Reseña de Green Lantern Tierra Uno Vol. 1, de Bechko y Hardman

Green Lantern Tierra Uno Vol. 1
Green Lantern Tierra Uno Vol. 1 es el reboot de Corinna Bechko y Gabriel Hardman, contando el reinicio de las aventuras de Hal Jordan en la continuidad de Tierra 1 de DC Comics, que inauguró el Superman de Straczynski y el Batman de Johns.

Tierra Uno es uno de los sellos más interesantes de DC en los últimos seis años. La casa de los superhéroes más grandes del mundo inició la andadura de esta línea con el Hombre de Acero y con el Caballero Oscuro, a cargo J.M Straczynski y Geoff Johns, con sus respectivas versiones de Supermany Batman. Luego les siguieron los Jóvenes Titanes y Wonder Woman. Ahora le llega el turno a Green Lantern, también conocido como Linterna Verde en el mundo de habla hispana.

Para los que lleguen de nuevas a esto de Tierra Uno, se trata de una continuidad ajena a la línea principal de cómics, que propone cómo serían los superhéroes de DC Comics si aparecieran a día de hoy. Esto implica una revisión de sus orígenes y del mundo que les rodea, además de sus motivaciones y algunos elementos de su carácter.

En este escenario, Hal Jordan no es un piloto de pruebas de Aeronaves Ferris. EnGreen Lantern Tierra Uno Vol. 1, Jordan es un astronauta minero que trabaja para la avanzada plataforma de extracción de Ferris Galactic, que opera en nuestro sistema solar, minando asteroides en busca de minerales raros, venidos de otros puntos de la galaxia. Es precisamente durante una de estas misiones, que Hal Jordan encuentra una nave espacial y el cadáver de su piloto, uno que porta un extraño anillo esmeralda y una gran batería del mismo color.

Consigue ya los cómics de la línea Tierra Uno de DC Comics

Jordan aún no lo sabe, pero sus actos iniciarán una cadena de sucesos que desatarán la temible luz de Green Lantern por todo el cosmos, empezando el amanecer una nueva era en la lucha contra el mal.

En la noche más oscura, en el día más brillante...

Si queréis un Green Lantern como el de la etapa clásica, algo cercano al crossover de Green Lantern / Green Arrrow, aquí no lo encontraréis. Todo lo contrario. Este cómic sigue la estela de la línea Tierra Uno y desmitifica los postulados clásicos, planteándonos sorpresas. Sí, se nos cuenta la misma historia de siempre, a grandes rasgos, pero el relato se construye con giros imprevistos que solo podrán esperar los lectores más avezados.

En este sentido, Corinna Bechko y Gabriel Hardman (Invisible RepublicStar Wars Legacy, Aliens, Planet of the Apes), los guionistas de este tomo reutilizan y reformulan la mitología de Green Lantern con mucho tino y sutilidad, dando un giro de tuerca. El elogiado tándem creativo actualizan a Green Lantern, ajustándolo al mundo actual y presentando un Hal Jordan algo más cínico de lo habitual, pero con un marcado tamiz heroico.

De esta manera, Bechko y Hardman nos logran presentar a un Hal Jordan bastante humano. Dejando de lado la fuerza de la voluntad y el valor, cualidades inherentes de Green Lantern, el dúo plantea una historia de supervivientes y de un mundo en decadencia, al que la llegada del nuevo Green Lantern le sirve como excusa para volver a encender los fuegos de la esperanza. Para ello, se nos propone una idea: ¿Y si el Green Lanterns Corps ya no existiera y fueran poco menos que un mito en una galaxia dominada por el miedo y la tiranía?

Este mismo discurso sirve para plantear temas propios de la serie original, el conflicto de intereses entre el deber del Lantern y su brújula moral, la inefabilidad (más bien errática) de los Guardianes e, incluso, el siniestro papel de los Manhunters en el orden cósmico.

Todo ello sirve precisamente para crearnos ese tipo de familiaridad a los que hayamos leído aunque sea poco del personaje y también proporciona un punto de entrada a los profanos al mundo de Green Lantern. A los fans de la ciencia ficción, además, el estilo (que recuerda enormemente al mundo de Aliens y de Predator) les resultará muy atractivo.

Desgraciadamente, como punto en contra, se ha de hablar del estilo de Hardman también en las labores de ilustrador. Si bien sus tintas y las de Jordan Boyd no tienen nada que desmerecer, sí es cierto que su estilo clásico o, incluso, propio de cómics maduros, no resultará especialmente atractivo para lectores novicios, adolescentes o con poco callo lector.

Aunque sea machacar sobre el mismo tema, se ha de decir que la narrativa de Hardman es cuidada y correctísima, propiciando un ritmo y una claridad de acciones que hacen que el cómic se lea solo. Sin embargo, aquel lector que prefiera un estilo hiperrrealista, con colores brillantes o tenga la vista acostumbrada a Shonen más dinámico, encontrará dificultades para devorar esta obra tan interesante, que supone un material de primera para una gran película sobre Green Lantern

GL_TierraUno

Green Lantern Tierra Uno Vol. 1 ya está disponible en España. Se trata del primer tomo de esta línea, que se publicó en EEUU en marzo de 2018. Puede encontrarse al precio recomendado de 15,95 euros.

Excelente revisión y reboot de Green Lantern. Una vez más, Tierra Uno demuestra el modo en el que los superhéroes podrían ser llevados al cine con un gran guión.