Batman y Liga de la justicia
Análisis

Reseña de Batman y la Liga de la Justicia, manga de los superhéroes de DC

Por José Carlos Pozo

Analizamos el primer tomo de Batman y la Liga de la Justicia, donde nos encontramos a los héroes más populares del Universo DC en forma de personajes de manga.

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo sobre el Caballero Oscuro llega DC y nos presenta una nueva aventura suya en formato manga. Y no, no es que se haya realizado una versión manga de la película Batman Ninjasino que se trata de una nueva serie que reúne no solo a Batman, sino a otros héroes populares de DC como son Superman, Wonder Woman, Cyborg, Flash y Aquaman. Bienvenidos al primer volumen del manga Batman y la Liga de la Justicia.

El mangaverso DC

Aunque Batman y la Liga de la Justicia es un manga japonés, DC Comics ha estado detrás en cuanto a la supervisión de los personajes y su trama. Algo de lo que nos damos cuenta enseguida al abrir sus páginas y comenzar a leer, pues los más entendidos de las aventuras del Caballero Oscuro no tardarán en situarse cronológicamente.

Batman y liga de la justicia

La historia de Batman y la Liga de la Justicia arranca tras los sucesos del célebre cómic de Batman: Una muerte en la familia, es decir, tras la muerte de Jason Todd (el segundo Robin) a manos del Joker. Un joven japonés llamado Rui Aramiya llega a Gotham City en busca de respuestas en relación a la misteriosa desaparición de sus padres. No tardará mucho en descubrir los peligros que abundan en la ciudad, pero por fortuna, enseguida aparecerá Batman al rescate, quien se encuentra buscando la localización del Joker. Lo que todavía ambos desconocen es que el villano, de alguna manera, está detrás de la desaparición de los Aramiya, y parece que unas extrañas corrientes de poder llamadas Líneas Ley son el principal motivo de todo.

En cuanto a la realización del guión y dibujo de Batman y la Liga de la Justicia, esta corre a cargo de Shiori Teshirogi, autora del manga Saint Seiya: The Lost Canvas. De hecho, las facciones de los rostros de los personajes de este manga recuerdan mucho a los vistos en aquel spin-off de los Caballeros del Zodiaco. Si bien este primer tomo no cuenta con demasiada acción, pues su trama acaba de arrancar, sí que tenemos varias páginas en las que nos podemos deleitar con unos muy buenos primeros planos de Batman / Bruce Wayne, Joker, Superman y el resto de miembros de la Liga de la Justicia, aunque estos últimos, a excepción del Hombre de Acero, apenas aparecen en este primer número.

No obstante, lo que puede ser una de las principales virtudes de Batman y la Liga de la Justicia también puede convertirse en una de sus mayores pegas, pues su estilo tan "manga" choca bastante con el formato comiquero al que tanto estamos acostumbrados. Tan pronto vemos grandes ilustraciones del Joker mostrando su rostro más amenazante como nos encontramos con otras del personaje con un aspecto mucho más kawai que dista bastante del aspecto aterrador y demente del que suele hacer gala el villano. Eso y algunos clichés típicos del manganime harán que los que no estén acostumbrados a este tipo de lectura les eche para atrás y no le den una oportunidad.

Compra el primer tomo de Batman y la Liga de la Justicia

El estilo de oriente y los personajes de occidente se mezclan en este nuevo manga de DC, cuyo primer número deja un buen sabor de boca y otra manera de ver a los superhéroes de DC. Aunque tampoco nos habríamos quejado por un poco más de acción...

Valoración

El primer número de Batman y la Liga de la Justicia arranca de forma correcta, presentándonos a los personajes de DC Comics en un entorno al que no estamos acostumbrados. Su trama arranca de forma algo lenta y falta un poco más de acción, pero eso, al igual que con otros mangas, puede mejorar de cara a los siguientes números.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

Ver a los personajes de DC en estilo manga. Algunas ilustraciones resultan bastante impactantes.

Lo peor

Arranque lento y con poca acción. El Joker a veces aparece demasiado "kawai". El estilo manga puede provocar rechazo en los lectores más comiqueros.