Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte, nueva edición del manga

Jesús Delgado

El Puño de la Estrella del Norte
El Puño de la Estrella del Norte regresa a España de manos de Planeta Comic. El manga de Tetsuo Hara y Buronson ha sido reeditado en nueva edición que encandilará a viejos fans y a nuevos lectores de este clásico de las artes marciales.

El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto No Ken) es historia del manga en nuestro país. Junto a Patrulla Especial Ghost(como conocimos en su día a Ghost in the Shell, vaya), Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Bola de Dragón, Bastard!, Akira .... Nuestros lectores más talluditos sabrán a qué nos referimos, a esa época en la que el manga se publicaba invertido, en formato occidental y su distribución se realizaba casi en formato de tebeo. 

Hazte ya con el OVA de El Puño de la Estrella del Norte: La ciudad maldita

Pero, le pese a quien le pese, estos mismos mangas fueron los que allanaron el camino para el aterrizaje de Ranma 1/2, Sailor Moon, One Piece, Naruto, Bleach, Fullmental Alchemist, etcétera y etcetera,  dando pie al sano y fértil campo del manga en nuestro país. En particular, El Puño de la Estrella del Norte fue un hito de su momento. De hecho, lapelícula de Hokuto No Ken se convirtió en un clásico instantáneo allá por principios de los 90, cuando llegó a España. 

El cóctel de la obra mezclaba distintas premisas, todavía muy de moda en los años 80. Por un lado, presentaba un escenario que nada tenía que envidiar al del mundo de las películas de Mad Max. Por otro, las Artes Marciales, un género que siempre funciona en el shonen (manga juvenil), debido a su vistosidad y espectacularidad.

De este modo, los autores  Tetsuo Hara y Buronson (alias del escritor Yoshiyuki Okamura) plantearon las aventuras de un híbrido entre Bruce Lee y Max Rockatansky. El dúo entonces no lo sabían todavía, pero acaban de crear escuela para un tipo de manga, del que Jojo's Bizarre Adventure es tan solo su heredero más famoso. 

En las siguientes líneas, hablamos del primer volumen de la nueva edición de Planeta Cómic, la cual se extenderá a lo largo de 18 volúmenes, que recogerán la colección completa original, de 245 capítulos. 

"Tú ya estás muerto"

Cualquier que se criara leyendo el cómic, perdón, el manga original, estará familiarizado con esta frase. Es la que cita recurrente de Kenshiro, el protagonista de esta obra con sabor a western, una suerte de Kung-Fu cafre y postacpolíptico, ambientado en unos ficticios 199X, en los que el mundo se ha ido al garete. 

Como obra, El Puño de la Estrella del Norte es un hijo de su tiempo y víctima de las convenciones, clichés y modas de su momento. Presenta una serie de arquetipos y de figuras retóricas propias del género de las artes marciales, amalgamadas con las de la filmografía de George Miller. De este modo, el equipo Hara/Buronson mezclan dos de los grandes intereses de la ficción de los años 80. dando lugar a una obra de narrativa simple (a día de hoy), pero que marcaría la tendencia de muchas historias a posteriori.

Con un marcado tono western, del que es incapaz de desprenderse, la obra arranca con la introducción del vagabundo justiciero, que va un lugar a otro sin rumbo, y cuyo pasado es tan amargo como injusto. Los periplos de este héroe se desarrollan dentro de esta misma tónica, en la que le vemos liquidar uno a uno a los típicos sicarios de la banda, hasta dar con el líder de estos, que no es otro que su viejo camarada de armas, que le dio por muerto y le robó "a la chica". Esto, como decimos, es un tropo clásico al que ya estaréis acostumbrados en numerosas ficciones niponas posteriores, pero el modelo, propiamente dicho, lo encontramos aquí.

Además, hemos de alabar la novedad narrativa que presentó el autor, mezclando elementos de artes marciales chinas clásicas y de teorías médicas del país asiático para dar forma a las distintas técnicas de lucha de este manga. Muchas de estas ideas inspirarían el trabajo posterior de otros autores, dando lugar a técnicas con las que estamos bastante familiarizados en obras más modernas. 

Y hablando de obras clave del manga y del anime. Hablemos de... ¡Akira!

A nivel visual también hemos de señalar que se trata de uno de los mangas más cuidados que hemos leído. Al menos en este primer volumen. La anatomía y las expresiones, los escenarios y el vestuario y diseño de los personajes están muy mimados y se nota un ingente trabajo por parte del ilustrador principal. Cabe decir, además, que su estilo a la hora de retratar personajes, bien recuerda al de la escultura en Grecia y Roma, con expresiones apolíneas, a veces femeninas, cuya influencia a su vez se deja entrever en otras obras de artes marciales. La más clara, nuevamente, la de Hirohiko Araki

También hemos de apuntar que la obra es especialmente bruta. Overkill, incluso, si nos permitís el anglicismo. En contraste con muchos shonen de corte similar, El Puño de la Estrella del Norte es excesivo con los litros de sangre vertidos y las evisceraciones. Todo ello, por cierto, convenciones también necesarias para su desarrollo, pero que para un lector que venga de nuevas puede resultar tan sorprendente como repulsivo. 

En conjunto, podemos acabar diciendo que somos afortunados de poder volver a leer El Puño de la Estrella del Norte en español y encima en una reedición tan lujosa como la que manejamos. Contamos con la impresión óptima, sobre un papel de un gramaje interesante y sus dimensiones hacen que la obra sea manejable, sin que por ello se pierda el detalle de la lectura. Ya se sea un veterano lector de manga o un reciente iniciado, la nueva edición de esta obra merece mucho la pena. 

El Puño de la Estrella del Norte

El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto No Ken)  volumen 1 ya está disponible en España. El precio de este primer volumen es de 12,95 euros.

VALORACIÓN:

Clásico de culto del shonen manga de artes marciales que influyó a toda una generación de lectores y creadores. Un dignísimo hijo de su tiempo, reeditado en una magnífica edición.

LO MEJOR:

La premisa del uso de las artes marciales y los puntos de presión. El escenario, purito Mad Max, y la trama tipo western.

LO PEOR:

No deja de ser una obra de su tiempo, un poco "overkill" en ciertos momentos. Quien no acepte la convención, lo va a llevar muy mal.
Hobby

80

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.