Dragon Ball Z episodio 20
Análisis

Dragon Ball Z capítulo 20 - Análisis y curiosidades

Por Antonio Sánchez-Migallón

¡Que ganas teníamos de volver con un nuevo episodio de Dragon Ball Z! Esta vez nos zambullimos en el capítulo 20 de la serie, y comprobaremos que Kaioh Sama desvelará algo muy importante a Son Goku. Seguramente que muchos de vosotros todavía recordáis la primera historia que nos contaron sobre el origen de los saiyans, y si la habéis olvidado, aquí estamos para sacarla de nuevo a la luz. ¡Empezamos!

Faltan menos de 5 meses para que los temibles saiyans lleguen a la Tierra, y Goku por fin está entrenándose en el planeta de Kaioh Sama. Lo cierto es que el saiyan tiene bastantes dudas con respecto a su nuevo maestro, ¿será de verdad tan fuerte? Al articular tal falta de respeto, un nuevo personaje irrumpe desde los cielos: ¡Gregory!

Dragon Ball Z capítulo 20

Se trata de un ser con aspecto de grillo que vive junto a Bubbles y Kaioh Sama, siendo su gran habilidad la velocidad extrema. Una vez hechas las presentaciones, Kaioh ya tiene planeada la segunda prueba de su entrenamiento. Goku tendrá que golpear a Gregory con un martillo realmente pesado, pero teniendo en cuenta la rapidez de su objetivo, no será nada fácil. ¡De hecho, los martillazos del saiyan dejan el planeta hecho un desastre, por no hablar del preciado coche de Kaioh!  

Dragon Ball Z capítulo 20

¡Consigue aquí Dragon Ball en DVD y Blu-ray! 

Dragon Ball Z capítulo 20

Mientras tanto, en la Tierra, los guerreros Z siguen entrenando sin descanso para la llegada de los saiyans. Por un lado tenemos a Gohan, siendo vapuleado hasta el extremo por Piccolo, y por otro lado destacan Krilín, Ten Shin Han, Chaoz, Yamcha y Yajirobai, que siguen adiestrándose en el palacio de Kami Sama. 

Dragon Ball Z capítulo 20
Dragon Ball Z capítulo 20

De vuelta al Otro Mundo, ya han pasado dos semanas desde que Goku empezara su segundo entrenamiento. Kaioh Sama decide que lo mejor es descansar un rato, por lo que invita a su alumno a un buen banquete. Y ahora viene lo mejor, pues aprovechando que su nuevo discípulo es un saiyan, le cuenta toda la historia del origen de su especie. ¡Atentos, pues estamos ante una gran leyenda de la franquicia!

Dragon Ball Z capítulo 20

Antes de comenzar, no os perdáis la galería que hemos preparado justo debajo de este párrafo, con más de 30 capturas de la leyenda primitiva de los saiyans. Hace mucho tiempo, el planeta Vegeta estaba habitado por dos razas: los tsufurs y los saiyans. Los primeros controlaban gran parte del planeta y eran realmente avanzados, aunque medían la mitad que los saiyans. Por otra parte, los saiyans no eran muy numerosos, pero sí más primitivos, fuertes y grandes que los tsufurs. Además, tenían unas largas colas que los identificaban como un pueblo guerrero. 

Un día, los saiyans decidieron atacar a los tsufurs, y pese a que estos últimos se defendieron con su tecnología, no pudieron hacer nada para defenderse y fueron sometidos a su control. Pero lo peor estaba por llegar, la luna llena se alzaba en el planeta Vegeta cada 8 años, convirtiendo a todos los saiyans en feroces Ohzaru. Estos simios gigantes fueron la verdadera perdición de los tsufurs, y con el crecimiento de la población saiyan, acabaron siendo exterminados del planeta.

¡Los nuevos secretos de los saiyans, según Akira Toriyama!

Tras la conquista global, los saiyans decidieron viajar al espacio en busca de más combates, pero la erradicación de los avanzados tsufurs ocasionó un estancamiento tecnológico, haciendo imposible que viajaran muy lejos. Ante la situación, esta raza guerrera optó por cerrar acuerdos con civilizaciones alienígenas más avanzadas. ¿El trato? "Limpiar" los planetas que solicitaran sus clientes a cambio de dinero y tecnología. Este plan saiyan prosperó rápidamente, hasta el punto de enviar a los bebés saiyan a los planetas de toda la galaxia, con el objeto de exterminar a todos sus habitantes y recibir sus preciadas recompensas. La sanguinaria raza no dejaba de pecar, hasta que...

