Death Note - Crítica de la serie anime de dos temporadas

Death Note
Antes de que se estrene Death Note: el nuevo mundo, la nueva película de acción real, analizamos la serie anime de dos temporadas basada en el manga de Tsugumi Ōba.

Tetsuro Araki dirigía entre 2006 y 2007 las dos temporadas del animeDeath Note basado en el manga de Tsugumi Ohba cuyos dibujos fueron obra de Takeshi Obata, afrontando un reto de lo más interesante.

La razón es que la serie aborda una temática muy adulta desde un punto de vista en el que se mezcla con maestría la intriga, el duelo intelectual y dilemas morales de gran calado como el sentido de la justicia o la forma en la que la sociedad debería conducirse en aras de conseguir la paz definitiva.

Death Note se lanzará en Blu-Ray

Death Note es una serie altamente adictiva, de esas que cuando entran en tu vida te entretienen, te hacen pensar y te llevan a estar intrigado de tal forma que tienes que consumirla hasta el final para poder "descansar". Os recordamos que tenemos vigente el concurso que os puede llevar a conseguir las dos temporadas, por si queréis experimentarlo en carne propia.

¡Consigue tu propio Death Note y el mejor merchandising del manga!

Si hay algo que define el comienzo y la evolución de la serie son sus intros y los temas de los títulos de créditos finales: la primera temporada es más convencional presentando a los personajes principales mientras que en la segunda la acción discurre a una mayor velocidad con giros de guión más enrevesados, nuevos personajes que se lanzan al tablero de juego y una mayor excentricidad a la hora de abordar la trama.

¿De qué va la serie?

Death Note cuenta la historia de Light Yagami, un estudiante excepcional de secundaria que encuentra un misterioso cuaderno de notas el cual pertenece a un dios de la muerte también llamado shinigami que responde al nombre de Ryuk.

El poder de este sobrenatural bloc de notas permite terminar con la vida de los demás. Por supuesto, hay ciertas reglas estipuladas para que eso suceda:

• El humano cuyo nombre sea escrito en esta libreta morirá.
  • Esta libreta no tendrá efecto a menos que quien escriba en ella tenga el rostro de la persona en su mente al momento de escribir su nombre. De esta manera, personas que compartan el mismo nombre no serán afectadas.
  • Si la causa de muerte es escrita dentro de los 40 segundos tras escribir el nombre de la persona, esta sucederá.
  • Si la causa de muerte no es especificada, la persona morirá simplemente de un ataque al corazón.
  • Después de escribir la causa de muerte, los detalles de la muerte deben ser escritos en los siguientes 6 minutos con 40 segundos.

Es entonces cuando la trama se complica, Light se sentirá con el poder de acabar con delincuentes irredentos con el fin de crear un nuevo mundo, más puro, en el que el crimen no tenga lugar, pero paulatinamente se le irá de las manos. La policía se verá en la tesitura de tener que ir tras sus pasos puesto que se erige como un Dios con el poder de terminar con la vida de los demás. La tarea de desenmascararlo recaerá en L, un misterioso investigador cuya capacidad intelectual le permite anticiparse a sus pasos.

Cuando empiezan a jugar al gato y al ratón, empezamos a conocer nuevas normas del cuaderno de muerte, que no es el único y otros añadidos fantásticos como el ojo de shinigami que permite ver el nombre y la fecha de la muerte de los demás. Todo eso complicará sobremanera el duelo entre Light y L. A esto hay que añadir que la vida personal del joven y el caso estarán íntimamente ligadas habida cuenta de que su padre es el jefe de la policía y que aparecerá en su vida una joven llamada Misa portadora de un nuevo cuaderno que cambiará sus planes por completo.

El director de Iron Man 3 sigue en el film de Death Note

Si necesitáis más datos acerca de la serie, nuestra experta en manga Thais Valdivia dedicó todo un reportaje a desgranar los misterios de Death Note y a recopilar la información sobre ella y sus versiones.

Cambios relevantes respecto al manga

Hay unos cuantos que en general han servido para simplificar una obra de por sí muy compleja. Al final de la segunda temporada, sin ir más lejos, seguíamos conociendo nuevas reglas de los cuadernos de muerte, por no hablar de que el propio Light las falseó para darles pistas erróneas a la policía.

¡Cuidado SPOILERS! Quizás el cambio más importante es que tras la muerte de Kira, podemos ver cómo el mundo se ha vuelto caótico y desordenado de nuevo. Los policías del escuadrón anti-Kira llegan incluso a plantearse si hicieron bien eliminando a Light, así que ¡menuda vuelta de tuerca!

Death Note película acción real Netflix

Por otra parte en el cómic aparecía introduce una goma de borrar shinigami que permitía resucitar a los muertos del cuaderno de muerte, pero esto fue eliminado para la serie por fortuna, porque si no ya sí que nos habríamos vuelto locos de todo.

