Los Libros de la Magia, de Neil Gaiman - Review del clásico

Los Libros de la Magia, de Neil Gaiman es uno de los grandes cómics de Vértigo. En esta obra, con John Bolton, Charles Vess y otros, Gaiman definió la magia del Universo DC.

La magia existe. O al menos eso es lo que nos hizo creer Neil Gaiman con una de sus obras cumbres en Vértigo, el sello adulto de DC Comics. Y no, nos referimos a la prestigiosa colección de The Sandman, sino a otra obra. Hablamos de la mini-serie de cómic que realizó en colaboración con los ilustradores John Bolton,Charles Vess, Scott Hampton y Paul Johson. Nos referimos, claro, a Los Libros de la Magia (The Books of Magic).

Los Libros de la Magia sigue el periplo de Timothy Hunter, un niño de doce años llamado a ser el mayor mago de esta era. Como viaje iniciático, Tim contará con cuatro mentores que le conducirán al pasado, presente, futuro de la magia. Estos mentores son precisamente cuatro poderosísimos hechiceros de DC Comics. El primero de ellos apenas necesita presentación, ya que es John Constantine, el canalla mago inglés de Hellblazer. Los otros, son el fanático y ciego Míster E, el cambiante Doctor Occult y el intrigante Fantasma Errante. Vamos, el cuarteto conocido como la Brigada de la Gabardina, debido a que los cuatro comparten el mismo atuendo.

Gracias a este viaje, Tim conocerá de primera mano los entresijos del mundo mágico, el precio de la Magia y cuál es el devastador efecto que puede tener en el mundo de los mortales. Gracias a esto, podrá decidir si de veras quiera abrazar su identidad como el mago más poderoso de la Tierra o vivir una vida anodina. ¿Qué creéis que elegirá?

La respuesta la tenéis precisamente en la edición que Ecc Ediciones acaba de lanzar apenas hará unas semanas de Los Libros de la Magia en formato de tapa dura, reuniendo los cuatro episodios de esta mini-serie que convirtió a Gaiman en un autor de culto, sumando aun más popularidad para un autor que ya era sinónimo de fetiche tras Sandman y otros trabajos.

It's a Kind of Magic...

Decir que Los Libros de la Magia es un título mágico, valga la redundancia, es quedarnos cortos. Empezando porque tenemos a un Neil Gaiman que hila muy fino, demostrando un amplio conocimiento del multiverso de DC Comics y también de todo el cosmos mágico de este, independientemente de si es responsabilidad suya por The Sandman o de otros autores anteriores o coetáneos.

En este aspecto, el autor consagra un terreno común, creando un relato que aúna, da contexto y sentido a los distintos universos de DC Comics, realidades alternativas, planos de existencia y demás, pero también pone en una línea temporal coherente a personajes del canon de DC, pertenecientes a épocas pasadas de la editorial, como el padre de Zatanna o el primer Doctor Destino, pero también a la Legión de Superhéroes y otros elementos futuros de DC.

Con Los Libros de la Magia, Gaiman realiza un retrato casi definitivo, un completo compendio de cómo se articula la magia en DC. Tanto en su línea más ligera y comercial, como en la escatológica y seria de Vértigo. De esta manera, pone a un nivel equivalente a personajes como la maga de la Liga de la Justicia o el Espectro, con personajes más serios como, Constantine, Morfeo de los Eternos, o el propio Lucifer.

Dicho esto, también hemos de hacer notar que si el lector no es precisamente adicto al estilo onírico de Gaiman, encontrará este cómic un poco indigesto. Pero, si además carece de formación en el trasfondo del Universo DC perderá algunos detalles de la historia. Realmente, y en este sentido, si se tiene mayor conocimiento de los personajes que concurren se le sacará mucha más chicha al cómic. Sobre todo tras una segunda lectura.

Además, en su narración, Gaiman es tremendamente rico, contando con un montón de recursos y una variedad casi inagotable para reflejar las enormes diferencias psicológicas y culturales de sus personajes. Dicho esto, también hemos de señalar que si bien es cierto que la traducción realizada por Guillermo Ruiz pierde algunos de estos matices, también hemos de señalar que los plasma de forma implícita en la lectura española con bastante acierto, a pesar de la dificultad desde la que parte, debido a la ingente cantidad de juegos de palabras o términos intraducibles.

¿Leíste ya nuestra crítica de la temporada 1 de la serie de American Gods, basada en la novela de Gaiman?

Paralelamente, hemos de hablar del apartado visual. Gaiman y su equipo tratan de plasmar distintos tonos y atmósferas en cada uno de los capítulos. Partiendo del estilo bien diferenciado de cada dibujante, la forma narrativa de cada uno de ellos, su estilo y su trazado sirven de marco perfecto para hacer partícipe al lector de lo que transpira alrededor del protagonista. En este sentido, la elección de cada ilustrador se ajusta como un guante al guión de Gaiman, brindándonos un aspecto estético único en cada capítulo.

Dicho esto, os recomendamos encarecidamente la lectura de Los Libros de la Magia. Se trata de un título realmente redondo, que recomendamos tanto a los adictos a los superhéroes como a los de a la línea Vértigo. Pero también a aquellos que busquen algo más ligero y que no se ciña únicamente a un solo género, siendo accesible para gran parte del público lector. De hecho, resulta un material idóneo para sumarse a las adaptaciones a serie y películas de obras de Neil Gaiman

De hecho, en buena parte podemos culpar a Harry Potter de que Los Libros de la Magia no sea más conocida. Y es que si bien las aventuras del niño que sobrevivió se publicaron 10 años después que este cómic, buena parte del gran público no ha podido dejar de ver ciertos paralelismos entre Hunter y Potter, considerando erróneamente al primero una copia del otro, y no al revés.

Los libros de la magia

Si queréis saber más, Los Libros de la Magia puede encontrarse ya en librerías especializadas, grandes superficies o tiendas on-line. El precio de esta reedición que no deberíais perderos es de 20,50 euros.

Una de las obras más redondas y accesibles de Neil Gaiman. El autor nos relata el viaje definitivo a la magia en el Universo DC.

Un guión redondo y autoconclusivo. Un equipo de guionistas de primer nivel. El alto grado de documentación.

Si lo tuyo no es Neil Gaiman, mal vas con esta lectura. Un mayor conocimiento del Universo DC aligera y enriquece su lectura.