Ir al contenido principal
Reseña de El Guantelete del Infinito: Prólogo
Análisis

El Guantelete del Infinito: Prólogo es el tomo 2 de la Colección Jim Starlin y narra las aventuras de Estela Plateada (Silver Surfer) antes del gran crossover en el que los héroes se enfrentarán a Thanos, a través de cómics de su serie.

Llegamos a la siguiente etapa de La Saga del Infinito, que engloba el trabajo de Jim Starlin en Marvel durante los años 90, narrando una serie de crossover cósmicos que fueron protagonizados por Thanos, Adam Warlock y los héroes más poderosos de la Casa de las Ideas: Los Vengadores, los X-men, Estela Plateada...

Con la llegada esta semana de Vengadores: Infinity War, aprovechamos para recordar que una de las historias que inspiran la próxima película de superhéroes de Marvel Studios: El Guantelete del Infinito. Bueno, más concretamente su prólogo. El tomo 2 de la Colección Jim Starlin, que edita Panini Comics en España, nos brinda la posibilidad de asistir al escenario previo al gran choque de este crossover en cómic.

El Guantelete del Infinito: Prólogo es un cómic firmado por Jim Starlin, Ron Marz y Ron Lin. En él se recogen los hechos narrados en la edición original norteamericana de Silver Surfer #41 a 50. La acción arranca allá donde acabara el anterior volumen, El Renacimiento de Thanos, que contaba cómo el Titán Loco regresaba de entre los muertos para hacerse con las seis gemas almas, también llamadas las gemas del Infinito.

Con ellas en su poder, Thanos se erige como una nueva deidad en el cosmos de Marvel. Tan solo Estela Plateada sabe de sus planes, por lo que el villano tratará de evitar a toda costa que el surfista de plata revele sus maquinaciones, poniéndole trabas a lo largo de su viaje a la Tierra en busca de aliados.

En la siguiente reseña, analizamos el tomo que cuenta este accidentado viaje.

No es necesario, pero...

... oye, está entretenido. La verdad sea dicha, El Guantelete del Infinito: Prólogo no es una lectura obligatoria ni para entender El Guantelete del Infinito (del que hablaremos en breve), ni tampoco Vengadores: Infinity War, puesto que es un cómic que, en esencia, solo dispone el escenario previo al crossover. Los elementos que presenta son bastante accesorios y centrados sobre todo en el choque entre Estela Plateada, que ejerce en calidad de mensajeros, y el omnipotente Thanos, para el que los intentos de dar la alarma del surfista no es sino una distracción menor.

Estela Plantada y Thanos - Guantelete del Infinito

En esencia, se trata de un cómic que disfrutarán (y recomendamos a) los fans de Silver Surfer (nombre original de Estela Plateada). En él, Starlin desarrolla su deconstrucción del personaje, estableciendo una suerte de "Pasión cristiana" en la que destruye al héroe, poniéndole a prueba, para tan solo fortalecer su espíritu y su resolución de cara al enfrentamiento con Thanos en el próximo crossover.

Como negativo, hemos de destacar precisamente esta exclusividad del personaje, que hará que quienes no le sigan o no les interese mucho, desdeñen este material. Eso sí, en honor a la verdad, también sirve de punto de entrada excelente para conocerle y entender las inquietudes y motivaciones de este héroe cósmico de Marvel.

Y es que en este volumen, Starlin reescribe a Estela Plateada, perfeccionándolo al resaltar sus pecados e imperfecciones, sus taras y complejidades, evidenciando que este personaje es algo más que un nostálgico atormentado que surca en soledad el cosmos. Esta historia actualiza al personaje, dejándolo listo para la convulsa década de los 90, de la que saldría mejor parado que otros héroes, precisamente gracias a este arco argumental.

Consigue todos los tomos de la Colección Jim Starlin en Amazon

Una fábula de su época

Por otro lado, hemos de destacar que este cómic más que de superhéroes, es una historia de ciencia ficción, con enfrentamientos cósmicos. Se podría considerar una suerte de "Odisea posmoderna", que Starlin narra a principios de los años 90. En ella, el autor denuncia los males que aquejaban en la época a la sociedad. Males que seguimos arrastrando, por cierto: el capitalismo sin control, el control de los medios, la burocracia corrupta, etc...  Esto, posiblemente, sea el gran valor del cómic como historia.

Sin embargo, hemos de hacer notar que se trata de un cómic con unos códigos narrativos propios de los años 80, que se publicó hacia 1991, originalmente. Esto implica que hemos de tener presente que cuenta con cierto toque anacrónico respecto a las lecturas actuales y también que el estilo de contar historias de Starlin implica cierto recreo. Esto es, el autor no anticipa, sino que se toma su tiempo para narrar la trama. Esta característica es algo que el lector debería tener en cuenta al leer El Guantelete del Infinito: Prólogo. Debe ir a su ritmo y sin prisa.

Esto, por supuesto, tiene una recompensa clara, el poder disfrutar de las ilustraciones un Ron Lim brillante, cuya narrativa es ágil, con una acción llena de fuerza y muy limpia, con cuadros que se explican por sí solos. En este sentido, tenemos uno de los mejores trabajos artísticos del Marvel de finales del siglo pasado. Un tipo de producción que a lo largo de la década de los 90 sería poco habitual.

Concluimos pues recordando que este tomo no es necesario ni obligatorio para ir a ver Vengadores Infinity War al cine. No os descubrirá nada. Tampoco es que os vaya cambiar mucho la percepción de El Guantelete del Infinito, aunque sí os aportará algunos datos más. Sea como sea, es un tomo que a pesar de su innecesariedad, resulta grato de leer.

El Guantelete del Infinito: Prólogo

El Guantelete del Infinito: Prólogo es el segundo tomo de la Colección Jim Starlin. Su precio es de 19,95 euros y puede encontrarse en cualquier tienda especializada en cómic, grandes superficies o librerías on-line.

Valoración

Tomo dedicado a las peripecias de Estela Plateada antes de El Guantelete del Infinito. Muy accesorio, salvo que seas fan del surfista cósmico.

70