Ir al contenido principal
Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)
Análisis

Reseña de Capitán Tsubasa, el manga de Oliver y Benji

Oliver y Benji, conocido en el manga original como Capitán Tsubasa, está viviendo una segunda juventud con el lanzamiento del nuevo videojuego y de la nueva edición de la obra pionera. ¡Aquí va nuestra reseña del manga más futbolero de la historia!

Oliver y Benji están más vivos que nunca. Después del lanzamiento del videojuego Captain Tsubasa: Rise of New Champions (podéis leer nuestro análisis del juego en este enlace), la edad de plata de este longevo anime sobre fútbol parecía haber tocado techo. Pero no. Y es que Planeta Cómic ha aprovechado la coyuntura para publicar la nueva edición del manga de Capitán Tsubasa, que es lo que vamos a comentar en este post.

La editorial española ha adelantado su lanzamiento para que coincidiera con el del videojuego y así disfrutar de ese tirón de la obra creada por Yoichi Takahashi hace casi 40 años. Una obra que ha marcado a varias generaciones no sólo en Japón, sino en todo el planeta. Especial mención al impacto sociocultural que tuvo en la infancia de muchos de nosotros y en distintas franjas de edad. Pero siempre con un denominador en común: escuchar el coro de voces al inicio del opening animado y tener la piel de gallina automáticamente.

Así pues, aquí vamos a analizar el primer contacto con esta nueva edición del manga de Oliver y Benji, Capitán Tsubasa. Una edición que no está en formato kanzenban (formato especial), pero que sí parece emularlo, ya que el grosor y el número de páginas está muy por encima de la media de las tiradas normales. Algo similar al manga de Pokémon, salvo que este no tiene las tapas gruesas. Sea como sea, un formato muy manejable y que ayuda a esa lectura de devorador de páginas en la que se convierte la experiencia futbolística de viajar al pasado.

Muchos recuerdos mientras lo lees, pero también alguna que otra sorpresa

Todos conocemos la historia de Tsubasa Ozora, más conocido en España como Oliver Atom. Lo descubrimos viendo Campeones: Oliver y Benji, como se dio a conocer el anime aquí, en nuestro país. Con el manga de Capitán Tsubasa volvemos a viajar hasta Nankatsu (Shizuoka). Allí lo veremos hacerse amigo rápidamente de Ishizaki (Bruce Harper) y enemistarse con Genzo Wakabayashi (Benji Price), con quien se batirá en duelo en una primera ocasión hasta que tenga lugar la final del torneo regional entre el Nankatsu (Niupi) y Shutetsu (San Francis). 

Manga de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)
Viñetas del manga de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)

Como comentamos, este primer tomo llega hasta casi la conclusión de dicho encuentro por el trofeo local. Durante todas estas páginas vamos conociendo a todos los personajes secundarios, haciendo especial hincapié en la figura de Roberto Hongo (Roberto Zedinho), en su estrecho contacto con la familia de Oliver y su deseo de trasladarle todos sus conocimientos al joven futbolista para que el chaval pueda continuar lo que él una vez empezó y lo que nunca podrá volver a hacer debido al desprendimiento de retina que ha sufrido.

Además, seremos partícipes de cómo el interés, las ganas, el talento, la ambición y el carisma de Oliver Atom en el manga de Oliver y Benji provocan que el resto de la plantilla del Niupi quiera seguir mejorando y se vaya encontrando mejor en el campo. Algo que se multiplica considerablemente hacia el final de este arco argumental, cuando Bruce Harper es lesionado en la prórroga del partido contra el San Francis y aparece raudo como un buen deus ex machina el bueno de Taro Misaki (Tom Baker) para darle una oportunidad mayúscula al Niupi. 

Tom Baker en el manga de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)
Viñetas de Tom Baker en el manga de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)

Quizás, lo que más sorprenda de la lectura del manga de Capitán Tsubasa de Planeta Cómic es la manera en la que nosotros evocábamos los episodios del anime. Los recuerdos siempre son subjetivos y, cada uno de nosotros, pensaba en Oliver y Benji y en sus tramas de una manera diferente. Sin embargo, el paso del tiempo, los cambios en las conductas de comportamiento, la manera de pensar y nuestra manera de entender el mundo hacen que te lleves un par de sorpresas conforme lees el manga. Unas sorpresas que están a medio camino entre el desagrado y la incertidumbre.

Oliver y Benji
Los protagonistas del anime de Oliver y Benji

Hablamos de momentos tan extraños como que el padre de Oliver Atom llegue de milagro al partido del Niupi contra el San Francis y le grite a su hijo que él no quiere hijos perdedores y que, si no gana ese partido, entonces jamás lo volverá a tratar como a su hijo. Lo mismo sucede cuando Benji Price recibe el primer gol de su carrera a manos de Oliver y toma la decisión de abandonar el encuentro y dejar al San Francis sin su capitán. Entonces, su entrenador personal decide darle un guantazo enorme, dibujado como si fuera un rodillazo en toda la cabeza, que deja al lector pensando: "¿Era esto necesario?"

Y así un par de cositas más que te sorprenderán, pero que hay que mirar como hijas de su tiempo (el manga comenzó a publicarse en 1981 y terminó en 1988) y no juzgar con los ojos del presente. Lo que sí es agradable de ver es el dibujo, que sabe combinar perfectamente la expresividad de los rostros con los momentos más alocados del imposible fútbol que practican estos niños japoneses. Unas secuencias, en muchas casos, a doble página que agilizan la lectura y que nos hacen recordar las mañanas con el vaso de Colacao y las galletas mientras nos creíamos inmortales.

Oliver y Benji
Bruce Harper junto a Oliver Atom y Tom Baker en el anime

Por último, cabe destacar que la traducción ha respetado literalmente todos los nombres originales del manga japonés. Es decir, no te vas a encontrar a Oliver Atom, sino a Tsubasa Ozora; tampoco a Benji Price, sino a Genzo Wakabayashi, y lo mismo sucede con Mark Lenders, Phillip Callahan o el insuperable Julian Ross, que aquí serán nombrados como Kojiro Hyuga, Hikaru Matsumaya y Jun Misugi, respectivamente. Pero, vamos, que tú puedes llamarlos como te dé la gana, que para eso te acuerdas perfectamente de todos ellos.

En definitiva, el manga de Capitán Tsubasa es la mejor manera de rendir homenaje a la historia original de Oliver y Benji que nos marcó a todos nosotros. Una historia de superación personal, de amor al deporte y al fútbol y donde la amistad está por encima de todo. Así que deja de cantar "allá van con el balón en los pies" y, si quieres complementar el viaje a la nostalgia que es Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¡no dejes pasar esta oportunidad con la nueva edición!

Valoración

El manga de Capitán Tsubasa, en el que se basó la serie de televisión de Oliver y Benji, regresa con una nueva edición cargada de nostalgia para recuperar viejos sentimientos y resucitar antiguas leyendas del fútbol animado. Un viaje a pasado que dejará alguna que otra sorpresa al que recordaba la serie de una manera muy concreta.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

El placer de la nostalgia en todo su esplendor. La acción que derrocha el dibujo. Y las sorpresas inesperadas de la lectura.

Lo peor

Esas sorpresas pueden chocar bastante con la mentalidad de ahora y con el recuerdo que tenemos de la serie de televisión.

Y además