Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los dioses de Dragon Ball y su jerarquía divina - ¿Quién es el ser supremo?

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie
El mundo de Dragon Ball no para de crecer y llegó la hora de presentar toda su jerarquía divina. ¿Quieres saber en qué nivel del escalafón están Shin, Kami Sama o Beerus? ¡Pues nosotros te lo mostramos en nuestro reportaje de hoy!

Dragon Ball es una obra llena de referencias a la cultura oriental y occidental, y por ende, los dioses también cumplen un papel importante a lo largo y ancho de la historia. Con el paso de los años, el universo de la serie se ha expandido de manera abrumadora, por lo que llegó el momento de recopilar toda la información existente, dando a luz a la jerarquía divina definitiva a lo largo de 10 grandes niveles. ¿Estáis preparados para la ascensión?

Nivel 1 - Kami Sama, el dios todopoderoso de la... ¿Tierra? 

Sin lugar a dudas, el escalafón más bajo está protagonizado, curiosamente, por el ser divino más supremo de la Tierra del Universo 7: Kami Sama. El bueno de Son Goku sudó sangre para presentarse ante un personaje tan excelso, entrando en shock al descubrir que su aspecto era idéntico al del malvado Piccolo Daimaoh, y es que se trataba de su alter ego bondadoso. 

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Con el paso del tiempo, se descubrió que Kami Sama era en realidad el hijo del namekiano Kattatsu, que llegó a la Tierra siendo un niño tras huir de su planeta Namek. Qué ironía, ¿verdad? El dios de la Tierra no pertenece a ese mundo, sino a un lejano planeta del espacio exterior. La historia se repetiría poco después con Dende, otro namekiano que le sucedería en el trono de dios. 

¡Consigue aquí Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

¿Y qué ocurre con los dioses de los albores de la Tierra? Poco se sabe de aquellas antiguas deidades, pero en los episodios de relleno de la Saga de Garlick Jr. pudimos apreciar algunos de estos dioses encapuchados, siendo esta la única referencia gráfica de su existencia. 

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 2 - Los excéntricos Kaiō de los 4 puntos cardinales

Por encima de Kami Sama nos encontraríamos con los Kaiō de los 4 puntos cardinales de la galaxia, dentro de un mismo universo. De este modo destacarían el Kaiō del Norte (el más famoso de todos, con el que entrenó Son Goku en el Más Allá para luchar contra los saiyans), el Kaiō del Sur, el Kaiō del Este y el Kaiō del Oeste (estos tres últimos hicieron acto de presencia en la saga de relleno del Torneo Celestial, así como en el largometraje Fusión). 

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Todos estos seres nacen como Shinjin de la fruta convencional del Gran Kaiju, el gran árbol del mundo localizado en el planeta Kaishin. Es más, estas deidades se convierten en Kaiō mediante un sorteo, y si sus corazones resultan ser oscuros, son enviados con los Makaiō al mundo de los demonios. ¡Pueden llegar a vivir 75.000 años! 

Nivel 3 - El cañero Dai Kaiō de la vasta galaxia 

Justo por encima de los cuatro Kaiō nos encontramos al Dai Kaiō, el ser divino que rige los cuatro puntos cardinales de la galaxia. Físicamente puede recordar al Duende Tortuga, pero nos atreveríamos a decir que su vitalidad está muy por encima de la del maestro (por no hablar de su poder). Debutó durante el Torneo Celestial de Dragon Ball Z y también se dejó ver en la película Fusión, haciendo gala de dos voces diferentes en el doblaje en castellano. 

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 4 - Los poderosos Kaiō Shin de los frutos dorados

Si los Kaiō nacían de la fruta normal del Gran Kaiju, los Kaiō Shin nacen de la fruta dorada del mismo árbol, la cual solo aflora en escasas ocasiones. En esta ocasión también tenemos cuatro Kaiō Shin por universo, uno por cada punto cardinal, y como podéis imaginar, su fuerza y nivel jerárquico está por encima de los Kaiō ordinarios. ¡Tal es su poder, que son capaces de crear astros y formas de vida!

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Estos dioses de la creación fueron exterminados o absorbidos por el monstruo Boo en el Universo 7, quedando solo uno con vida, el bueno Shin. Además, suelen estar acompañados por un fiel sirviente, en el caso de Shin, el imponente Kibito. Por cierto, en el Torneo del Poder solo se mostró a un Kaiō Shin por universo participante, cuando deberían de estar presentes un total de cuatro seres. ¡Parece que Toei Animation y Akira Toriyama se han olvidado de este dato!

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

¡Regresa la época dorada de Dragon Ball!

