Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

Lazaro Fernandez

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis
Tras Xrd Sign, una auténtica revolución en la saga de Arc System Works, el análisis de Guilty Gear Xrd Revelator llega para resolver algunos de los fallos del original y añadir grandes novedades.

Hace unos meses, Street Fighter V daba el pistoletazo de salida en la carrera por convertirse en el mejor juego de lucha de la actual generación. Aún contando con cierta ventaja por motivos evidentes, el título de Capcom no ha terminado de cuajar más allá de los fans más expertos en el género; mientras, Namco sigue ultimando los detalles de Tekken 7. Y, casi por sorpresa, Arc System Works presenta a su candidato a juego de lucha de esta generación (o como mínimo de la temporada): Guilty Gear Xrd Revelator. ¿Estará a la altura? Si te decimos que puede codearse con tranquilidad con los gigantes de Capcom y Namco nos quedaríamos cortos.

En este análisis de Guilty Gear Xrd Revelator te aclaramos que es la secuela de Sign, título llamado a ser un "reboot" de la saga Guilty Gear, que recuperaba la esencia de las primeras entregas y estrenaba un espectacular motor gráfico basado en Unreal Engine 3. Si aún no conoces Sign, aquí te mostramos su trailer de lanzamiento. Con respecto a la anterior entrega, Revelator incluye nuevos personajes (23 en total), nuevos modos de juego y un lobby online como no hemos visto en ningún otro juego, con inmensas opciones de personalización y comunicación, entre otras cosas. Pero vayamos por partes.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

Daisuke Ihiwatari, creador de Guilty Gear y compositor de su "rockera" banda sonora, decidió dar un vuelco a la saga y en 2008 se puso manos a la obra. Unió a lo mejor de Arc System Works en un pequeño equipo (de únicamente 25 personas) llamado Red Team que poco a poco fue revolucionando la saga hasta la llegada de Xrd Sign y el título que nos ocupa, Xrd Revelator. La primera condición impuesta por Ishiwatari era el rediseño de sus gráficos y el paso a las 3D... pero tenían que seguir manteniendo el carisma de la saga. Con la ayuda del motor Unreal Engine 3 y años, literalmente, de trabajo, consiguieron algo que, en nuestra humilde opinión, va mucho más allá del Cel-Shading.

Revolucionario motor gráfico

A primera vista, el aspecto de Guilty Gear Xrd Revelator no difiere demasiado de las anteriores entregas (a excepción de Sign, que es similar, claro); los personajes se comportan igual, las animaciones son las mismas... hasta que tiene lugar el primer zoom, movimiento de cámara o efecto visual asociado a un golpe especial o similares. Ahi descubriremos que a pesar de su aspecto de anime en 2D, todos los elementos del juego, personajes y escenarios, están en 3D; no podemos ni imaginar la cantidad de trabajo que hay detrás de un efecto tan espectacular, aunque aquí podéis ver con más detalle como se produjo el salto de las 2D a las 3D.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

Tal es la calidad de sus gráficos 3D y su impecable emulación del aspecto visual de un anime que todas las secuencias asociadas a victorias, derrotas o paréntesis entre los combates para desgranar su argumento están generadas en tiempo real. Y creednos, si no lo supiéramos, creeríamos estar viendo escenas de un anime. De hecho, el modo historia del juego, en el que no jugaremos (algo así como lo que hizo Capcom con Street Fighter V, pero sin el paripé de los combates de relleno), es una serie de secuencias de animación, divididas en capítulos, a modo de anime, que nos pondrán en situación con respecto a los personajes del juego y a la amenaza que se cierne sobre ellos.

Y hablando de personajes, Revelator incluye seis nuevos personajes, que elevan la cifra total de luchadores en este nuevo Guilty Gear Xrd a 23. Entre los nuevos luchadores encontraremos a viejos conocidos como Johhny, Jam Kuradoberi, Raven y Dizzy, a los que se unen nuevas incorporaciones como Kum HaeHyun y Jack-O Valentine. Pueden parecer pocos si los comparamos a otros títulos clásicos como Ultra Street Fighter IV, pero os aseguramos que la profundidad de cada uno de ellos, las grandes diferencias en su control y, sobre todo, las posibilidades que plantea el título de Arc System Works hacen que 23 sea una cifra más que suficiente.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

