Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us 1x08 - Resumen y análisis de "When We Are in Need"

The Last of Us 1x08

Resumen y análisis del episodio 1x08 de la serie The Last of Us de HBO Max titulado "When We Are in Need" con las interpretaciones de Scott Shepherd y Troy Baker.

Es hora de que la historia avance después del "episodio enlatado" que fue el 1x07 de The Last of Us. Volvemos al presente, que pinta oscuro para Joel y Ellie, expuestos a un crudo invierno y con el primero en un estado de salud lamentable.

La exitosa serie de HBO Max sigue teniendo el foco en nuestros protagonistas en un entorno apocalíptico en el que los pocos supervivientes son tan peligrosos o más que el propio cordyceps que ocasionó el desastre.

El episodio que hoy nos ocupa se centra, de hecho, en una comunidad que ha dado un paso más allá para subsistir, aunque traten de ocultarlo bajo el manto de la fe y por tanto en la férrea creencia en un líder. No deja de ser, por tanto, una secta. Mención especial a la aparición de Troy Baker, el actor que hizo las capturas de movimiento y le prestó su voz al Joel del videojuego.

A partir de este momento, encontraréis spoilers del episodio 1x08 de The Last of Us, titulado "When We Are in Need", de modo tal que es preferible que no sigáis leyendo si no vais al día.

¿Qué pasa en The Last of Us 1x08?

“En nuestras horas más bajas Dios proveerá”. El nuevo episodio de The Last of Us arranca con un grupo reunido para escuchar a un predicador leer el Apocalipsis 21 de la Biblia. Una mujer empieza a llorar y pregunta cuándo podrán enterrar a su padre. Deciden que en primavera, dado que el invierno ha endurecido el suelo.

Entre conejos y ciervos calculan que la comida puede durar como máximo para dos semanas. David (el predicador) y James ( un cazador) se disponen a buscar más comida.

Entre tanto, Ellie sigue cuidando de Joel pero también tiene hambre, así que decide coger el rifle e intentar cazar. Ve un conejo, pero se cae intentando atraparlo. Más adelante encuentra un ciervo y le dispara. Consigue darle, pero huye malherido.

The Last of Us 1x08

HBO Max

David y James lo encuentran, pero Ellie no les deja cobrarse la presa: les dice que suelten las armas. Ellos le dicen que forman parte de un grupo más grande con mujeres y niños con mucha hambre; Ellie miente y dice que también. Negocian un intercambio: medio venado a cambio de dos frascos de penicilina. James va a por ello mientras Ellie y David hacen una hoguera y se refugian.

David le dice que encontró a Dios después del Apocalipsis, él era profesor de matemáticas. Se escapó con unos cuantos cuando cayó la zona de cuarentena de Pittsburg. Le explica que no esperaban un invierno tan duro: no crecía nada y apenas hay algo que cazar.

También le cuenta que nada pasa por casualidad. Que un perturbado mató al padre de una de las mujeres de su comunidad y que viajaba con una niña y sabe que es ella. James está tras Ellie, apuntándole con un arma.

Contra todo pronóstico, David le dice a James que le dé la medicina. Sabe que no está con un grupo y que no durará mucho sola ahí fuera. Ellie huye y le inyecta a Joel la penicilina directamente en la herida.

En las cocinas de la comunidad de David preparan un guiso de carne y preparan las mesas en el comedor. Ya reunidos, les cuenta que han dado con la niña que viajaba con el hombre que mató a Alec.

The Last of Us 1x08

HBO Max

La idea es atraparlo y enjuiciarlo pero su hija dice que hay que matarlos. David le propina tan bofetada que la tira de la silla. Le dice que aunque ya crea que no tiene un padre, tiene uno y debe mostrarle respeto cuando hable. A continuación bendice la comida y se disponen a comer.

Ellie continúa cuidando de Joel e inyectándole la medicina. Una partida de seis hombres se aproxima a la cabaña. James se pregunta qué harán cuando la encuentren: si se la llevan será otra boca que alimentar. David parece tener sus propios planes para ella.

Cuando siente el peligro, Ellie intenta despertar a Joel: le da un cuchillo y le dice que hay merodeadores. Va a intentar despistarlos y alejarlos de allí, pero si llegan hasta él tiene que defenderse. Ella les dispara y huye a caballo.

David dice que la quiere viva, así que James le dispara al caballo y le da propiciando que caiga a la nieve aparatosamente. Ellie se queda inconsciente, pero David evita que le den el tiro de gracia. La coge en brazos y se la lleva.

Le ordena a dos hombres que arrastren al caballo. El resto regitra el lugar. Joel saca fuerzas para esconderse y atacar a uno de ellos por la espalda clavándole un cuchillo en el cuello. 

 

Ellie despierta en una celda. David le dice que le tiene miedo porque ha demostrado ser peligrosa. La invita a salir pero ella le dice que no está sola. Él le explica que esa parte de su vida está llegando a su fin y que él le ofrece un nuevo comienzo. Tiene que tomar decisiones.