¡Crítica de El plan para erradicar a todos los saiyans!

El dios del planeta Vegeta bajó de los cielos, indignado por las prácticas salvajes e impías de los saiyans, y haciendo uso de todo su poder, lanzó unos meteoritos gigantes hacia el planeta, exterminando a toda la raza. La sed de sangre y la raíz maléfica de este pueblo por fin se habían extirpado, aunque el gen incombustible para la lucha todavía seguía vivo con sus 4 supervivientes: Goku, Vegeta, Nappa y Raditz. Era el fin de una era y el comienzo de otra muy distinta.   

Dragon Ball Z capítulo 20

Goku, horrorizado tras escuchar la historia de Kaioh Sama, no puede más que desatar toda su rabia y frustración en el entrenamiento. Ahora, con más fuerzas que nunca, se decide a golpear a Gregory de una vez por todas. Utilizando su ingenio, lanza por los aires el martillo en la dirección del escurridizo ser, y corriendo en el sentido contrario, consigue dar la vuelta al planeta, coger el martillo en el aire y golpear a Gregory.

Dragon Ball Z capítulo 20
Dragon Ball Z capítulo 20

¡Conseguido! Pero tranquilos, que Goku le ha dado muy flojito en la cabeza, aunque eso no impide que a Gregory le salga un buen chichón. Ahora Kaioh lo tiene claro, Goku es la persona indicada para intentar dominar el Kaioh Ken, la técnica de sus sueños que ni siquiera él ha logrado ejecutar jamás. Tienen un total de 118 días de margen para conseguirlo. ¿Lo lograrán? 

Dragon Ball Z capítulo 20
Dragon Ball Z capítulo 20

Para finalizar, el episodio también nos desvela cosas muy interesantes en la Tierra. Por un lado, Gohan ya empieza a controlar su ki gracias a la ayuda de Piccolo. Los discípulos de Kami Sama ya no tienen nada más que aprender de dios, por lo que les invita a abandonar el palacio y a terminar de pulir sus técnicas en la superficie terrestre. Y para rematar, Mutenroshi ha llamado a su hermana, Uranai Baba, para que le cuente qué les depara el futuro, pero lamentablemente, la famosa adivina no consigue ver... ¡NADA! 

Dragon Ball Z capítulo 20
Dragon Ball Z capítulo 20

¡Reportaje con la jerarquía divina de Dragon Ball! 

Dragon Ball Z capítulo 20

¡CURIOSIDADES!

1- A lo largo de los años se ha criticado al doblaje en castellano de Dragon Ball Z, y concretamente, esta escena en la que Gohan insulta a Piccolo diciéndole rinoceronte, pingüino, asesino... Pues bien, no se trataba de un error, ya que en la versión japonesa también utilizaba dicho léxico relacionado con los animales, e incluso utilizaban un lenguaje mucho más flojo: manzana, tiburón blanco, gorila, león... 

Dragon Ball Z capítulo 20

2- Gregory fue una creación exclusiva para el anime y jamás lo vimos en las páginas del manga. ¡Cosas del relleno, pero llegó para quedarse!

Dragon Ball Z capítulo 20

3- La historia de los saiyans que nos cuenta Kaioh Sama dista mucho de la versión definitiva que conocimos después, aunque resultó ser tremendamente interesante. Como en Toei Animation desconocían el futuro guión de la obra, se inventaron estos orígenes que marcaron a gran parte de los fans en los años 90. 

Dragon Ball Z capítulo 20

4- Por si todo esto fuera poco, cuando Kaioh Sama narra la historia de los saiyans, suena este temazo de Koji Kaya llamado Shura-Iro no Senshi, una insert song que nunca llegamos a escuchar en España.

¡Y hasta aquí el análisis de hoy! Esperamos que os haya gustado mucho y nos leemos próximamente en nuevas entregas Z, comos siempre, en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai

Valoración

Estamos ante una producción notable, un ejemplo de cómo se consigue crear un gran episodio de relleno. La historia de los saiyans es impactante, y aunque ahora sepamos la verdad, en aquella época supuso una revolución, siendo la única evidencia que teníamos del origen de la raza. El guión de Toei Animation brilla pese a las carencias gráficas.

Hobby

77

Bueno

Lo mejor

La historia del origen de los saiyans y su afrenta planetaria con los tsufurs. La reacción de Goku al escucharla. El carisma de Gregory. Koji Kaya.

Lo peor

Los diseños de Yukio Ebisawa no hacen justica a este episodio. Los insultos de Gohan a Piccolo.