Ir al contenido principal
Imperio (Marvel Comics)
Análisis

Reseña de Imperio #1: Así comienza el nuevo evento de Marvel Comics

El primer número de Imperio ya está disponible en España y esto es lo que podéis esperar del nuevo evento de Marvel Comics en las viñetas, con la Guerra Kree-Skrull como telón de fondo y Los Vengadores y Los 4 Fantásticos como protagonistas.

La Guerra Kree-Skrull ha regresado a Marvel Comics, pero no es como la recordabas. Imperio está en las librerías especializadas de España de la mano de Panini Cómics y afrontamos ahora un par de meses de publicaciones con el gran evento de Marvel que tendremos este año. Un evento que recoge la herencia del pasado y del que vais a tener que saber muchas cosas antes de empezar a leer. Todas esas cosas las explicamos recientemente en un reportaje que recomendamos leer antes de meterse de lleno con Imperio y todas sus implicaciones.

Los Vengadores y Los 4 Fantásticos aparecen aquí como protagonistas inesperados de un conflicto que parece haber llegado a su fin y otro que está a punto de comenzar. La Historia (en mayúsculas, aunque ficticia) de La Casa de las Ideas ha servido como fuente de inspiración principal de un argumento elaborado por dos hombres de la casa, como son Al Ewing y Dan Slott. Ambos han concebido la herencia de lo que sucedió en el pasado como algo que superar pero, al mismo tiempo, transformar en nuevo, darle una vuelta y servirlo en bandeja a las nuevas generaciones.

Imperio, como ya dijimos en su día, no es una actualización de la Guerra Kree-Skrull. Marvel Comics no ha querido únicamente actualizar dicho evento cósmico, sino que le ha dado un giro inesperado (aunque siempre lo habíamos pensado) y ha concebido una historia en la que nuestros héroes, ya sean los héroes más poderosos de la Tierra o la Primera Familia, son unos agentes prácticamente invitados que van a tener muy, pero que muy difícil, aquello de tomar la decisión correcta. ¡Y cómo ha comenzado el primer número de Imperio! ¡Cómo se ha puesto ya la cosa!

El argumento es muy interesante, pero todo se siente manido y explotado

Después de ¡Alerta!, El camino hacia Imperio, Imperio: Los Vengadores e Imperio: Los 4 Fantásticos, tocaba ponerse a trabajar y mancharse las manos con el primer número de Imperio. Ya sabéis cómo funciona esto cuando se trata de un evento de Marvel (o de DC Comics): un arco argumental troncal y un montón de derivados (tie-ins) que complementan la historia. Nos centraremos aquí en el primer número de lo que es sólo la colección la principal, en la que suceden los grandes acontecimientos y donde ya han tenido lugar las primeras situaciones importantes.

Imperio (Marvel Comics)

La historia ha dado un giro de 180 grados. La Guerra Kree-Skrull ha terminado. Los Kree y los Skrull no sólo han firmado la paz, sino que se han unido en una misma bandera con el liderazgo de Hulkling y avanzan hacia la Tierra con sus dos ejércitos (ahora sólo uno) para destruir a un rival que tienen en común: los Cotati. Estos Cotati viven en nuestra Luna y parecen ser un pueblo pacífico. Pero ya sabéis que en los cómics las apariencias suelen engañar cinco de cada cuatro ocasiones. Así que ese "pueblo pacífico" no es tan pacífico como se pinta.

Sin embargo, la gracia del argumento que han elaborado Al Ewing y Dan Slott en este evento de Marvel Comics está no sólo en hacer que la Guerra Kree-Skrull se convierta en una Guerra Kree-Skrull vs Cotati, sino en hacer que Los Vengadores y Los 4 Fantásticos se vean enfrascados en mitad de un conflicto bélico en el que no tienen absolutamente nada que hacer, nada que ver y nada que opinar. Cada grupo se verá obligado a decidir si quiere tomar partido y, si es así, a tomar partido por uno u otro grupo, ya sea en base a la amistad del pasado o en base a determinada ideología política. 

Así pues, nos encontramos en otro evento de Marvel Comics donde los superhéroes no parecen ir a una. De alguna manera, Imperio le ha dado un giro bastante, chulo, sorprendente y fresquito al polvoriento pasado de la editorial, pero todo se sigue viendo manido, explotado o verdaderamente previsible. Los acontecimientos son nuevos, pero no se sienten así. Y esto es algo que vienen sucediendo desde hace años en el mundo del cómic, con las grandes editoriales de superhéroes viéndose mermadas artísticamente por un canon que empieza a ser una pesada mochila a las espaldas.

Portada de Imperio (Marvel Comics)

En Imperio vale mucho cómo los agentes del juego van entrando en la historia y cómo las relaciones más improbables tienen lugar. Tú ves venir lo que va a suceder, pero te divierte comprobar cómo los protagonistas, aunque no quieran, se ven obligados a hacer una serie de cosas que nunca habrían imaginado. Es esa manera de conectar las tramas lo que embellece un primer número que, como hemos dicho, parte con una premisa sorprendente para darnos un desarrollo tan característico en el Universo Marvel que puede pecar de "cansino".

Un punto a favor es el arte de Valerio Schiti, que hereda lo mejor de la etapa reciente de Marvel Comics en el apartado ilustrado e imprime un carácter fresco y moderno al resultado final de la lectura. Aquí somos más de Sara Pichelli, aunque Valerio Schiti da al talla como dibujante y no hay que reprocharle absolutamente nada. Seguiremos soñando con ver a Iban Coello encargándose de este tipo de tareas, de un Imperio o algún evento de esta magnitud. Tenemos claro que acabará sucediendo, pero la pregunta es cuándo.

Imperio (Marvel Comics)

Lo dicho: el primer número de Imperio te da todo lo necesario para entrar dentro de la nueva propuesta a gran escala de La Casa de las Ideas. La Guerra Kree-Skrull ha regresado de una forma inesperado y ha metido en medio a Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, incluyendo a unos Cotati que tienen muy buena pinta como enemigos y con el añadido de la más que plausible lucha de egos que tendrá lugar en el seno de ambos grupos. Esto acaba de empezar, pero tiene todas las papeletas de que, aunque lo hayamos leído mil veces, lo vamos a disfrutar una vez más.

Valoración

El primer número de Imperio nos pone en situación, con un enorme contexto detrás y varios grandes grupos de superhéroes como agentes protagonistas. Esa amalgama de conceptos y personajes es la fortaleza de un evento que, por otro lado, se siente exactamente como todos los anteriores.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

La combinación de personajes, la influencia de la obra original y cómo conectan las distintas tramas para formar una sola.

Lo peor

Un nuevo evento de Marvel Comics en el que todo lo que pasa suele ser excesivamente previsible.

Y además