Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento - El gran crossover de Doctor Strange

Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento es el gran crossover de Doctor Strange. Roger Stern, Mike Mignola y Mark Badger firman una novela gráfica única sobre los dos mayores hechiceros de Marvel Comics.

Al calor del estreno de Doctor Strange(cuya crítica podéis leer aquí), muchos querréis saber más sobre el personaje. Si vais a una tienda de cómic y preguntáis por lecturas imprescindibles de Doctor Extraño,los mejores cómics de Doctor Strange, muchos esperaréis que os envíen de cabeza a su actual colección regular o, si acaso, a sus cómics originales, sino a dos de los títulos que ya os hemos hablado aquí: Dentro de Shamballa, la primera novela gráfica del personaje, o El Juramento, su exitosa mini-serie de los 2000.

Sin embargo, hoy os vamos a hacer una propuesta redonda que no debéis pasar por alto bajo ningún concepto. Se trata de una de las mejores novelas gráficas de Marvel y también del Doctor Extraño. Aunque, eso sí, el protagonismo lo comparte con el más carismático y molón villano de Marvel Comics: El Doctor Muerte. Hablamos, claro está, de la novela gráfica Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento (Doctor Strange & Doctor Doom: Triumph and Torment).

Esta obra que nos ocupa se publicó en 1989 y está firmada por uno de los grandes guionistas de Marvel en su etapa clásica y también uno de los mejores escritores del personaje: Roger Stern. El dibujo, en tanto, está firmado por "un tal" Mike Mignola, que no es otro que el padre y dibujante de Hellboy, en tanto los colores y la tinta son cosa de Mark Badger, un nombre muy recurrido en Marvel y DC como colorista y entintador, además de como ilustrador. Con esto, solamente, debería quedar claro que estamos ante una grandísima obra de Marvel, por no decir un cómic irrepetible.

La trama de Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento gira en torno a un acuerdo al que llegan el Doctor Muerte y el Doctor Extraño. Extraño deberá auxiliar a Muerte, cuando este le pida que le ayude a liberar el alma de su propia madre de las garras del demonio Mefisto. El dúo habrá de llevar al límite sus dominios de las Artes Místicas para adentrarse en el Hades y desafiar al demonio en una contienda de ingenio y poder. ¿Pero estarán los dos hechiceros listos para enfrentarse a uno de los seres más poderosos del Universo Marvel?

¿El cómic definitivo del Doctor Muerte?

Eso es lo que podríamos pensar. Aunque el Doctor Extraño es un personaje fundamental y es el contrapunto, no podemos evitar decantarnos por el Doctor Muerte, quien en este cómic brilla, arrebatándo buena parte de su protagonismo a su compañero de penurias. Esto, ojo, es una opinión personal, pero también alimentada por la genialidad de Roger Stern como guionista.

Y es que Stern no presenta la típica historia de "chico bueno ayuda a chico malo", aunque esta sea la premisa básica. Lo que el escritor propone es un relato que desarrolla la multidimensionalidad de los personajes. Por un lado, tenemos al Doctor Extraño, que en su faceta de Hechicero Supremo desprecia a Muerte, como un monstruo ávido de poder. ¿Sin embargo, cómo negarle auxilio cuando su juramento le obliga a prestarle ayuda? Este mismo disgusto acaba tornándose respeto, ya que Extraño puede ver en Muerte aristas que no había detectado en un principio.

Y es que, por otro lado, Stern también desarrolla el trasfondo de Muerte. Aunque no exonera ni justifica los modos del villano, ni su papel como dictador del país de Latveria, ni tampoco su rol de villano en Marvel, el planteamiento de su trasfondo y motivaciones en la novela retratan a un Doctor Muerte complicado y atormentado, para quien su armadura no solo es una herramienta para defenderse del mundo, sino también el modo de esconder su sentimientos, su alma. Todo ello lleva a un cierto respeto que acaba desarrollando por Extraño.

En este sentido, permitidnos el inciso, esta novela gráfica permite entender mucho mejor la relación que ambos personajes sostienen durante las Secret Wars 2015, en la que ambos doctores comienzan colaborando de manera muy estrecha, casi tratándose de igual a igual. Y es que aquí encontramos el germen del antagonismo pero a la vez comprensión entre Stephen Extraño y Víctor Von Muerte.

Dicho esto, estamos ante una lectura que es redonda. No necesitas conocer a ninguno de los dos personajes para disfrutarla (aunque conocerlos de antes siempre viene bien). La propia historia te desarrolla brevemente sus respectivos génesis, sin embrollarse en detalles que lastren la lectura. Muy al contrario, el propio desarrollo bien podría servir para una novela al uso, presentando un inicio sorprendente, que acaba conduciendo a un nudo inesperado y cuyo desenlace ata todos los cabos sueltos. De ahí que su disfrute sea independiente de otras colecciones. Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento es redonda de principio a final.

Por cierto, aviso a navegantes. Os hablamos también del dibujo de Mike Mignola, puesto que imaginamos que muchos vendréis con el chip puesto del estilo que desarrolla en Hellboy. Os avisamos que el estilo de dibujo es netamente Marvel clásico. Mignola dista mucho aún en esta etapa de desarrollar una manera de dibujar más propia del mercado independiente que de la de las grandes editoriales.

Así pues, si echáis un vistazo a las páginas interiores, descubriréis que sigue una marcada tendencia clásica. Esta, no obstante, ya evidencia el estilo posterior del ilustador, que no es profuso en cuanto a detalles, pero sí competente y más que correcto de acuerdo al presupuesto sobrenatural e infernal de la historia.

En conjunto, Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento es una lectura obligada e irrepetible, independientemente de si sois lectores de pro, novatos, ocasional, seguidores o no de los dos personajes protagonista.Esta novela gráfica es uno de los mejores títulos del cómic norteamericano de finales de los 80 y lo demuestra desde la primera viñeta hasta su conclusión.

Si os animáis a adquirla para disfrutarla, Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento se encuentra reeditada en España bajo el sello de Panini a un precio de 11,00 euros.

Estamos ante el más brillante crossover del Doctor Extraño y del Doctor Muerte. Una historia completa y redonda que disfrutarán desde los novicios hasta los veteranos.

Roger Stern borda una historia en el que el Doctor Muerte es un héroe en sus propios términos. El planteamiento además, es ideal para novatos