Ir al contenido principal
Dune (Novela gráfica)
Análisis

Reseña de Dune: La novela gráfica - Libro 1: Una gran adaptación

Ya ha sido publicada en España la primera entrega de Dune: La novela gráfica, adaptación llevada a cabo por Brian Herbert y Kevin J. Anderson con los dibujos de Raúl Allén y Patricia Martín. ¿Merece o no merece la pena? ¡Respondemos aquí!

Dune, la novela de Frank Herbert, es probablemente uno de los libros de ciencia ficción más importantes de la Historia de la Literatura, si no el que más. En el pasado ya tuvimos una adaptación cinematográfica de la mano de David Lynch y ahora, el próximo año 2021, va a llegar la visión de Denis Villeneuve protagonizada, entre otros, por Timothée Chalamet, Rebbeca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Dave Bautista, Stellan Skarsgard y un largo etcétera de actores que la convierten en uno de los grandes estrenos del próximo curso.

Hay mucha expectación en torno a la adaptación que el director de Blade Runner 2049 y La llegada ha llevado a cabo, sobre todo después de ver el primer tráiler oficial (que tenéis debajo de estas líneas). El reparto es un absoluto escándalo y parece que va a adaptar directamente la obra original de Frank Herbert, sin tomarse tantas licencias como en su día sí se tomó David Lynch para trasladar la increíble historia de ciencia ficción con toques de fantasía, misticismo, política, religión y un largo etcétera de temáticas que hacen de esta obra un "must" para todos los amantes de la ci-fi.

Así pues, con la expectación por todo lo alto, era inevitable echarle el ojo (y el guante) a Dune: La novela gráfica, cuyo primer libro acaba de ser publicado por Norma Editorial en nuestro país. Una traslación del clásico literario de ciencia ficción al mundo de las viñetas que ya hemos leído y que, os avanzamos, nos ha alucinado y nos ha sorprendido a partes iguales, a pesar de todas esas cosas que se pierden por el camino. ¡A continuación os contamos lo que nos ha parecido y cuáles son sus virtudes y sus defectos por si estáis interesados!

Una gran toma de contacto para los que tienen "miedo" a la novela

Dune: La novela gráfica ha cogido literalmente la obra de Frank Herbert y le ha hecho una trasladación lo más fidedigna posible a las viñetas, provocando que tanto la historia como los personajes brillen considerablemente, mientras que se deja por el camino un montón de información, algunas explicaciones y, sobre todo, la mitología y el misticismo que hacen de la novela algo verdaderamente maravilloso. ¿Se echan de menos? Por supuesto. Pero era una tarea titánica llevarlo a cómic y hay que decir que está verdaderamente lograda.

Así pues, revivimos la historia de Paul Atreides y su casa, con el duque Leto y Jessica siendo obligados a abandonar Caladan y refugiarse en Arrakis, donde ahora la familia noble tendrá que adaptarse a un nuevo entorno, con la amenaza de los Harkonnen en el horizonte y la palabra "traición" doblando cada esquina del reseco planeta. Un punto de partida soberbio que, además, incluye en el cómic el gran momento de la mano, la caja y el speech sobre el miedo que nos ha vuelto a poner la piel de gallina una vez más.

Paul Atreides (Dune)

Teniendo en cuenta que han sido Brian Herbert y Kevin J. Anderson (viejos conocedores y ampliadores de este maravilloso universo) los que están detrás de la adaptación literaria de este cómic, era de esperar que la traslación fuera verdaderamente literal. Acompañado por el magnífico trabajo de Raúl Allén y Patricia Martín a los lápices, la lectura no se hace nada espera y el ritmo es frenético, avanzando lo máximo posible la historia pero sin pervertir a los personajes y a la propia narrativa original de la novela de Frank Herbert.

Viñetas de Dune: La novela gráfica

Dune: La novela gráfica es una gran toma de contacto para todos aquellos a los que el libro original les da un poco de "repelús", sobre todo porque les han dicho mil y una veces que es muy denso, que se hace pesado, que cuesta leer, etc. Con Dune: La novela gráfica te "ahorras" ese proceso y vas directamente al grano, a la chicha (que se dice). Evidentemente, por el camino pierdes. Y pierdes mucho. Pero son unas pérdidas inevitables que no suponen un apartado negativo al resto del conjunto de la adaptación comiquera.

Hablamos de elementos, detalles, explicaciones, cosas relacionadas con el misticismo, la religión, la política... Básicamente, el funcionamiento de dicho universo. Muchas de las cosas se dan por hechas o se explican en breves diálogos o párrafos de narrador bien conectados con la historia general. Por lo que la lectura de esta novela gráfica de Dune se hace muy amena y, al mismo tiempo, a pesar de todas las partidas, uno tiene una perspectiva bastante global de lo que es y no es el universo que creó Frank Herbert y enamoró a tantos lectores.

Cómic de Dune

Una vez metido dentro de dicho universo, si te ha gustado lo que has leído aquí, quizás acabes apostando por leer la obra original y profundizar en todos esos aspectos a los que hacemos referencia y que se han perdido en la traslación. Pero, sea como sea, insistimos: es una gran adaptación, con un buen dibujo, un ritmo perfecto y un magnífico desarrollo de los personajes. El espíritu está ahí, abriéndose paso y esperando a comerse el corazón de una nueva generación de lectores que van a vibrar tanto con la novela como con el cómic o la nueva película.

¡Merece mucho la pena!

Valoración

El primer libro de la novela gráfica de Dune ya ha sido publicado y nos ha sorprendido gratamente. Parecía (y era) una tarea titánica, pero la trasladación de la novela a las viñetas ha sido francamente buena. Admirable trabajo que han realizado y, a excepción de las cosillas que se han perdido por el camino, el resto es verdaderamente asombroso.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Aunque muchas cosas se quedan por el camino, la historia está tan bien sintetizada y los personajes tan bien ubicados que es una gran adaptación.

Lo peor

Todo eso que no cabe en la novela gráfica y sí está en la novela, sobre todo lo que tiene que ver con la mitología y el misticismo.

Y además