Por si esto fuera poco, en el Universo 7 también nos encontramos con un Shin especial, la Kaiō Shin del Tiempo conocida como Chronoa, un ser que será de vital importancia para abordar las distorsiones temporales ocasionadas por los Makaiō, siendo la gran guía de patrulleros del tiempo como Trunks del futuro. ¡Incluso ha llegado a alcanzar una nueva transformación en los últimos tiempos, tal como veis abajo!

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 5 - El Rô Kaiō Shin de la Z-Sword

Si bien en el resto de Universos pasaríamos directamente al nivel del Dai Kaiō Shin, en el Universo 7 tenemos una excepción: el venerable Rô Kaiō Shin. Este anciano Kaiō Shin fue liberado por Gohan, de manera indirecta, una vez extrajo la Z-Sword de una prisión montañosa. Por tanto, una vez que Rô Kaiō Shin salió de su encarcelamiento milenario, automáticamente pasó a estar por encima del nivel de Shin, básicamente por respeto generacional. 

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Por cierto, ¿creéis que tiene ese aspecto por su avanzada edad? Pues no tiene nada que ver, el pobre se quedó con ese look tras fusionarse, en contra de su voluntad, con una anciana bruja. ¡Mirad cómo era realmente!

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 6 - El Dai Kaiō Shin, el nivel más elevado de los Kaiō

En el último escalón de los dioses de la creación nos toparíamos con Dai Kaiō Shin, un ser que también nace del fruto dorado del Gran Kaiju y que destaca por tener un ropaje diferente al de los Shin. En el Universo 7 fue absorbido por el terrible monstruo Boo, pasando a formar parte característica de su aspecto físico. De hecho, fue su última víctima antes de ser encerrado en la bola de Bibidí. ¿O ocaso pensabas que el Boo original siempre había estado rellenito?

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 7 - Los temibles Hakaishin, los dioses de la destrucción

No fue hasta el largometraje de Battle of Gods cuando supimos de la existencia de los Hakaishin, los dioses de la destrucción cuyo objetivo vital radica en destruir todos los astros y formas de vida, generalmente, de manera aleatoria. Su función, lejos de parecer despiadada, es fundamental para mantener el equilibrio del universo, haciendo frente a la inercia creadora de los Kaiō Shin al otro lado del espectro.

Ambos seres se necesitan mutuamente para sobrevivir, y si un Kaiō Shin muere, lo hace también el Hakaishin. Vaya, vaya, parece que acabar con Beerus era más fácil de lo que pensábamos...

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 8 - Los misteriosos ángeles de los Hakaishin

Justo por encima de los dioses de las destrucción se encontrarían, curiosamente, sus sirvientes. A diferencia del papel de Kibito para con Shin, los ángeles son tremendamente poderosos y son los encargados de adiestrar (y soportar) a sus caprichosos Hakaishin. Al igual que dioses de la destrucción, solo encontramos un ángel en cada uno de los 12 universos de Dragon Ball, siendo los más emblemáticos Whis, del Universo 7, y Vados, del Universo 6. Se definen a sí mismos "formas de vida" y son hermanos entre sí, albergando el secreto radical de una de las técnicas de lucha más infalibles: el Migatte no Gokui

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 9 - El padre de todos los ángeles

Los doce ángeles de los doce universos comparten un mismo padre: Daishinkan, el gran sacerdote de la jerarquía divina. Su poder se antoja superior al de sus hijos, es el encargado de organizar el famoso Torneo del Poder de Dragon Ball Super y vive junto al ser más supremo de toda la cosmología de la obra. 

Dragon Ball Super - Los dioses de la serie

Nivel 10 - Zeno Sama, el rey de todo lo existente

Y por fin llegamos al último escalón de la jerarquía divina de Dragon Ball. El ser supremo, el rey de todo lo existente en los universos, el todopoderoso Zeno Sama. A pesar de su aspecto infantil, su simple presencia supone el más puro terror para todo Hakaishin y Kaiō Shin que se precie, evidenciando así su peso radical en la escala de las divinidades. Además, está siempre protegido por un par de sirvientes de poder desconocido (aunque poca protección necesita este pequeño, capaz de arrasar con universos enteros sin mover un dedo). 

¡Y así ponemos punto y final a esta jerarquía divina del mundo de Dragon Ball! Hasta la fecha no se había hecho nada parecido, pues el último registro divino lo encontramos en el Chozenshuu número 1, previo al lanzamiento de Dragon Ball Super y la expansión de todo la cosmología de la franquicia. ¡Esperamos que os haya gustado y mañana volveremos con una nueva entrega Z en Hobby Consolas! ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.