Reseña del cómic Spider-Man: Homecoming - Preludio

Spider-Man: Homecoming
Spider-Man: Homecoming - Preludio es el primer tomo de la edición española de Marvel Cinematic Collection, los cómics del Universo Cinematográfico de Marvel, que narra los eventos entre películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

La Marvel Cinematic Collection es la nueva antología que Panini Comics ha comenzado a editar en España tras el estreno de Spider-Man: Lejos de casa (2019). Y su primer número llega a nuestras manos en el mejor momento posible, pocos días después de que se supieran cuáles serán las películas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Todas las películas del universo cinematográfico de Marvel en Blu-ray y DVD

De esta manera, la nueva antología editada por Panini reúne los tie-in y cómics precuelas de todas las películas entre Iron Man (2008) Vengadores Endgame (y Lejos de Casa, si se confirma nuestras suposiciones). Muchos de estos cómics, por cierto, ni llegaron a publicarse en España. Ora por su paupérrima calidad, ora por decisiones editoriales, ya que su llegada a España no llegaba a coincidir con el estreno de la cinta, haciendo innecesario para entonces su edición castellana.

El primero de estos tomos de la nueva edición española es el dedicado al preludio de Spider-Man: Homecoming, una narración que expone los principales eventos de Capitán América: Civil desde la perspectiva de Peter Paker (Tom Holland). Además, añade varias historias para exponer la relación de Pete con Tony Stark en los cómics y con los villanos Buitre, Chatarrero y Conmocionador (Shocker). Es decir, The Invincible Iron Man #7 (2009) y The Amazing Spider-Man #2 (1963),  y #46 (1967).

En las siguientes líneas, os hablamos de este cómic. De sus pros y de sus muchas contras.

Un mal comienzo

Honestamente, este cómic de Spider-Man: Homecoming - Preludio ha sido una horrible decisión para iniciar la Marvel Cinematic Collection, por mucho que se pretendiera aprovechar el tirón del estreno de Lejos de casa. En sí, los dos episodios dedicados al tie-in entre Civil War y Homecoming es un material bastante prescindible a todos los niveles.

Por un lado, la historia narrada por Will Corona-Pilgrim se basa en volver a contar lo mismo que ya sabíamos por las películas, añadiendo una o dos páginas más para ofrecer el punto de vista de Peter. Pero, posiblemente, debido a un mal control editorial o a una desidia por parte de los editores de Marvel, el cómic es un monstruo atropellado, con viñetas sobrecargadas, una narrativa anquilosada y un dibujo irregular.

Esto último, por cierto, es más sangrante cuando nos damos cuenta de que los personajes se parecen a los actores del UCM o a los héroes originales de los cómics según le de al dibujante Todd Nauck, cuyo estilo puede ser atractivo solo para lectores novicios. En conjunto, colegimos, es un material tan innecesario como unas botas de escalar lo son para un mono araña.

Ahora, en contraprestación, tenemos el material original de Marvel Comics que acompaña a este desastroso material de cómic preludio. Por un lado, el cómic de Iron Man muestra a un Salvador Larroca en lo mejor de su carrera artística y a un Matt Fraction que hila  muy fino, con una narrativa limpia y una acción entre viñetas magistral. Todo ello, coloreado por un genial Frank D'armata, que dota a las ilustraciones de chispa y vida.

Por otro lado, los dos cómics clásicos de Spider-Man, que introducen al Buitre, al Chatarrero y al Shocker, son hijos de su tiempo. Aunque ejemplifican muy bien un material que sirve para ver cómo los guionistas de Homecoming supieron introducir a las versiones de estos villanos dentro del UCM. Desgraciadamente, se puede perder algo de contexto si no se entiende el objetivo de servir de material de referencia para el lector novato.

Concluimos diciendo que el tomo de Spider-Man: Homecoming - Preludio es tremendamente flojo. Solo esperamos que los próximos cómics de la Marvel Cinematic Collection sean mucho mejores.

Spider-Man: Homecoming - Preludio (Portada)

Spider-Man: Homecoming - Preludio ya está disponible en tiendas especializadas y grandes superficies. Su precio es de 15,00 euros.