Life (Vída)
Crítica de la película de terror espacial Life (Vida) dirigida por Daniel Espinosa y protagonizada por Rebecca Ferguson, Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds. En cines a partir del 7 de abril de 2017.

Ridley Scott marcó época con Alien, el octavo pasajero: lo hizo a nivel global, dándole alas a todo un subgénero y a nivel personal, creando una franquicia que él mismo desea seguir explotando a través de Alien: Covenant y, según ha expresado, hasta el infinito y más allá.

Alien Antología Colección Vintage (Funda Vinilo) en Blu-ray

Life (Vida) es, por así decirlo, uno de sus hijos menores en lo que a ritmo, terror y tensión dramática se refiere pero un vástago muy adelantado en otros aspectos como el diseño de los efectos especiales y el dirección de producción.

VIDEO

Life (Vida) - Nuevo Tráiler no apto para todos los públicos

Los tiempos acompañan para que podamos disfrutar de epopeyas espaciales fabulosas ahora que la tecnología permite hacer más creíbles que nunca estos viajes sea cual sea el género al que se adscriban: hemos visto ya esa solvencia en Europa Report, Gravity, Marte o Passengers y tiene pinta de que hay mucho más por llegar, por fortuna, facturado con una calidad sin precedentes.

La pelea no va a estar por tanto en hacer creíbles los entornos visuales sino en contar historias que, por una parte, merezca la pena ser contadas y por otra que nos dejen algún tipo de poso y no una simple sucesión de postales hermosas o inquietantes. Es importante que no entremos en un bucle repitiendo fórmulas hasta agotarlas por más que sepamos que funcionen porque si no ir al cine se convertirá en el Día de la Marmota.

Life (Vida)

La tripulación de la Estación Espacial Internacional recepciona una nave no tripulada en la que hay muestras de Marte. Su trabajo será comprobar si la tierra extraída del planeta rojo presenta indicios de vida. Cuando uno de los científicos a bordo examina la única célula encontrada, todo el equipo presencia un hecho insólito: la prueba incuestionable de que hay vida extraterrestre y además consiguen sacarla de su letargo provocando en ella una rápida evolución.

Ante su asombro, deciden examinar y establecer el primer contacto con el organismo alienígena, al que le dan como nombre Calvin, pero descubrirán demasiado tarde que esta es más inteligente de lo que esperaban, hasta tal punto que sus vidas podrían estar en grave peligro. Ya solo les quedará salvar sus vidas y evitar que llegue a la Tierra, lo que provocaría una catástrofe.

En el trabajo de dirección de Daniel Espinosa (El niño 44) hay amor por el género: eso se nota en muchos detalles, pero ese fervor le ha impedido llevar la película un pasito más allá para desligarse de lo ya conocido. Life (Vida) es tan predecible que a los diez minutos de visionado os la habría podido contar enterita y se sostiene además de forma bastante temblorosa debido a un guión que hace parecer a los astronautas un poco cortos de entendederas. Dicho de otra manera: espero que estemos mejor preparados para descubrir formas de vida hostiles porque si no, vamos listos.

Lee las críticas de las mejores películas de ciencia-ficción

Otro de los problemas de la película es la medición de los tiempos: todo pasa demasiado deprisa, de forma atropellada y no nos da tiempo apenas a encariñarnos con los personajes, a empatizar con ellos y sentirnos concernidos por lo que les sucede. Al contrario de lo que suele pasar en este tipo de producciones, da la sensación de que nos falta contexto: un prólogo con el que establecer un vínculo emocional con las personas que están llamadas a liderar la acción.

Y aquí está el mayor pecado de la película: contar con un repartazo y no exprimirlo hasta la médula: Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson pero también el carismático Hiroyuki Sanada o la actriz rusa Olga Dihovichnaya, daban para más... Muuucho más.

VIDEO

LIFE - Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson hablan sobre la nueva película

Life (Vida) no va a hacerte sentir estafado: te da exactamente lo que esperas (demasiado exactamente, de hecho) pero sí lejos de la satisfacción propia de las películas genuinas e innovadoras que te dejan sentado de culo y que te permiten pensar un poco acerca de qué podría suceder en un caso futurible semejante. ¡Qué oportunidad desaprovechada para afrontar el que sería el mayor descubrimiento del ser humano y sus implicaciones!

FlechaIcono de flecha

Otra odisea espacial con alien a bordo que se atiene a la fórmula de principio a fin: no tiene ni una sola idea cinematográfica innovadora, pero al menos es entretenida.
FlechaIcono de flecha

El apartado visual es impecable y los efectos especiales espectaculares. El diseño de la criatura también funciona de maravilla.
FlechaIcono de flecha

Ya la has visto mil veces, es muy predecible y el reparto tiene pocos momentos para deslumbrar. El protagonista es Calvin.

62

Y además

Life (Vida) (2017)

Lanzamiento:

Argumento:

Life (Vida) es una película estadounidense que se estrena en cines españoles el 7 de abril de 2017. Dirigida por Daniel Espinosa (Dinero fácil, El invitado, El niño 44), esta aventura espacial de ciencia ficción cuenta en su reparto conJake Gyllenhaal (Animales nocturnos, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, Zodiac, Brokeback Mountain),Rebecca ...