Hay un episodio especial para televisión muy revelador: en él un joven shinigami se acerca a Ryuk y le pide que le cuente la historia de Kira a cambio de una manzana. Cuando Ryuk acaba la historia, el joven shinigami ha desaparecido y Ryuk murmura: “Parece que no has soportado escuchar el final de tu propia historia, Light”. En el anime, cuando Light va a morir, se le ve aterrorizado porque los usuarios del cuaderno de muerte no pueden ir al cielo ni al infierno; sin embargo, en el manga, Ryuk le revela que en realidad no existen ni el cielo ni el infierno, que es una historia falsa que utilizan los shinigamis para que los humanos teman usarlos, algo que por otra parte él ya había deducido.

Como se aprecia, el anime es mucho más tajante respecto al destino de Kira-Light. También el destino de Misa Amane es más duro: en el anime se entiende que se suicida al conocer la muerte de Kira mientras que en el manga desaparece para crear un culto en torno a su figura. FIN DE LOS SPOILERS.

Por qué es una serie imprescindible para cualquier otaku

Sobre todo, porque te deja pensando. Es cierto que cuenta con elementos fantásticos que marcan el curso de los acontecimientos y que estos cada vez se enrevesan más, pero también están al servicio de la historia para hacernos pensar sobre nuestra propia manera de conformar los sistemas para administrar justicia y preservar el orden social.

Death Note
Death Note

Evidentemente te lleva de forma irrevocable a posicionarte en contra del totalitarismo y a pensar desde un plano ético en la responsabilidad que conllevaría poder decidir sobre la vida de los demás. También acerca de esos seguidores incondicionales de Kira (la identidad por la que se reconoce al ángel de la muerte) y cómo llegan a organizarse casi de forma sectárea para apoyarlo a pesar de su escalada de irracionalidad.

La forma en la que se muestran los conflictos de intereses, los incisos más fantásticos e incluso las intercesiones de los shinigamis son otros atractivos que se suman al principal: el conflicto intelectual entre L y Light, que no es más que una trama de poli-delincuente llevada a un nuevo nivel.

Versiones live-action de Death Note

Si nos remontamos casi diez años en el tiempo, comprobamos que Death Note ya tuvo la oportunidad de demostrar su valía en el cine por medio de tres películas de acción real de origen japonés. Las dos primeras, Death Note: la película y Death Note: el último nombre fueron dirigidas por Shūsuke Kaneko mientras que de la tercera L: Change the World, se encargó Hideo Nakata. En los tres casos el protagonista fue Tatsuya Fujiwara en el papel de Light Yagami. Aquí tenéis un vídeo de las mejores adaptaciones del manga a live-action:

Gracias a Mediatres Estudio, el 20 de abril de este mismo año llegará a la cartelera española Death Note: un nuevo mundo. Se trata de una nueva cinta de acción real dirigida por Shinsuke Sato (Gantz, I Am a Hero). Es una secuela que pretende ser un punto y aparte en la saga con la introducción de nuevos personajes que se unirán a algunos ya conocidos por los fans.

El punto de partida es el siguiente: diez años después de la muerte de Light y L, seis nuevas Death Notes llegan a la Tierra, la cual se consume por culpa del ciberterrorismo. Dos nuevos herederos del ADN de Light y L volverán a enfrentarse por el control de las Death Notes, mientras el agente de policía Mishima tendrá que luchar contra todos para evitar que esta nueva batalla destruya el mundo entero gracias a la llegada de nuevos shinigamis.

Y al margen de todo lo anterior, tenemos una nueva versión a punto de llegar a España vía una de las plataformas digitales líderes en nuestro país. Dirigida por Adam Wingard, el director de The Guest yBlair Witch, y protagonizada por Nat Wolff y Willem Dafoe, esta nueva versión de Death Note se estrenará el próximo 25 de agosto en Netflix que ha lanzado ya su primer tráiler:

Junto a los dos nombres más destacados les acompañan en el reparto algunos rostros conocidos Margaret Qualley, a quien hemos visto en Dos buenos tipos, Lakeith Stanfield, Shea Whigham (Kong: la isla calavera) y Masi Oka, quien dio vida a Hiro Nakamura controlando el espacio-tiempo en la serie Héroes.

Por supuesto traerá cierta polémica ya que se trata de una película más occidental que indaga de nuevo en los orígenes de la historia, aunque muchos están deseando verla, sobre todo teniendo en cuenta que se promociona con la promesa de que será “violenta, erótica y malhablada”. En realidad, estos mismos adjetivos podrían aplicarse a la propia serie de anime, que tiene una carga de sangre bastante elevada y no se anda con tapujos, pero sería muy bobo restringirla solo a eso porque ofrece muchísimos más atractivos siendo una de las mejores series de anime de los últimos tiempos. Os la recomendamos encarecidamente.

Magnífica y absorbente serie de anime que te engancha y no te suelta hasta el final con sus dilemas morales y sus juegos de estrategia.

El duelo de lógica entre Light y L y la forma en la que la fantasía intercede en la trama para variar el rumbo de los acontecimientos.

La segunda temporada tiene un punto de inflexión en el episodio 25 que hace que varios episodios sean más planos.