Power Man y Puño de Hierro - Review del regreso de Luke Cage y Iron Fist

Power Man y Puño de Hierro
Power Man y Puño de Hierro supone el regreso de Luke Cage y Iron Fist en una misma colección de cómic. Los Héroes de Alquiler han vuelto. Esta es su review.

¿Casualidad? No lo creemos. Incluso antes del éxito de la serie de Luke Cageen Netflix, Marvel lo tuvo claro. La gente quería volver a ver juntos a Luke Cage y a Daniel Rand. O lo que es lo mismo, a Power Man y a Puño de Hierro, los Héroes de Alquiler. De ahí que en abril del pasado año lanzara en EEUU el primer número de la colección de estos dos héroes urbanos de Marvel: Power Man & Iron Fist (Power Man y Puño de Hierro).

Este es Luke Cage (AKA Power Man), en este reportaje os lo presentamos

Luke Cage - Opening de la serie de Marvel y Netflix

Power Man y Puño de Hierro ha tardado casi un año en llegar, pero finalmente Panini (editorial responsable de Marvel en España) nos ha alegrado los ojos y apenas unas semanas antes del estreno de la serie en Netflix de Puño de Hierro, Marvel's Iron Fist,, ya podemos disfrutar del primer tomo retapado de la colección en el que se encuentran los seis primeros número de la serie original.

David Walker (Masacre, Vengadores Indignados, Number 13, Cyborg) guioniza el regreso de los héroes urbanos del Marvel de los 70, con lápices de Sandford Green (ImposiblesVengadores, Runnaways, Star Wars Tales). La trama arranca con dos amigos cuyas vidas han cambiado radicalmente desde que formaron equipo. Luke Cage ya no es Powerman, sino un vengador en reserva, que lleva una plácida vida civil como padre de familia, junto a su esposa Jessica Jones y Danielle, la hija de ambos. Daniel, en tanto, ha perdido todo: el amor de su vida, K'un L'un... y no deja de añorar los viejos tiempos, cuando todo era mejor y más sencillo. El regreso de una vieja amiga les obligará a volver a formar equipo para alegría de Danny y consternación de Luke...

Si además no conoces aún a Puño de Hierro, os hablamos aquí del protagonista de Marvel's Iron Fist

Y así empieza el cómic que hoy nos ocupa este primer tomo de Power Man y Puño de Hierro, titulado Los chicos han vuelto. ¿Pero qué opinión nos ha merecido este regreso? A eso mismo vamos ahora mismo.

¿Entre la nostalgia y una nueva era?

Como ya hemos dicho una y otra vez, Luke Cage y Puño de Hierro son personajes de los 70. Uno nació debido a la blaxploitation, mientras que el otro debido al furor del cine de artes marciales. Esto los convirtió durante un breve periodo en personajes de moda, que para mantenerse vivos debieron cruzar sus respectivas colecciones en una misma, que dio lugar a los llamados Héroes de Alquiler. Esta fórmula, empero, demostró gran validez hasta que los ochenta se impusieron, convirtiendo al dúo en personajes secundarios de culto, que reaparecían alguna vez ora en forma de cameo ora en forma de mini-serie. La pasada década los recuperó gracias al trabajo de Brian Michael Bendis, reciclando personajes urbanos en series como Alias (la colección original de Jessica Jones) , lo cual permitió que tanto uno como otro volvieran a gozar de cierta exposición pública, ya fuera en series propias o integrados dentro de Los Vengadores, participando en saraos tan gordos como Miedo Encarnado.

¿A dónde queremos ir con toda esta perorata? A que ha pasado mucho tiempo desde que Power Man y Puño de Hierro fueron dúo artístico y que cada uno lleva vidas separadas, por mucho que en la ficción su amistad siga siendo fuerte. Sin embargo, en la mente de todos aún queda la idea de que una vez fueron una pareja de héroes y esa misma idea popular es de la que parte este cómic, cuya premisa trata de apuntar a la nostalgia y acaba fallando al acertar en el corazón de las nuevas generaciones.

Power Man y Puño de Hierro es un constante canto a "aquello que fuimos", recordando una y otra vez los viejos tiempos de los héroes. Ora sea rescatando a su vieja secretaria del limbo de los cómics, ora trayendo de vuelta a villanos como Black Mariah (Alfre Woodard en la series de Netflix) u Homicida Marsdale. Pero algo acaba fallando. Quizá sea el intento de integrar las nuevas tecnologías y señalar la importancia de Internet en el mundo que vivimos, apuntando hacia la creación de ídolos digitales. O quizá sea que el guionista no acaba de cogerle el punto a los personajes. Y es que su representación de la comedia de pareja, haciendo de Puño de Hierro el alivio cómico, frente a Power Man que sirve como punto cuerdo, rompe bastante con la idea primitiva de los personajes. Esto último entendemos que molestará especialmente a los que conocieran en sus orígenes a estos dos personajes.

No obstante, en lo tocante a contenido, hemos de admitir que se trata de un cómic muy divertido, en sintonía con los tonos series juveniles actuales como la de Miss MarvelMoon Girl y Dinosaurio Diabólico. Su trama no es exactamente la propia de Alias de Bendis, pero no rompe del todo con la idea de los superhéroes urbanos. Las situaciones, gags recurrentes y los diálogos (a veces) delirantes hacen muy fácil y rápida la digestión del contenido y, si salváis la revisión de los roles de los personajes y la poca cohesión de sus personalidades con los viejos cómics, encontraréis una lectura más que entretenida.

En el aspecto visual, que no se nos olvide, Green hace un trabajo correcto. Ahora bien, su estilo nada entre lo que hacía Michael Gaydos para Bendis y el estilo pseudo cartoon que actualmente se está imponiendo en el mundo del cómic. Esta decisión de estilo, pensamos, obedece principalmente a las demandas de la industria actual. Pero, nuevamente, es un punto rupturista respecto al concepto primitivo de estos dos héroes. Pero en lo tocante a la trama propuesta por Green en Power Man y Puño de Hierro su diseño casa y concuerda con lo que se expone. Ofrece el equilibrio justo entre comedia y cómic independiente de corte urbano, que es como "pretende" venderse.

En conjunto, Power Man y Puño de Hierro: Los chicos han vuelto es un cómic representativo del Marvel actual y de la tendencia que se lleva en cuanto a mezcla de comedia y acción, con un estilo que se acerca al dibujo animado. Su edición española, además de estar presentada en un formato de lujo. tiene un precio bastante asequible: 14,00 euros.

Entretenida "comedia de pareja", que recicla el tándem clásico. Nada entre la nostalgia y la regeneración. Divertido sin llegar a ser revolucionario. Las bajas expectativas serán las más recompensadas.

El tono de bro-movie. La relación entre Daniel y Luke. Volver a ver juntos a Iron Fist y a Power Man.

El personaje de Iron Fist, reducido a alivio cómico. El estilo visual echará para atrás a quien busque el tono oscuro original.

70