más de cara a la temporada final.

No obstante, seguiremos bien atentos para informaros de cualquier pista que dé pie a que esta hipótesis tiene un respaldo en la realidad. ¡Hasta la próxima semana, walkers!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Mucha tensión en un violento encuentro con una nueva comunidad que pone de manifiesto los maquiavélicos planes de Hornsby a espaldas de las gobernadora Milton.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La incorporación de nuevos personajes y subtramas que apuntan al gran villano de esta temporada.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Que quede tan abierto el final: es un episodio que pedía una mayor duración a gritos.
Hobby

85

Muy bueno

Y además

The Walking Dead (Serie TV)

Argumento:

The Walking Dead es una serie de televisión estadounidense que se emite en la cadena AMC. Creada por Frank Darabont, la producción se basa en la serie de cómics del mismo nombre escritos por Robert Kirkman. Actualmente, la serie está compuesta por siete temporadas yel primer capítulo de The Walking Dead se estrenó el 31 de octubre de 2010 en el can...