Ir al contenido principal
cyber shadow
Análisis

Cyber Shadow Análisis del juego de ninjas para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Versión comentada: PC

El análisis de Cyber Shadow es como un viaje en el tiempo, en que nos trasladamos a finales de los años 80, cuando los ninjas protagonizaban desafiantes juegos de acción y plataformas en 2D. Todo un homenaje al género, a cargo de Yatch Club Games.

Hay pocos géneros que tengan tanto sabor a los años 80 como los juegos de ninjas. La lista de arcades de acción protagonizados por estos guerreros en la sombra es inagotable, encabezados por la trilogía Ninja Gaiden de Tecmo, y seguidos por otras leyendas como Shinobi o Ninja Spirit. 

Los ninja estuvieron tan explotados, que incluso tuvieron versiones futuristas, como Blue Shadow o Cyber Shinobi. Y justo en este subgénero es donde se embarca Cyber Shadow, un desarrollo de Mechanical Head y Yatch Club Games, los creadores de Shovel Knight. Y como en aquel, se trata de un homenaje a los juegos de 8 bits. 

Queremos recalcar en el análisis de Cyber Shadow que es un homenaje, porque a primera vista algunas imágenes podrían dar la impresión de que han salido directamente de un cartucho de NES, pero no os llevéis a engaño. 

En cuanto avanzamos un poco descubrimos que el juego es muy superior a lo que daban de sí aquellas máquinas, por la fluidez, por la paleta de colores, el tamaño y detalle de los sprites... incluso la banda sonora. 

cyber shadow

Cyber Shadow es una anacronía; es el juego de 8 bits que se hubiera realizado con una máquina mucho más potente... y nos encanta. Aquí os dejamos nuestro Top 10 con los mejores juegos de ninjas.

Un homenaje a los juegos de ninjas

En cualquier caso, muchos elementos se conservan respecto a aquellos juegos legendarios. Quizá lo primero que os suene sea su argumento. Shadow debe atravesar Mekaciudad, una enorme metrópolis de acero custodiada por máquinas asesinas. Estos robots son el resultado de un experimento del Doctor Progen, que ha salido mal. 

Progen persigue a los miembros de nuestro clan ninja, que son custodios de un secreto ancestral, el Ethos (un templo que se encuentra en el plano espiritual). De hecho, ha aniquilado a todos nuestros "hermanos". Y es el momento de vengarse.

cyber shadow

¿Y cómo se vengaba un ninja en los años 80? Pues a través de un desarrollo 2D que alterna plataformas y combates. Es un juego de avance lineal (no esperéis nada tan complejo como The Messenger en su tramo final) pero cuyos escenarios esconden un buen puñado de de secretos. 

cyber shadow

Shadow, recorre los escenarios machacando esbirros y plantándole cara a un montón de jefes (dos por nivel). Pero lo más interesante es ver cómo va aprendiendo nuevas habilidades junto a los cuerpos de otros ninjas caídos. Al principio nuestro abanico de movimientos se limita al salto y el golpe de katana. 

cyber shadow

No obstante, no demostramos todo nuestro poder hasta dominar el lanzamiento de shuriken, el tajo aéreo, deslizamiento por la pared... técnicas que nos pondrán las cosas un poco (muy poco) más fáciles. Porque Cyber Shadow, como los clásicos, tiene una enorme dificultad. 

Una dificultad clásica

El juego nos somete a un constante ensayo y error a medida que llegamos a los sucesivos checkpoints, que están colocados en el punto justo para resultar desafiantes sin llegar a desesperarnos. Y en algunos puntos incorpora recursos, como los atajos de los Souls, que también nos dan un respiro. 

Es un juego difícil por diferentes motivos; la precisión que requiere en el salto, el hecho de que algunos impactos nos desplazan y también cambian la dirección en que estamos mirando, la cantidad de ataques de área que poseen los enemigos comparado con el alcance de nuestra espada... pero también es cierto que nos permite "aprender" y en cada partida nos permite llegar un poco más adelante. 

cyber shadow

Con todo, las mejores ayudas son armas secundarias que podemos comprar en los puntos de control, y que nos permiten realizar ataques cargados a distancia, nos ofrecen un escudo, una hoja a distancia o una katana de mayor alcance, y en algunos puntos se vuelven imprescindibles para avanzar. 

Si el apartado visual, el desarrollo y la dificultad parecen haber viajado en el tiempo directamente desde 1989, el diseño de los escenarios no se queda a la zaga, y pasamos por niveles que nos suenan de otros juegos, como alcantarillas, cuevas inundadas, carreras por la ciudad, vertederos. 

Los jugadores con buena memoria seguro que se encuentran con localizaciones y enemigos que les recuerdan a Metroid o Probotector (la versión "robotizada" de Contra). Y también es el caso de alguno de los enemigos finales, que nos harán soltar una lagrimilla, pero más por su dificultad que por nostalgia. 

cyber shadow

Como novedad, también visitamos algunas localizaciones cibernéticas, en que cambia la paleta de colores, con un estilo futursta, que parece salido de Tron.

cyber shadow

La esencia del género

El juego se puede terminar en menos de 5 horas (en realidad uno de los logros es hacerlo en menos de 3, si os atrevéis) pero nos propone una serie de hazañas que nos obligarán a repetir, aún más. Hay que tener en cuenta que se pone a la venta a un precio muy reducido, menos de 20 euros (ha estado en promoción antes de su lanzamiento por menos de 15) y merece mucho la pena.

cyber shadow

Cyber Shadow ofrece exactamente lo que imagináis. Viniendo de quien viene (Yatch Club Games ya ha demostrado que la resurrección de los clásicos se le da de maravilla) y tratándose de un juego de ninjas, como los clásicos que hemos mencionado antes, se convierte en un perfecto heredero de los Ninja Gaiden.

cyber shadow

Es igual de difícil, igual de divertido, igual de "ochentero", y uno de los "indies" que más nos han gustado en este arranque de 2021. 

Valoración

Un juego de ninjas "de los de antes" con estilo visual y desarrollo tomado de los juegos de 8 bits, pero que es una gozada por la fluidez y numerosos detalles. Un juego bastante difícil e "injusto" en algunos momentos.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Un homenaje a los clásicos juegos de ninjas, con un estilo 8 bit "refinado" con grandes detalles. Las habilidades ninja que aprendemos.

Lo peor

La dificultad puede resultar desmedida en algunos momentos.

Y además