Joel ataca a otro de los hombres de David. Los va a atrapando uno a uno y los interroga para averiguar dónde está Ellie. Les saca que la tienen viva en Silver Lake: un complejo que no se corresponde con un pueblo como tal sino con una comunidad aislada. A pesar de que le dan la información que quiere, los mata a los dos.

David le lleva a Ellie comida. Le jura que es carne de venado, pero ella a pesar de estar hambrienta no confía en su palabra y teme que la despedace. Él le dice que no le juzgue pero ella le dice que sabe que es un animal, que come personas. Se escuda en que no puede dejar morir de hambre a quienes le han confiado sus vidas.

The Last of Us 1x08

HBO Max

David le dice que le recuerda a él, que es una líder nada, leal y violenta. También le cuenta que venera el cordyceps: no cree que sea algo malo, sino algo que se multiplica y es violento si es necesario para sobrevivir, como él mismo. Le dice que se sincera con ella porque es un pastor rodeado de ovejas y la ve como una igual con quien quiere tener un futuro.

David le dice que ordenará que dejen de seguir a Joel pero que necesita su ayuda. Le da la mano a través de los barrotes y ella aprovecha para partirle un dedo, morderlo y tratar de robarle las llaves. La jugada le sale mal, no las consigue y él le estampa la cara contra los barrotes.

Joel encuentra un rastro de sangre y lo sigue: le lleva hasta el lugar donde guardan la carne. Y, claro está, no solo encuentra el venado sino también cadáveres humanos colgando del techo decapitados.

David y James se disponen a cortarle la cabeza a Ellie, pero ella les detiene diciéndoles que está infectada y enseñándoles la herida. Como mordió a David le dice que él también lo está. Ataca a James, lo mata y huye prendiéndole fuego a una cortina: todo empieza a arder. 

The Last of Us 1x08

HBO Max

David le dice que están encerrados y él tiene las llaves. Sospecha que no está verdaderamente infectada por su forma de luchar por su vida. Le acata por la espalda y le clava un cuchillo. Él se sube sobre ella y trata de violarla pero ella alcanza el cuchillo y lo revienta a puñaladas. Consigue salir de allí ensangrentada, dolorida y muy asustada.

Joel da con ella. Se quita el abrigo, la cubre y la abraza mientas se alejan de allí y la consuela diciéndole que todo está bien.

El hombre es un lobo para el hombre

Uno de los leit motiv de cualquier ficción apocalíptica es que las situaciones de máxima tensión ponen a prueba la fortaleza del carácter de las personas y unas son más débiles que otras.

En este tipo de contextos da igual que se trate de epidemias, catástrofes medioambientales, condiciones meteorológicas extremas o la llegada de alienígenas: nada es peor que lo que están dispuestos a hacer algunos por sobrevivir. El canibalismo es una de las formas más extremas de mostrar esta deriva moral de bajada a los infiernos.

Como es la tónica en la serie, The Last of Us 1x08 es un episodio que se toma su tiempo para presentar a los personajes y hacernos comprender quiénes son y cuál es su rol en su comunidad. Y aquí el actor Scott Shepherd da el do de pecho interpretando al abyecto David: un fanático religioso cuyo Dios es el cordyceps puesto que le ha puesto en una posición de poder inaudita.

The Last of Us 1x08

HBO Max

Pero es que también está muy bien reflejado el papel que tienen las diferentes figuras que hay a su alrededor. Él es el ideólogo al que los demás siguen por pura necesidad negando la realidad evidente (esa carne de venado que bien saben que pertenece a una persona) mientras que cuenta con brazos ejecutores y e incluso con una "hija" de la que evidentemente abusa sexualmente como intenta con Ellie.

Por lo demás, estructuralmente dentro de la serie este episodio repite el esquema de quemar las naves: es una historia encapsulada que sirve para mostrar los horrores humanos, retratar el fanatismo (y ver que se apoya en la mera necesidad de sobrevivir) y que sirve de tiempo extra a un Joel al que creíamos a las puertas de la muerte y que ha conseguido reponerse en parte.

Es verdad la serie es un videojuego no interactivo: Joel y Ellie han pasado la pantalla de los caníbales pero, ¿qué les deparará el último episodio de la temporada? Es para echarse a temblar...

VALORACIÓN:

The Last of Us nos sitúa en la rampa de salida de cara al final de temporada de la semana que viene, volviendo a recalcar que el mayor de los males no es el cordyceps, sino las comunidades humanas. Con un final impactante, demuestra que sabe crear tensión y personajes complejos.

LO MEJOR:

El desarrollo de los personajes y cómo presenta a una comunidad autoengañada con un líder déspota que los alimenta. El retrato del fanatismo.

LO PEOR:

Dosifica mucho los horrores que propone y se viene arriba solo al final cuando se ponen las cartas bocarriba.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max