Opciones para dar y tomar

Si hace unos meses nos quejábamos de la falta de opciones de Street Fighter V, podríamos designar a Guilty Gear Xrd Revelator como auténtico ejemplo a seguir para las compañías a la hora de hacer un beat'em-up completo. Junto al modo historia mencionado y a los clásicos modos arcade y versus, el título de Arc System Works incluye un modo episódico (el clásico arcade con argumento entre combates), un completísimo tutorial que nos enseñará hasta la última posibilidad de control del título, un modo desafío con decenas de combos y tácticas que podremos aprender, galerías de ilustraciones y hasta el original modo M.O.M. (Medal of Millionaires), una vuelta de tuerca al clásico Survival en el que podremos utilizar todo tipo de ítems y mejoras y conseguir diversos trofeos y medallas.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

El modo online no faltará en Guilty Gear Xrd Revelator, con opciones para partidas igualadas (ranked) y combates amistosos, disponibles a través de un original lobby que nos permitirá movernos entre recreativas y demás jugadores con un avatar cuyo aspecto podremos personalizar. Para hacerlo, podremos invertir los puntos conseguidos en los diferentes modos de juego en una pequeña charca en medio del lobby, en la que podremos pescar y conseguir todo tipo de estados, colores de personaje y colores y accesorios para nuestro avatar.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

El modo online permite el Crossplay entre usuarios de PS3 y PS4 y tiene muy en cuenta el retardo para que las partidas se desarrollen con fluidez y sean equitativas. En todo momento veremos en una esquina el número de fotogramas perdidos entre uno y otro jugador, para representar el retardo con el que llegan las órdenes desde el mando hasta el juego. Solo en un combate de las varias decenas que hemos jugado online nos ha dado problemas de retardo durante unos segundos que se han solucionado. Nada que reprochar a su infraestructura y su sistema de juego online.

La jugabilidad más completa

Las posibilidades de Guilty Gear Xrd Revelator parecen inabarcables... y aún no hemos hablado de su jugabilidad, sin duda el punto más fuerte del título de Arc System Works. Casi todas las opciones imaginables en un juego de lucha 2D están disponibles en la jugabilidad: Gattling Combos (combo chain), juggles (botón Dust) y combos aéreos, ataques especiales, reversals, breakers, counters, golpes especiales, cancels, barra de tensión, barra Burst, súpers Overdrive... hasta la posibilidad de acabar con un enemigo directamente, sin ganar dos rounds, a través de los complejos movimientos Destroy. Sabemos que no todo estaréis acostumbrados a toda esta nomenclatura; os remitimos al tutorial de Revelator. Lo que tenemos claro es que no hay beat'em-up en el mercado capaz de igualar la complejidad y las inmensas posibilidades jugables de esta última entrega de Guilty Gear.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

Cada combate de Guilty Gear Xrd Revelator es una explosión de combos y técnicas de todo tipo; si no tienes ciertas nociones en el sistema de juego (cuyas bases siguen siendo las mismas que las de las anteriores entregas), vas a pasar unas horas algo desorientado. Una buena dosis de tutorial, unos cuantos desafíos de alto nivel y directo al lobby online. Y si lo tuyo no es la competitividad a través de internet, Revelator tiene opciones de sobra para disfrutar en solitario. Incluso si nos cansamos de luchar, podremos contemplar el espectacular anime conformado por los diferentes capítulos del modo historia.

Guilty Gear Xrd Revelator - Análisis

Como hemos dicho, no podemos imaginar un juego de lucha más completo, con mayores elementos en su jugabilidad y con un motor gráfico más innovador que Guilty Gear Xrd Revelator. El trabajo conseguido por Daisuke Ishiwatari y su Red Team debería servir como ejemplo para cualquier compañía, novata o veterana, a la hora de confeccionar un beat'em-up al que no le falta nada. El único punto negativo que se nos ocurre es que su sistema de juego pueda llegar a ser excesivamente complejo, pero si no estás metido en el género de la lucha, seguramente no habrías llegado hasta el final del análisis. Os dejamos una galería con algunas de las imágenes más espectaculares del juego:

[gallery:146046]

Guilty Gear Xrd Revelator es un beat'em-up de corte clásico con infinidad de opciones, una profundidad en su jugabilidad que ningún otro título posee y un apartado gráfico innovador y espectacular.

No hay un juego de lucha 2D con más opciones y posibilidades de control. Su apartado gráfico.